Las Provincias

img
SIN SENTIDOS
img
Fernando Giner | 07-03-2012 | 14:48

Recuerdo que en mi casa con el pan duro, el que sobraba cada día, mi madre hacía tostadas o sopa cubierta o lo que se le ocurría. Todo se aprovechaba, es más, estaba mal considerado derrochar. Por recordar, recuerdo un profesor de matemáticas que tenía en 6º de EGB cuando en los descansos sacaba un bocadillo que traía de casa envuelto siempre con el mismo papel, día tras día, los alumnos le veíamos desarrollar el mismo ejercicio: desenvolver el almuerzo, quitar las migas al papel y volver a plegar para reutilizarlo para la siguiente ocasión.

El ejemplo de mi profesor puede parecer una exageración, lo reconozco, pero más exageración es la cantidad de comida que hoy tiramos a la basura. 

El aumento del nivel adquisitivo trajo consigo una disminución del gasto porcentual en alimentación y , con ello, la caída del valor de los alimentos  como base de la economía del ahorro y del esfuerzo. La llegada del kleenex ( pañuelos de usar y tirar) hechó por tierra el concepto de ganarse el pan con el sudor de la frente , ya que hoy los salarios pagan ( o deberían pagar ) hipotecas, coches, viajes, etc…

Hay datos que asustan. El 50% de los alimentos se pierde a lo largo de la cadena alimenticia. Es decir, de dos lechugas que se siembran se consumirá sólo una, la otra se tira o se pierde entre la cosecha, el almacenamiento,la distribución, la venta, la estancia en la nevera de las familias o restaurantes y el consumo.

El segundo dato es que cada uno de nosotros tiramos a la basura 250 euros al año en alimentos. Es una burrada!!. Si cada uno pusiera esa cantidad en una hucha y se repartiera te aseguro que no habría hambre. No hemos vuelto locos. Es la sociedad de la ineficacia y de la sobreabundancia.

¿Qué pasa con los pisos? Lo mismo. Gente en la calle sin casa, en los albergues sociales, familias desahuciadas, dramas personales y familiares, plataformas antidesahucio , cientos de miles de firmas … y los bancos quejándose que les molestan los pisos en sus balances yvendiendo miles de pisos porque tienen que actualizar su contabilidad. Esto de locos. Dando dinero a los bancos porque los pisos les ahoga su liquidez  y las familias en la calle.

Comida que se tira a la basura y  pisos que molestan  a los bancos contra familias que no llegan a final de mes y familias desahuciadas. Es de locos.

Crisis energética y luces encedidas sin que haya nadie en el despacho. Aumento del coste del agua y los grifos y fuentes derrochando como si fuera gratis. Tanta sobreabundancia no responde con nuestras posibilidades y, sobre todo,  con lo que tenemos hay para todos si supieramos administrarlo bien. Lo digo por el gasto público y el estado del bienestar porque una buena gestión responsable y eficaz permitirá dejar de hablar de tanto recorte.

Hay alimentos, hay pisos , hay dinero y tenemos de casi todo, lo que se necesita es una correcta administración y gestión , quitar privilegios, gastos superfluos y dar los mismos servicios con menor coste y mayor eficacia.

Gracias como cada jueves por leerme, hasta el próximo.

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I