Las Provincias

img
“Y ME COSTARÁ UNA HUELGA”
img
Fernando Giner | 14-03-2012 | 15:50

El Gobierno ya tiene descontada esta huelga. Cuando el actual Presidente optó por presentarse como candidato a la Moncloa, sabía que la situación era dura y que tendría que aplicar medidas duras.  En Bruselas , de una forma u otra, ya estaba convocándola cuando comentaba que la Reforma le iba a costar una huelga general. 

Ya tenemos fecha, el 29 de Marzo de 2012.

¿Estoy a favor?

No, como mínimo, tan pronto. Vamos por partes, lo más importante : la reforma se veía venir y es necesaria. O la hacíamos nosotros o la hacían por nosotros. En Grecia, pais intervenido, la Troika marcó un despido de nueve días . Tremendo, prefiero los veinte decididos por nuestro Gobierno a que vengan de Europa con exigencias mayores. No lo dudemos, si no proponemos opciones , nos las impondrán. Llevamos muchos intentos de reformas y todas se han rectificado  por la movilización social lo que me lleva a felicitar a los convocantes porque ocasión tras ocasión han triunfado en su empeño y , la verdad, lo considero de mérito. Pero,  esta ocasión me parece que es distinta, ya que actualmente el enemigo del trabajador no es el empresario, sino la exclusión social por el desempleo.

Por otro lado, este Gobierno ha sido elegido democráticamente por mayoría absoluta hace apenas 120 días y era una acción que estaba en su planteamiento electoral. Considero que no se puede hacer una huelga a un Gobierno que en menos de diez meses  ha ganado por mayorías absolutas  en Ayuntamientos, Autonomías y en el Gobierno de España.  El pueblo español ha entregado una mayoría para algo y ha dicho al Gobierno :”Haga lo que tenga que hacer, pero sáquenos de ésta”. Comprendo que si llega , por ejemplo, el verano y todo sigue igual de mal  se rompa la paz social, pero no en Marzo.

No me gusta que estén las elecciones andaluzas por medio. La huelga necesita  alentar los ánimos, movilizaciones, manifestaciones, comunicados, declaraciones y todo ello influirá, sin duda,  en el desarrollo de la campaña.

Me parece que más allá de los 20 días de indemnización esta reforma perjudica a los sindicatos. Me explico, el convenio colectivo pierde fuerza y las políticas de formación estarán retribuidas si hay  resultados. Es decir, los sindicatos pierden poder y dinero.

Por último, me gustaría saber en las legítimas manifestaciones del pasado domingo, 11 de Marzo,  cuantos trabajadores de empresas pequeñas acudieron y cuantos desempleados porque, sinceramente, tengo la impresión que este conflicto se está focalizando en empleados de la administración pública y de grandes empresas, como la banca.

¿Es bueno para España una huelga general?

Si es violenta , no.

Si es pacífica es bueno para su imagen  y es malo para la actitud colectiva.

Es malo porque vuelve a radicalizar posturas, entre los que piensan que España está en el buen camino y haciendo lo que toca y entre los que piensan que esta crisis y el susto que todos tenemos es la excusa perfeta para colarnos los principios más salvajes del pensamiento liberal. Ya estamos otra vez en las dos Españas. 

Pero, es bueno porque los europeos del Norte y , sobre todo, una mujer que se llama Merkel  podrá mostrar a su escéptico electorado alemán que está poniendo a raya a los malgastadores estados del sur. La imagen de miles de españoles manifetándose será interpretada como que la amarga medicina de la austeridad está dando resultados.

En definitiva, no estoy a favor de la huelga general tan pronto. Pienso que el Gobierno tiene legitimidad democrática para tomar decisiones , me parece que hay razones secundarias que no se dicen y, aunque pienso que, si es pacífica, puede resultar hasta beneficiosa cara a nuestra imagen exterior,  en el fondo supone nuestra eterna frustración entre las dos Españas de siempre.

Gracias, como cada semana, por leerme.