Las Provincias

img
COBRAR POR ABUSAR
img
Fernando Giner | 21-03-2012 | 20:27

Menudo mes de Marzo nos espera. El 25 de Marzo, elecciones en Andalucía, el 29 convocatoria de HG y el 30 se presentarán los presupuestos generales del Estado.  Ese día, se concretará como piensa España cumplir con el déficit del 5,3%. Recortes, ajustes,…La pregunta que se está planteando desde muchos sectores es si se quiere desmantelar el Estado del Bienestar. Algunos opinan que esto de la crisis no es más que una estratagema para reducir a lo mínimo lo logrado durante muchos años.  Otros dice que no, que lo que sucede es que hemos vivido en un lujo que no nos  podemos permitir y que hay que ajustar las cuentas.

Las cuentas no cuadran, eso es verdad, y para que cuadren tienen que pasar tres cosas: Que bajen los gastos, que suban los ingresos o las dos cosas a la vez.

Disminuir los gastos no debe significar disminuir servicios o prestaciones al ciudadano. Algunos me dicen que el Estado no puede aguantar tanto gasto y yo digo , primero, reduzcamos el desplifarro,  luego el fraude, después los abusos del sistema y , también, la gestión ineficaz y cuando todo esto este solucionado y nos falte dinero, hablamos de quitar servicios sociales. Lo que no permito es leer en el periódico que no se quién de la Generalitat  se ha llevado un montón de euros a su casa y que no hay dinero para que cuiden un esguince de mi hijo. Que no se que inútil está como Director o Directora de una institución pública perdiendo dinero sin ningún reparo y hay que meter más niños en las aulas para rentabilizar el sistema.No pienso pasar por ahí. Despilfarros, fraudes, abusos y gestión ineficaz …pues claro que falta dinero, lo extraño es que sobrara.

Otro asunto distinto es si el Estado de Bienestar se ha convertido en una especie de “buenismo mediático”. Me explico, el progresismo español, a falta  de ideas y proyectos de futuro, ha conseguido instalarse en el poder durante demasiados años con el mensaje de “todo el mundo es bueno” y “que el que no tiene recursos es un pobre hombre al que hay que cuidar y el que los tiene es un abusón y un explotador”. Habrá que ver como ha llegado cada uno a su situación, digo yo y desde ese análisis, juzgar. El caso es que se ha creado un sistema que protege al mal estudiante dándole la oportunidad de repetir cursos sin que pase nada, protege al que se lleva fármacos sin necesitarlos y al que acude a urgencias porque simplemente le duele la cabeza. Lo que no puede ser no puede ser. Eso es no es Estado del Bienestar, eso es Abuso del Bienestar.

No estoy a favor del copago. Además, la expresión me parece un eufemismo,  como el “fuego amigo” en la guerra y chorradas de ese estilo. Los ciudadanos ya pagamos con nuestros impuestos los servicios públicos, en todo caso, sería un repago o doble-pago.  No estoy a favor de un pago por usar, ni siquiera aunque sea disuasorio. El mal llamado copago no soluciona el agujero de las arcas públicas. El español va de promedio ocho veces al médico al año, un euro por ocho y por 45 millones de españoles no llega a 400 millones, con eso cabreas a la gente y el déficit ni se inmuta, más o menos igual que la aguja del depósito de mi coche cuando le pones 20 euros de gasolina. Además, me surgen muchas preguntas: ¿cuanto costaría implantarlo, dónde va el dinero recaudado?.

No quiero que se cobre por usar, pido que se cobre por abusar. Detectemos que ciudadanos abusan del sistema y que paguen. El mal estudiante , cuando no aprueba porque es un vago, me da igual que tenga dinero o no,  si suspende curso porque no le dá la gana estudiar que pague una sanción o se vaya a la calle. ( No están claras las cifras pero de promedio un estudiante universitario cuesta 7000 euros al año).

Además, antes , podemos hacer cosas más útiles, como, por ejemplo, incentivar el seguro privado en sanidad. Seguros bien legislados , que desgraven al contribuyente y que salga rentable tenerlos, que resten carga de trabajo a la sanidad pública.

En resumen, antes de quitar servicios o poner más pagos podemos hacer muchas cosas, la pregunta es si queremos y si nos atrevemos.

Gracias como cada Jueves por leerme, hasta el próximo.

 

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I