Las Provincias

img
AJUSTANDO
img
Fernando Giner | 05-04-2012 | 07:01

Ya por la tarde , en el Congreso de los Dipùtados, se inició la segunda parte del debate de investidura en el que Rajoy y  Rubalcaba mantuvieron un elegante y calmado cara a cara. El socialista centró su intervención sobre dos puntos : El IVA y las pensiones. El candidato a Presidente del Gobierno tuvo que descartar la subida de este impuesto de forma explícita después de que su contrincante centrase su réplica en el argumento de que no le quedara otro remedio que subir el IVA para cuadrar la cuentas del 2012 y,así,  reducir el deficit al 4,4% , como demandaba la UE.

Era el 19 de Diciembre, por la tarde, y Rajoy dejó clara su postura de no subir ese impuesto ante el inocente y responsable planteamiento de Rubalcaba, en la que tuvo la intervención más dócil que se recuerda e, insisto, sólo cercó al futuro Presidente en dos cuestiones , que aclarase si subía el IVA y que dijera si aumentaría o no la edad de jubilación .

Lo que parece que fueron dos preguntas aclaratorias, sin importancia, ha marcado los Presupuestos Generales del Estado ( PGE ) por la vía de los ingresos. Tanto en su primer planteamiento del 30 de Diciembre del 2011 , como el pasado 30 de Marzo, el Gobierno ha hecho las cosas más complicadas e inesperadas del mundo para cuadrar las cuentas por los ingresos sin subir el IVA.

Rajoy tiene hipotecada su palabra sobre la subida de este impuesto y ha tenido que realizar subidas en otros tributos directos e indirectos y , sobre todo, plantear una amnistía fiscal que ha sorprendido al contribuyente de la clase media que puntualmente paga sus impuestos de la renta del trabajo o de sus ahorros, que pagará más IRPF este año superando el 50% por aquello del ajuste y que escucha atónito el  10% que se aplicará para quien quiera aflorar dinero opaco. Esto es algo parecido a decir: “Aprobado General después de que unos alumnos no se presentaran al examen porque se habían ido de fiesta”.

Todo por no subir el IVA, este tipo de cosas son las que desgastan y me da la impresión que aquel 19 de Diciembre  Rubalcaba lo sabía.

El 30 de Marzo fue  la presentación de los PGE, según he podido saber, era impresionante el número de periodistas extranjeros que estaban en la rueda de prensa. El interés internacional por lo que iba a hacer España era absoluto. Esto ya nos indica hasta que punto el Gobierno tiene li¡bertad para hacer lo que debe o lo que puede. Tenemos una gran lupa sobre nuestras cabezas que controlan al milímetro cualquier movimiento económico que hacemos.  El Gobierno ha hecho muy bien consiguiendo el mini respiro del 5,3% de déficit y no el 4,4 % exigido por Europa, pero, aún así va a ser duro.

Desde Mayo de 2010 estamos en el centro de mira con los acreedores. Aquel semestre se disparó la prima de riesgo y, desde entonces, ha sido una constante. Llevamos dos años con la dichosa amenaza de no tener liquidez para funcionar, siempre con exigencias y, lo peor es que, éstas son las primeras medidas que se toman de verdad porque en el 2010 y 2011 no se hizo absolutamente nada, perdón, si que se hizo algo, celebrar elecciones  proceso que culminó el pasado 25 de Marzo despues de 500 días de procesos electorales.

Señores, ahora, hay que hacer lo que no se ha hecho en dos años y lo adelanto, no será suficiente, habrá que hacer más ajustes porque nos los van a exigir. Por ello, es muy importante que las medidas se expliquen bien y, sobre todo, que desde las altas esferas se de mucho ejemplo. Estoy convecido que, aunque a nadie le gusta apretarse el cinturón, la gente hará lo que haga falta, pero, como poco, que den ejemplo los que lo tienen que dar . No puede ser que en la misma página del periódico leas  en la parte de arriba que se congelarán los salarios y en la parte de abajo que fulanito, quien ha perdido no se cuantos cientos de millones del banco “Y”, tendrá un suedo millonario. Esto se sebe evitar a toda costa.

Llegarán más ajustes, ¿ el IVA ? , veremos en el 2013. Gracias por leerme como cada jueves, hasta el próximo.

 

 

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I