Las Provincias

img
Sísifo
img
Fernando Giner | 25-04-2012 | 19:25

Sísifo hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente una piedra  gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente. Es el mito de la acción absurda, el que actua sin ver y no  comprende por qué o para qué.

La austeridad nos está convirtiendo en sociedades absurdas, y eso que me considero de los que piensan que el actual Estado del Bienestar era ficiticio, que debe racionalizarse y que no puede mantenerse sólo a base de créditos. Pero, esto se está pasando de rosca: Una cosa es vivir por encima de las posibilidades y otra, bien distinta, es vivir por debajo de tus posibilidades. Me temo que estamos traspasando esta frontera.

El objetivo del déficit  me recuerda a la piedra gigante que transportaba Sísifo y es que intentar cumplirlo empieza a resultar   una acción absurda,  un sinsentido, que está haciendo excesivo daño a la gente y que no es necesario tanta mano dura.

Y lo pienso por tres motivos:

- Esto tiene pinta de ser misión imposible porque el ajuste aprieta el crecimiento y su caída provoca la disminuciòn de ingresos por lo que hace falta pedir más dinero prestado y , entonces, los intereses de esta deuda anulan todo el esfuerzo del sufrido pueblo español. Es decir, sólo con ajustes no salimos. Ya se que los alemanes piensan que ellos en el 2005 ajustándose consiguieron revitalizarse, pero, por el amor de Dios, no comparemos una economía y otra. Tengo dos hijas gemelas y puedo asegurar que sus respuestas  a los estímulos son diferentes y , a medida que se hacen mas mayores  , más.

- Es un sinsentido porque Merkel está cada vez más sóla en esto de la austeridad. Y lo está por dos motivos: Porque, para variar, el mundo británico y anglosajón intenta neutralizar su protagonismo y liderzago a base de desalinearse de los tratados europeos ( esto ha sido una constante en la historia de Europa) y porque entramos en 500 días de proceso electoral europeo que puede hacer pasar a la historia a Merkozy. En Francia, están en ello. En Holanda, habrá elecciones anticipadas y en Alemania lo discutirán en el 2013, pero , ya los socios liberales de Merkel están sufriendo el europeísmo gratuito del Gobierno germánico.

- Por último, esto de evitar ser el más tonto de la clase con Italia, la verdad, me parece absurdo. Los alemanes dicen qué los países del sur de Europa somos unos vagos y reaccionamos diciendo: España  no es un PIG, fíjaros que ajustes voy a hacer!. Y los hacemos y a cambio ¿qué? : Bruselas no ha dicho ni gracias. Los mercados siguen sin fiarse . Lo único que llega es un comentario aislado de que vamos en la buena linea… Sabes lo que les digo: Vayanse  a la porra!!

Tres absurdos que me hacen ver con mayor claridad: Con los recortes no estamos consiguiendo reducir el deficit, Merkel si sigue ..estará más sóla que la una y que  basta de tener complejos de PIGS y evitar ser tildado en ese grupo.

Este humilde bloguero pide al Sr. Rajoy que reconsidere si está pidiendo al pueblo español un esfuerzo inútil, como subir una piedra para luego dejarla caer,  y que se situe en 2013, en una Europa sin Sarkozy, ni Merkel dándonos mayor flexibilidad para alcanzar el objetivo del déficit:  ¿qué dirá entonces a los españoles, como justificará estos tijeretazos exigidos en el 2012?.

Gracias por leerme cada Jueves y hasta el próximo.