Las Provincias

img
EL PRESUPUESTO DE LA FAMILIA GARCÍA
img
Fernando Giner | 02-05-2012 | 21:46

En casa de Antonio García entra menos dinero que hace dos años. Piensa tener una reunión familiar para explicar la situación porque ninguno de sus hijos se ha percatado que son cada día más pobres.

¿Qué significa ser más pobre? Que lo que tienes vale menos, bien porque lo gastas para vivir, bien porque su valor disminuye. El piso de Antonio se ha reducido en ese 25% general del mercado inmobiliario, sus acciones han descendido dentro de ese 35% general del Ibex, su riqueza financiera ha disminuido dentro de ese monto de 181.000 millones de euros que han perdido los particulares españoles. Además, según el Banco de España, entre 2007 y 2011 el valor de las acciones y participaciones en manos de particulares ha pasado de un valor de 800.000 millones de euros a 463.000  millones. Lo que tenemos en bolsa vale la mitad y sigue bajando!

Por ejemplo, su apartamento de la playa no es que valga menos, es que ,además,  cuesta un ojo de la cara mantenerlo. Los gastos de escalera trimestrales, la nevera que se estropea en invierno y, por supuesto, cada vez que llueve…Antes no paraba de oir que el nuevo vecino había pagado por su piso hasta cuatro veces más de lo que a él le costó y, ahora sin embargo cada día vale menos. En silencio, sin que lo sepa nadie, habló en Febrero con el conserje de la urbanización de la playa y le dijo que se enterase si había algún interesado en su piso…sin carteles, ni publicidad.

Antonio está llegando a pensar que está arruinado ¿Qué significa estar arruinado? Pues que debes más de lo que tienes. Es cuando tus bienes no pueden remediar tus males. La hipoteca y otros préstamos  son  superiores al valor de tus bienes y tus expectativas de ingresos no cubrirán tus deudas. Aunque lo vendiera todo, seguiría debiendo dinero.

Su mente pondera  estos extremos y sabe que, si entra menos dinero, tendrá que ajustar. Sabe que hay cosas que son intocables, como la educación de sus hijos, pero, ¿es educación el curso de iniciación al chino al que suele faltar la mitad de las clases?, ¿ es educación la clase de equitación?. También sabe que en salud no puede jugar, pero, ¿ es salud comprarse cremas de cien euros antienvejecimiento?, ¿ es salud el tratamiento de adelgazamiento de su hija?., ¿qué pasaría si comiera menos e hiciera más ejercicio?. Sabe que debe mantener las relaciones sociales, pero ¿hace falta salir a cenar a restaurantes de 40 euros todos los sábados?.

Sus hijos no trabajan  y piensa que la asistenta   podría ir menos horas si ellos se hicieran su cuarto e hicieran la compra semanal. ¿Puede pedirle a sus hijos que no trabajan que colaboren con el cuidado de la casa ?.

La única que trabaja es la mujer y , a lo mejor, piensa Antonio, podría hacer horas extras y así no tendríamos que recortar nada de nada.” Talvez la crisis no duré mucho y todo volverá a ser en breve  como antes”. Cuando leyó EL RETO no creía en la crisis en forma de “L” y hoy comprueba su palo horizontal.

Este es el debate que hay en casa de la familia Garcia: Que si son pobres, que si están en quiebra, que hay que ajustar, que en qué hay que ajustar, que lo imprescindible no se toca, qué es imprescindible, que si los hijos que no trabajan pueden ayudar en labores de la casa y , entre tanto, los tres , padre e hijos, piensan que lo justo es que la madre haga más horas,  y trabaje más, los sábados y festivos,  para , así,  mantener el nivel de vida y bienestar de la familia que con tantos años de lucha han conseguido. “No sea que nos diga el psicólogo del niño que podemos traumatizarlo por suprimir las clases de iniciación al chino”, piensa Antonio.

Gracias como cada jueves por leerme y hasta el próximo.