Las Provincias

img
ESPAÑA, S.A.
img
Fernando Giner | 17-05-2012 | 05:21

España se comporta como una empresa familiar en su tercera generación. En éstas es normal ver como el proyecto iniciado por los abuelos con esfuerzo y austeridad , lo hacen crecer los hijos y lo disfrutan y consumen los nietos. Por supuesto que hay de todo, pero, esta trayectoria sería la más normal.

A menudo, los nietos se incorporan  a la empresa con todo hecho, directamente  a un puestazo y sin ser conscientes del sacrificio que supuso llegar hasta ahí , lo que suele provocar que se discuta por si uno manda más que el otro o si el despacho de enfrente es más bonito que el mío. Es decir, por chorradas.  Además, estas empresas suelen estar estigmatizadas por el modelo de negocio que las hizo crecer y nadie se plantea  rediseñarlo. Se anquilosan en mercados muy maduros con estructuras sobredimensionadas y acaban con serios problemas de  financiación. Al final, después  de pedir varios préstamos, avalarlos y de poner capital propio se acaba comprendiendo que la falta de dinero es la consecuencia , no la causa del problema. Que las ampliaciones de capital no resuelven el problema y que un negocio mal diseñado o mal gestionado es un pozo sin fondo.

En España, S.A. se dice que hacen falta miles de millones para abordar el problema de los bancos con el ladrillo y es verdad, pero que me digan donde hay que firmar para que sólo sea eso. Es decir, asumo el problema de la liquidez , pero estoy convencido que el modelo de negocio de España se ha quedado anticuado y nadie está proponiendo ninguno alternativo. Dicho de otro modo, hoy por hoy, meter dinero en España S.A. es meterlo en un pozo sin fondo.  Querido lector, ya puede hacer en su casa y su trabajo todos los ajustes que le pide el Gobierno, pagar el 50% de lo que gana , pagar por sucesiones o patrimonio y que suban el IVA al 20 % que no servirá para nada.

Hay varios problemas y la liquidez es uno más, pero no es el problema de España.

CRISIS DE CRECIMIENTO

Para crecer hace falta fabricar bienes y servicios que  la gente quiera comprar. Para  crecer hace falta que las empresas tengan crédito y que las familias tengan confianza para consumir. La construcción era la locomotora  y nadie ha propuesto un sector o sectores sustitutivos que sustituyan su impulso. ¿Qué actividades económicas apoyamos y cuáles dejamos de apoyar?.

CRISIS COMPETITIVIDAD

La devaluación interna que estamos haciendo es ineficaz por dos motivos. Porque se nos va todo el esfuerzo en intereses de la deuda  y porque es preciso que en los países del entorno, como Alemania, haya inflación. El problema  de Europa no es la obsesión de Alemania con la austeridad, es su neurosis con la inflación.

CRISIS DE EMPOBRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS

Las familias son cada vez más pobres. Sus ahorros en Bolsa han descendido a niveles de hace diez años. Los pisos de sus patrimonios valen la mitad. El otro día me decía un taxista que a fecha de  hoy su saldo respecto al año pasado es de menos 1000 euros, es decir, que para llegar a fin de mes, sin realizar gasto extra, ha tenido que usar mil euros de sus ahorros. Si las familias no ingresan, pagan más impuestos y más por la luz, gas, agua,etc…no consumiran y  no habrá crecimiento.

CRISIS DE DEUDA SOBERANA

El Estado está endeudado con Francia y Alemania y, !con nuestros bancos!. Se estima que éstos tienen 200.000 millones de la deuda. !Es de locos!. El Estado dándoles dinero y éstos comprando su deuda. La crisis del Estado y de los bancos empieza a ser dos caras de la misma moneda y el problema es que no se cuanto dinero queda en la caja de España SA por si aparece otro caso como el de Bankia o éste se complicara.

CRISIS FINANCIERA

Los bancos tienen 400.000 millones expuestos al ladrillo y la mitad  son tóxicos. El Gobierno se fía tan poco que  ha pedido una provisión tambien  para la otra mitad de los activos que se presentan como buenos. Es decir, que la suciedad que está debajo de la alfombra, huele.  Falta por ver si el pánico que se va a producir en Grecia nos contagia, porque los griegos se querrán llevar sus euros a Alemania.

 CRISIS POLITICA INTERNACIONAL

A nivel internacional estamos más solos que sólos. Después de la quijotada atlántica de Aznar y de la ultra quijotada de las civilizaciones de Zapatero , España SA se ha quedado sin aliados internacionales  y  hemos perdido hasta el puesto  en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que ocupaba González Páramo…

…Y mientras tanto, los nietos discutiendo en Asturias, Andalucia o cualquier autonomía. Sin saber, después de cinco años de crisis,  cual es la verdadera situación de los Bancos, ni como valorar los activos tóxicos, …es comprensible que no se fien en Europa.

Mañana es Viernes , donde ya es habitual que media España lo espere  temblando  para ver a quien le toca el recortazo y la otra media para salir  a gritar a la calle.

 Gracias como cada Jueves por leerme y  hasta el próximo.

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I