Las Provincias

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ME DUELE ESPAÑA
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Fernando Giner | 30-05-2012 | 21:45

El martes había quedado a las 9,00 en la calle de La Paz de Valencia y como llegaba tarde cogí un taxi. El taxista un chico joven, simpático y alegre. Al indicarle la dirección le dije una equivocada y  a medio camino rectificamos y volvimos al destino correcto. Al pagar, la carrera subía cinco euros y ochenta céntimos y yo no llevaba el pico suelto, a lo que expresó: “No se preocupe, un euro arriba o abajo no me sacará de pobre“.

Me sorprendió , además de su generosidad, la expresión. Enseguida le pregunté si era el dueño del taxi y me dijo: “No, señor, soy un chofer contratado“. Y añadió: “Soy afortunado, en estos tiempos hay que trabajar de lo que sea“. Pudo más mi curiosidad que mi prudencia   y le seguí interrogando: “¿Ha trabajado antes en otro sitio?”. Y me dijo: “Soy aparejador“.

Esto es muy grave. Con todos mis respetos, cariño y admiración  para los chóferes que hay en España : Las personas no estudian durante  años para no aplicar el conocimiento adquirido, si uno estudia es para trabajar en lo que forma. Desde luego no entiendo como la Universidad, volcada en su indignación de los recortes, no alza una sóla voz y vive de espaldas a esta cruda realidad: Al paro de sus licenciados. Como si fuera un asunto que no fuera con los formadores.

Llegué  a trabajar como jefe de obra en promociones de la Eliana, pero se quedo todo a mitad“.

Seguí conversando con el conductor y me dijo: “A lo mejor, podría estar trabjando en otro país, pero es que no valgo nada para los idiomas” . Le pregunté: “¿No hablas nada de inglés?. “Nada, y eso que en el colegio lo estudié durante primaria, la Eso y el bachiller“. !Vaya!, pensé. A mí me ha pasado lo mismo. Toda la etapa escolar estudiando inglés y no  aprendí nada, lo que sé es porque me busqué la vida. No entiendo como los colegios viven de espalda a esta realidad del idioma y, menos aún, como los padres lo permitimos. ¿Cómo es posible que un niño saque un Notable en inglés durante ocho años  y no sepa inglés?. Hoy el no saber inglés es una cadena que impide trabajar a los jóvenes y se sigue premiando al niño que saca buenas notas, no al que aprende. El sistema de evaluación de los colegios es deficitario porque está pensado para una educación basada en el aprendizaje memorístico y en escribir lo que el profesor quiere leer. Al niño que sorprende al profesor con ráfagas de creatividad e improvisación, saliéndose de lo establecido, se le suele suspender.

Pero, aún queda lo mejor de la conversación porque le dije: ” Bueno, puedes irte un año a aprender inglés en Londres o Irlanda“. Y me dijo, ahora atento, querido lector, cogete a la silla : ” Lo he pensado y podría trabajar de camarero en Irlanda y asi aprendería inglés, pero me pagan 600 euros y no me llega para vivir allí y pagar mi hipoteca de aquí“. ” Coño, no te vas porque quieres pagar la hipoteca y trabajas de chofer de un taxista para pagar los plazos“, le espeté.

Su vida hipotecada por una hipoteca. Sus alas cortadas por los idiomas. Trabajando para cumplir con el banco. Esa es la juventud de España, se diga lo que se diga, que, en vez de irse y mandar a la porra al banco,  se queda y trabaja para pagar su hipoteca y que con su trabajo paga los impuestos que cubrirán los agujeros de los bancarios y, éstos,  descojonándose de todos nosotros.

Como decía Unámuno: “España me duele” y no la comprendo cuando se permite lo que no se debe permitir.

Gracias como cada jueves por leerme y hasta el próximo.