Las Provincias

img
VICTIMAS DE LA DEUDA
img
Fernando Giner | 14-06-2012 | 05:20

Esta crisis la está pagando y la acabarán de pagar los más débiles. Hoy, la amenaza de un trabajador no es el empresario explotador , sino el paro prolongado y,  su peor consecuencia, el riesgo de exclúsión social. La clase media se está empobreciendo y convirtiéndose en clase que no llega a final de mes. No es que sea clase baja, es , simplemente, gente que le falta dinero a partir del día veinte de cada mensualidad.

Por mi trabajo como colaborador-voluntario en una ONG de Valencia he conocido una persona que hace cuatro años tenía una pequeña empresa de electricidad con dos empleados. Vivía en Valencia, tenía apartamento en la playa y un coche de importación alemán que jamás hubiera soñado.

Su único delito ha sido el no gestionar bien su negocio, no prever lo que podía pasar. Pero, como poco, no es más que el mismo que han cometido nuestros banqueros. En el 2009, después de despedir a sus montadores, cerró el negocio. El banco se lo quedó todo menos su primera residencia. No supo soportar la desesperación,  empezó a beber y a cambiarle el carácter. Lo pagó su familia. Sin dinero, bebido y agresivo, su mujer tuvo que dejarle. Hoy, asiste al medio día al comedor social. Está sólo. Mi nuevo amigo no sabe lo que es un rescate, ni tiene indemnizaciones millonarias si cierra su negocio, ni el banco se sienta a negociar con él para reducir su deuda, ni tiene su patrimonio reservado en Luxemburgo, mi nuevo amigo, por no tener , no tiene ni autoestima.

Además, la deuda y su gestión está desbordando la capacidad de gestionar el país. Más que pensar en el proyecto España, estamos rezando para colocar cada nuevo vencimiento de deuda y así no hay Gobierno que gobierne nada. Aunque me parezca injustamente necesario , al final, parece que llegará el dinero y, sin embargo, no parece que llegue la confianza y la tranquilidad. ¿Por qué? , a mi juicio, por cinco  motivos:

El primero es que aún no se conoce el importe exacto de las necesidades de capitalización. Se sabrán el 21 de Junio tras el informe de los auditores. La verdad es que tiene narices que después de cinco años sin poder averiguar nada, vengan dos tíos de fuera y en dos meses puedan dar un importe exacto, hasta con céntimos, de la cantidad. ¿ ¿Saben hacer las cosas mejor?, ¿tienen, acaso,  un modelo de auditoría desconocido en España?, ¿cómo  pueden averiguar una cifra en tan poco tiempo? Preguntando al Banco de España y diciéndole: O me dices lo que quiero saber o no hay pasta. Así de científico, econométrico y financiero. Y es que esta institución es una marioneta del Gobierno de turno. La primera medida debería ser que no tuviera la sede en la misma ciudad que la tiene el Gobierno de España.

El segundo motivo de intranquilidad viene motivado porque la cantidad prestada es senior y en caso de un posible defaultpor parte de España, después del FMI, el Fondo Europeo sería el primero en cobrar, por delante de Bancos y de Fondos de Inversión compradores de deuda púbica española. Y eso no gusta a los inversores. Pero, ¿y mi madre qué?. La pobre señora invirtió en bonos del Estado porque era lo más seguro del mundo y ahora resulta que está la última en la cola. !Qué verguenza!.

El tercer motivo es que Europa quiere saber en que se va a gastar el dinero nuestro Gobierno. Es decir, que no se fía que vaya ir todo a capitalizar la banca. No se fían ni un pelo y por eso, acuerdate querido lector, vamos a sufrir un desfile interminable de observadores, auditores y controladores por España. 

El cuarto es que Italia está peor que nosotros. Nadie sabe, ni comprende que ha pasado con la barra libre del Banco Central Europeo en el país alpino. En España, nuestros bancos lo emplearon en comprar Deuda Soberana, pero en Italia es que ha desaparecido. Atender España, luego Italia y, luego, Francia…Parece Imposible!!

Y por último, es que llevamos en rescates 800.000 millones de euros, pero España e Italia solitas puede ser que necesiten un billón adicional. Si, billón con “b” de burrada.

La cosa es tan delicada que hasta Obama, que en principio es contrario al euro, pide una solución  para que no explote Europa y afecte negativamente en su campaña. De ahí, la reunión de urgencia del G-7 del pasado 5 de Junio. ¿será casulidad o es verdad que  cada vez que América da un puñetazo aquí se cuadra todo el mundo?.

Atención a las fechas, nos la jugamos el 17 de Junio con las elecciones Griegas, el 18 de Junio reunión del G-20,el 21 de Junio las consultoras entregarán el informe de evaluación, el 30 de junio los bancos más importantes deben cumplir con el mínimo de capital, el 31 de Julio , se entregan cuatro informes pedidos por el Gobierno español , el 30 de septiembre Nova Galicia debe encontrar socio,…

Tenemos meses críticos y este cronista bloguero no ve  tanto el problema en Alemania, como en Finlandia y Holanda. Los alemanes sólo quieren controlar el dinero que prestan, pero los otros quieren y exigen más ajustes a nuestra política de  reformas, es decir, más IVA y más edad de jubilación. Aconsejo leer el artículo que escribí ,”You should be dancing electronic music” ,en verano de 2011 sobre nuestra relación con los alemanes en el que me asombra como nos complementamos, admiran nuestra tierra y disfrurtan veraneando en España . Querido lector, ¿desahuciarias a un inquilino con el que te vas de fiesta todas las noches?. Se que no es muy científico y que puede pesar más los 150.000 millones que les debemos a sus bancos, pero, al final, la economia, la política y la sociedad son asuntos de relaciones.

América no quiere más sustos, Alemania falla en diplomacia, Reino Unido no desea unión bancaria, Italia reza para que sigamos nosotros en el centro del huracán y los finlandeses y griegos tensando la cuerda cada uno por un lado.

Meses de infarto, pero mientras tanto hay quien ya es victima oficial de esta deuda maldita que tenemos que neogociar, autónomos, jóvenes, mayores de 50 años, madres solteras, hombres separados que viven sólos, padres de familia numerosa… que están en paro y han sido superados por la situación.

Y mientras tanto, RR que renuncia a su indemnización por irse de Bankia. Si es que encima tendremos que darles las gracias por su generosidad. Es de risa.

Esta semana he intentado explicar la situación del euro porque soís muchos  los que me lo habías pedido, la próxima quiero seguir con el  lastre de la deuda, se titulará   LOS HIJOS DE LA DEUDA.

Gracias por leerme , como cada Jueves y hasta el próximo.

 

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I