Las Provincias

img
Y AHORA, ¿QUÉ MAS PASA?
img
Fernando Giner | 21-06-2012 | 06:00

España tiene que captar 80.000 euros este año 2012 para refinanciar su deuda y los mercados están secos. ¿Quién quiere comprar deuda española?.

Vamos a ver, supongamos, querido  lector, que su madre le pide que le invierta 20.000 euros que tiene ahorrados de toda la vida. Si vd. es un inversor racional buscará un producto que pondere   la liquidez, la rentabilidad y la seguridad. Cada uno invierte según su forma de ser, según su adversión al riesgo,  pero a menor seguridad mayor rentabilidad y viceversa y así conjugamos las tres variables. ¿Qué le compraría a su madre:  Deuda griega al 7% o alemana al 1%?.

Imaginemos que compra deuda griega y al cabo de un año su madre le dice que necesita el dinero. Entonces, vd. no tiene otra que hacer liquidez e intentar vender los bonos en el mercado secundario. Como el cupón es fijo ( ese 7% de rentabilidad al que lo compró) , el precio de los bonos griegos de su madre dependerá de cual sea la rentabilidad en ese momento. Como sobre Grecia se ciernen muchas dudas el precio será más bajo que entonces y por lo tanto la rentabilidad mayor. Es decir, un comprador de bonos griegos en el mercado secundario pagará menos por estos para alcanzar la rentabilidad de las nuevas emisiones que a lo mejor en ese momento están al 7,5%. Para poder obtener el dinero tendrá que vender sus bonos, por ejemplo,  a 19.000 euros y así que el nuevo tenedor gane ese diferencial con la adquisición.

La diferencia de rentabilidad en el mercado secundario ( donde se venden los bonos para obtener liquidez) de los bonos españoles, griegos,italianos,etc con los alemanes es la prima de riesgo. Es decir, a menos seguridad y confianza, mayor rentabilidad y mayor prima.

Hay una auténtica falta de seguridad y confianza sobre España, con la prima a más de 550 euros la deuda en circulación pierde valor, la gente quiere deshacerse de ella y esa presión a la baja de su precio eleva la rentabilidad y  las nuevas emisiones, que se referencian con la prima, han de salir con mayor cupón y ello provoca que lo que está en circulación valga menos y se convierte en auténticas arenas movedizas.

¿Por qué hay desconfianza sobre España?. Porque no dijimos la verdad sobre nuestras cuentas . Tras cinco años de crisis han de venir dos señores de fuera para que nos digan como están nuestros bancos, en las autonomías se han destapado déficits ocultos por culpa de facturas que estaban en los cajones y así una tras otra.  En este sentido, cuando los dos auditores digan la cantidad todo debe calmarse un poco, aunque no de forma definitiva, pues aún quedan muchas incógnitas como la subordinación de la deuda y el destino de los 100.000 euros que se supone vamos a cobrar. Subordinación: Si el FMI o el Fondo Europeo nos entrega el dinero , éstos serían prioritarios a los inversores privados ante un posible default o quita de la deuda. Destino : No se quiere que la cantidad entregada a los bancos se destine a comprar más deuda pública soberana. El problema de España es que la deuda pública y la bancaria son dos caras de la misma moneda (ver post ESPAÑA,SA  del 17 de Mayo).

 

La buena noticia ha de llegar desde la Casa Blanca pidiendo orden y decisión a Europa. Imagínese como verán la cosa que, siendo contrarios al Euro, piden que la situación no explote porque acabaría repercutiendo negativamente en USA. Ante ello, el Banco Central tendrá que actuar . ¿Cómo ? De forma directa o indirecta comprando la deuda que nadie quiere. ¿Cuánto tendrá que comprar? La decisión es que se actue sobre España e Italia a la vez y que sirva para desvincular el riesgo bancario del riesgo pais. Se estima cerca de 1 billón de euros. Si sumanos los 800.000 millones entregados hasta la fecha a Grecia, Portugal e Irlanda , la cifra asusta.

Con dos billones, con “b” de burrada , ¿se solucionarán los problemas?. Momentáneamente si, pero a medio plazo, no. El rescate mitiga el dolor , pero no cura,  es morfina . Destensiona la prima y las necesidades de colocar la deuda, pero, ese dinero hay que devolverlo y, según la opinión de este bloguero, un problema de deuda no se soluciona con más deuda. Si España no crece, antes o después, volveremos a estar igual. Y como eso lo saben los acreedores , ¿sabe vd lo que harán? : Enviar a los hombres de negro para que , como mínimo, hagamos un buen uso del dinero y que cumplamos los requisitos de estabilidad, es decir, la reducción del déficit. ¿Qué significa ésto? Más y más ajustes, subidas de impuestos y más empobrecimiento de la clase media. Es decir, otra vez, arenas movedizas. De verdad, comprendo a los europeos de norte que quieran controlar que hacemos con el dinero de los rescates, pero así, lo único que consiguen es alargar la agonía.

En resumen, rescate si, pero es un análgésico para la liquidez. ¿Amenazas? Que Grecia se salga del euro y le vaya en dos años mejor que a España…si fuera así ¿quién querrá seguir en el euro?. ¿Esperanza? Una , que en el 2013 , tras las elecciones alemanas, Merkel tenga que coalicionarse con los socialistas y éstos muestren una actitud más similar a la de Hollande en Francia. Es decir, mayor flexibilidad en las políticas de ajustes.

¿Qué podemos hacer hasta entonces?. Trabajar con cabeza  y todos en la misma dirección, comunicar bien, dar ejemplo y gestionar la Administración Pública de manera profesional. Suprimir las incoherencias, los puestos de confianza y no indignar a los ciudadanos con escándalos, verdades a medias y enchufismos.

Esto se ha complicado y mucho. Pero, si trabajamos bien y ,con un poco de suerte, veremos la luz antes de lo que imaginamos. Insisto en mi convicción , España tiene más producto que marca y, lo más importante, más talento humano que producto y marca. Y eso es lo verdaderamente importante.

Gracias como siempre por leerme y hasta el próximo Jueves.

 

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I