Las Provincias

img
10 RAZONES Y 10 MEDIDAS
img
Fernando Giner | 12-07-2012 | 07:14

Querido lector, ¿has leído en los ajustes que se bajarán los sueldos los diputados o senadores?.

Estimado Sr. Montoro, ¿el problema es que existe fraude en el IVA? . Estoy seguro que cobrando más  a los que ya pagan  no resolverá el problema de España:

1.- Los pequeños comercios llevan todo el año de rebajas para promocionar las ventas, aún así se quejan de la poca actividad, por lo que veo muy improbable que trasladen la subida al consumidor final teniendo que absorber en sus márgenes el aumento. Por su parte, los bares y restaurantes que ofrecen menú diario han realizado un severo ajuste en sus propuestas diarias y no saben muy bien como reaccionarán los clientes ante una modificación de los precios.

2.- Por su parte, las grandes cadenas e hipermercados, que tienen el poder en el canal, seguro que no suben los precios, pero estoy más seguro todavía que no permitirán la disminución de sus beneficios trasladando el problema a los proveedores más débiles siendo, como siempre, las pequeñas y medianas empresas las que se vean afectadas en sus resultados.

3.- Evidentemente, los dos primeros puntos afectan a la competitividad de las pequeñas empresas y comercios.

4.- Por otro lado, las economías domésticas si que verán como aumentan los recibos mensuales de los gastos imprescindibles para vivir lo que provocará una disminución de su renta disponible. Es decir, los particulares tendremos menos dinero en el bolsillo, o dicho de otra manera, seremos más pobres . Por lo general, el 60% de los gastos familiares están sujetos a un IVA del 8% …saque vd. las cuentas.

5.- Si las familias y particulares tienen menos capacidad adquisitiva porque suben los impuestos,  restan pagas extras y existe el fantasma del desempleo la consecuencia inmediata es que consumirán menos y los comercios y las empresas se verán afectadas en sus ingresos. Es decir, no es que las empresas y comercios tengan menos margen es que, además, venderán menos.

6.- La luz, gas  y teléfono tributaban al 18% , la nueva subida  afectará a los precios  provocando inflación. Precisamente, este asunto, el de la inflación  nos aleja  del requisito imprescindible para salir de la crisis: La competitividad. 

7.- Recuerdo en Julio de 2010 cuando el IVA se subió del 16% al 18% y del 7 al 8% y se decía que Hacienda esperaba recaudar 5.200 millones de euros  adicionales con la súbida . Pues bien, el tiempo ha demostrado que los ingresos del Estado vía impuestos no paran de descender. Este año 2012, en los cinco primeros meses los impuestos por IVA han disminuido un 10%.

8.- Por su parte, los gastos del Estado no paran de subir. En concreto, este año llevamos casi un 12% de aumento. Lo fácil es subir los impuestos, lo difícil es gestionar mejor: Ser más eficaz en la Administración Pública , suprimir altos cargos y evitar duplicidades.

9.- La excusa de las subidas es que viene impuestas desde Bruselas, es decir, Alemania. Pues bien, esta nación en la primera década del siglo XXI para ajustar su economía tras los altos costes de la reunificación adelgazó el Estado del Bienestar, ejecutó reformas estructurales y, atención,  redujo el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Es decir, bajó los impuestos directos.

10.- Somos el país de Europa con más paro y el tercero con más déficit y, sin embargo,  de los que más impuestos pagan . Es la locura española:  Donde se paga más hay más déficit. 

Se puede concluir que  aunque pagamos más que en la vida , el Estado recuda menos que en la vida  porque no hay actividad empresarial, ni consumo privado, ni empleo, ni confianza, ni expectativas.

Estimado Sr. Montoro,  está actuando sobre lo fácil y le falta seguridad y criterio para actuar sobre lo complejo. Para que no todo sean críticas le propongo diez medidas :

1.- La gestión de los gastos es, ante todo, planificación. Es preciso presentar un Plan Concreto de Reducción de Gastos del Estado. Igual que hace una empresa que necesita liquidez o una familia que no llega a final de mes. La solución pasa por presentar en un horizonte temporal de un año un plan que explique  sobre que partidas del gasto se va a actuar, en que importe y en que momento concreto.

2.- Profesionalizar  los procesos de selección de los cargos publicos y suprimir los puestos de confianza.

3.- Analizar y actuar, en primer lugar, sobre los puestos de la administración que no son funcionarios por oposición.

4.- Valorar y evaluar a los  empleados públicos en función de sus resultados, gestión y atención al cliente siendo reconocidos, recompensados y ascendidos los mejores, en vez de los más antiguos o los amigos.

5.- Analizar los procesos de gestión y rediseñarlos con criterios de eficacia, eficiencia y atención al cliente.

6.- Eliminar sin miedos, ni complejos las duplicidades. Tanto en los procesos, como en los cargos.

7.- Suprimir los contratos blindados de los altos directivos en las empresas públicas o entidades financieras que hayan precisado dinero público.

8.- Reducir las  subvenciones a partidos , asociaciones o sindicatos a un porcentaje residual de sus ingresos obligando  a que la financiación se sustente, principalmente, a  través de sus afiliados.

9.- Explicar y comunicar con claridad, concreción y sinceridad a  los ciudadanos el Plan de reducción de Gastos  y suprimir los sustos, sobresaltos y bandazos de cada Viernes. Así no se puede vivir y, por supuesto, mucho menos, se genera  confianza.

10.- Dar ejemplo. Este bloguero está deseoso de ver gestos por parte de las Autoridades y de leer o escuchar , algún día, que los sueldos de senadores y diputados se bajarán cada vez que al ciudadano le pidan un esfuerzo.

Gracias por leerme como cada Jueves y hasta el próximo.

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I