Las Provincias

img
PRESIDENTE, ¿ESPAÑA NECESITA UN RESCATE?
img
Fernando Giner | 12-09-2012 | 21:00

Si fuera asesor de Rubalcaba, después de analizar la entrevista del Pesidente de Gobierno, le diría : ” Insiste sobre el tema de las pensiones”. En el programa de TVE del lunes  aprecié al Rajoy más gestor que nunca, pero dubitativo y con sombras con el asunto del rescate y sin decir la verdad  con las pensiones.

La entrevista duró 50 minutos, en un escenario decorado con sencillez, fundamentalmente,  azul y con una realización austera. Las perspectivas  se percibían  muy repetitivas y con excesivos planos generales. Ante Rajoy, un hombre y cinco mujeres para preguntar todo lo que  preocupa a los españoles. Más que una entrevista, este bloguero deseaba abrazar  el mensaje de tranquilidad, ánimo y confianza de que  España está en el camino correcto y que sus esfuerzos valen la pena. Yo quería oír eso, una explicación que calmara mi indignación y que alentara mi desasosiego. Una esperanza que le diera luz y sentido a tanto recorte. Una palmada en la espalda que dijera: ¨Ánimo, que tu esfuerzo no es en vano”. La verdad  es que me encontré otra cosa. Tranquilidad, si, confianza, la justa y ánimo, ninguno.

La presentación del programa ocupó 45 segundos y fue realizada por la anifitriona, la periodista de TVE Maria Casado , que le preguntó : Presidente, ¿España necesita un rescate?. Pregunta de libro, cualquier alumno sabía que ésta cuestión iba a salir en este  examen, era la pregunta de la noche y Mariano Rajoy , tras cuatro eternos segundos de silencio, como pensándose la respuesta, dice : ehhhhhhhhh, vamos a ver….ummm yo no se si vd. ..  Diez segundos desde la pregunta y aún no había contestado. En total , se llevaban 58 segundos de programa y había una imagen en la retina de los españoles : Un Presidente que o no sabía lo que decía o que dudaba de lo que decía.  En comunicación es tan importante lo que se dice , como lo que no se dice y ésto último volvía a ser letal para el Presidente.  Fundamentalmente cuando se está gestionando una crisis y te diriges a un grupo cansadoy escécptico,  con desconfianza , se precisa  mucha seguridad en los mensajes.  

A su favor, una vez comenzó la argumentación  estaba tranquilo, muy tranquilo y con unos gestos acompañados con las palmas de la mano hacia arriba reclamando honestidad.  Se acompañó en un ejemplo de microeconomía doméstica cuando una familia pide una hipoteca y estudia las condiciones para decir que aún no sabe lo que va a  hacer. El ejemplo era bueno, pero, comprendo que al espectador le asaltaran varias  preguntas : ¿Podemos permitirnos el lujo de estudiar y negociar las condiciones? o ¿por qué después de estar pidiendo tanto tiempo que el BCE compre deuda ahora resulta que se lo quiere pensar?.

 Rajoy ha estado llamando a una puerta (BCE) mucho tiempo y , además, con insistencia y cuando se abre dice que no quiere entrar,  ¿por qué?. En mi opinión porque está defendiendo a España con uñas y dientes. Me explico: No quiere solicitar el rescate y que luego los paises del Norte no lo ratifiquen, !estaríamos pillados! Tengamos en cuenta que este Miercoles, 12 de Septiembre, han sido las elecciones en Holanda, que el mismo día el Tribunal Alemán valida las ayudas y que el Primer ministro Finlandés nos visita el 13 de Septiembre.  Holanda, Alemania y Finlandia ( sólo falta Austria)  son los  grandes desconfiados de los paises del sur y Rajoy antes de mover ficha quiere saber que es lo que piensany que condiciones imponen. Está luchando para que no hayan más exigencias, recortes y subidas de impuestos y su gran arma, herramienta o as  son los 20.000 millones de euros que vencen el mes que viene, teniendo presente que la Banca alemana tiene una deuda con España de 250.000 millones de euros. Pura estrategia de negociación. Pero en términos de comuicación, ni siquiera supo o quiso  hacer valer su esfuerzo ante los españoles.

Eran las 21:32 del lunes 10 de Septiembre, con casi tres minutos de entrevista y  no sabía si estaba viendo al mal comunicador o al Presidente honesto que lejos de ganar popularidad está exclusivamente centrado en su batalla europea

Ahora bien, un minuto después, en el minuto 3 y 55 segundos  insiste en que “Todavía no hemos tomado ninguna decisión ” y si me tuviera que guiar por el lenguaje no verbal diría que no estaba diciendo la verdad. Cambió la dirección de sus ojos y de mirar directamente a la periodista se refugió en una mirada hacia la derecha y abajo. Hay que comprender que esta entrevista se estaba viendo por toda Europa y que, como digo, se enfrenta a duras  negociaciones para conseguir su objetivo , pero, esta vez, a las 21:33,  me inclino por pensar que, por sus gestos,  tiene muy claro que el rescate lo pedirá y, además, pronto.

A continuación, la siguiente bomba. Las linas rojas del rescate y las pensiones como la linea más gorda. Pero quien lanzó el verdadero misil  a la línea de flotación fue Anabel Díez de EL PAIS quién en el minuto 5 le preguntó sobre tres capítulos que podrían verse afectados por el rescate: Pensiones, Funcionarios y Prestación por Desempleo. Rajoy , después de dos minutos de respuesta, sólo se centró en uno de los tres, las pensiones,  afirmando: “Si hay algo que no tocaré son las pensiones“. Para después de una defensa , sinceramente empática, sobre el pensionista concluyó con la siguiente voluntad: ” Desde luego es mi intención mantener la partida de pensiones“.  Empezó diciendo “no tocaré” y acabó “mi intención es mantener” y, nuevamente, en la mirada y lenguaje no verbal alumbraba una remota intención , pero para nada una convicción de que será asíl.

Rajoy se la jugó porque la frase : No tocaré es titular de primera página de periódico, es la frase de la noche, es la que esperaban oir ocho millones de españoles  y la oposición sabe , que como con el IVA, es un asunto que no depende de él y de su Gobierno. Por ello, Rubalcaba, defendiendo sus legítimos interés políticos,  ya tiene otro clavo ardiendo para argumentar que el Presidente miente: Las pensiones.

Vuelve VIVIR SIN JEFE con la intención de  analizar y desmembrar la realidad socioeconómica de nuestro país y me temo que  sobre este aspecto de las pensiones volveremos a hablar más adelante y del rescate , mucho antes.

Gracias como cada Jueves por leerme y hasta el próximo.

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I