Las Provincias

img
MI AMIGO “PANNI”
img
Fernando Giner | 17-10-2012 | 22:04

Hay dos buenas noticias, que Moody´s no nos ha rebajado bono basura (High Yield) y que las exportaciones están subiendo. Por otro lado, nos enfrentamos a una batería de convocatorias de protesta social, me llama la atención la huelga de padres,  y, sobre todo, a una huelga general para el 14-N.

Que Moody´s no rebaje la calificación a basura es muy importante porque de haberlo hecho sería considerada como ”speculative grade” lo que supone un nivel de riesgo tan alto para los inversores que hubiera provocado la desinversión de fondos y planes de pensión y hubiera obligado a provisionar la cartera que el sistema bancario español tiene de deuda del Estado Español.

Si Europa tiene ahora unos 200.000 millones en bonos basura, la decisión de la agencia hubiera elevado la cantidad a un billón de bonos basura circulando por nuestro continente. Por ello, se dice que ha tenido mucho que ver la influencia que sobre Moody´s  ha realizado el  Secretario del Tesoro Norteamericano, Timothy Geithner, evitando la degradación y el consiguiente colapso europeo a dos semanas de las elecciones americanas. ¿Qué rentabilidad le exigiría a su Fondo de Inversión o Plan de Pensiones si se entera que invierte en deuda basura?.

De esta manera, España puede seguir financiandose a un precio más que razonable en el mercado y solicitar el rescate sin alterar las condiciones actuales. ¿Que pasará con las pensiones?  A mi juicio, que el Gobierno intentará controlar la inflación todo lo que pueda y más. A lo mejor vemos una liberalización de las gasolineras a lo bestia. Así, el precio de la gasolina se controla, la inflación no se dispara más que un 1% y no hace falta subir las pensiones más que un punto. Pero, como la inflación sea del 3%,… veremos.

De momento, parece que el pulso le está saliendo bien a Rajoy , que ha jugado bien sus escasas posibilidades, y cuando llegue el dinero que sea en  línea de crédito. Es decir, como nos gusta a las empresas , si utilizamos el dinero pagamos y sino, no, pero, lo tenemos a mano y disponible.

Otro aspecto positivo son las exportaciones. Estoy escribiendo el miercoles 17 de Octubre y me dicen que el Gobierno dará esta semana  muy buenas noticias sobre el saldo comercial de España. Tenemos saldo positivo con casi todos los países de Europa y con Alemania saldo cero. !Excelente! Pero, pongamos las medallas  a quien se lo merece.

 En primer lugar, eso es gracias, exclusivamente, a nuestros empresarios porque el Gobierno ha hecho poco, muy poquito en esta materia. Las empresas que exportan lo hacen porque , ellas solitas, se lo han “currado”. Imagino que esto no hará ninguna gracia a mis amigos del ICEX , ni al Ministerio de Asuntos Exteriores, ni a la Consellería de Economía, pero, es lo que he vivido, conozco y, por lo tanto,  así lo cuento. En segundo lugar, es gracias a los trabajadores españoles. Las empresas han ganado en productividad, no tanto en competitividad, y lo han hecho porque el trabajo que antes hacían diez, hoy lo hacen seis personas. Los equipos están haciendo un sobre esfuerzo porque las plantillas se han reducido, en algunos casos, a la mitad. Además, la gente gana menos. Se han congelado los salarios y los incentivos. Y en tercer lugar, el saldo favorece a la exportación porque importamos menos y por qué sucede ésto porque no hay un duro en las familias para gastar, porque la demanda interna está hecha un asco y nadie compra nada, y mucho menos cosas de importación. Es decir, vamos mejor, pero gracias al esfuerzo de la empresas , los trabajadores y las familias.

Mientras tanto, vienen huelgas. No me parece mal, pero considero que están muy concentradas en el sector público. Como te puedes imaginar, querido lector, no deseo que a nadie le recorten su sueldo, ni que lo despidan, ni nada por el estilo, pero, en este país hay dos tipos de trabajadores: los que pertenecen a la empresa privada y los que pertenecen a la Administración Pública.  Además, en este segundo grupo están los funcionarios de oposición y los contratados . Este último grupo  ha hipertrofiado su dimensión en los últimos años. Siendo un vivero de enchufes, amiguismos y un cementerio de cargos públicos recolocados.  Por desgracia, sobra mucha gente. El drama se complica porque la tijera se meterá sin ningún criterio empresarial , ni de justicia. Despedirán a los más pringados, a los que menos enchufe tengan, independientemente de su capacidad profesional,  esfuerzo y eficacia demostrada.

Será la primera huelga hispánica, peninsular, a la vez en Portugal y España. Quieren que, también,  sea en Grecia e Italia. Será algo así como una super huelga en los PIIGS.  Las huelgas las comprendo, no las secundo, porque  con todo lo que está cayendo considero que  aún estamos muy lejos de Grecia. Para comprobarlo, le pedí a mi amigo Pannis, Panagiotis Tsiknis, que escribiera unas palabras sobre lo que piensa de Grecia, su país. Me insiste en que os diga que su español no es muy bueno, aunque no es verdad, como es su deseo, yo lo hago. Gracias, amigo Pannis. Ahí van, no he tocado ni una coma :

Un invierno más largo

La vida hoy en Grecia parece a un capitulo de “Perdidos”. Nadie sabe que está pasando. La prensa y los medios venden solo tres salvavidas:
Opción numero uno: un sistema político corrupto con raíces tan profundas en la sociedad que nadie las puede sacar.

Opción numero dos: la derecha extrema, que promete pan por todos los griegos y echar fuera de país todos los inmigrantes ilegales que están robando aquello pan.

Opción numero tres: Las fuerzas grandes, que aman Grecia tanto (las pistas esconden en la historia).

La crisis en Grecia no es solamente una crisis financiera y/o política. Es también una crisis social, de identidad nacional y de valores éticos. Es un caso clásico de pérdida de esperanza, porque es que no hay salvavidas. La gente está convencido que necesita alguien para salvarlos. Todo el mundo está trabajando para salvar Grecia. Pero su reto es aprovechar la situación y servir sus propios intereses. 

“El filósofo griego Platón en su obra República comentó sobre las formas de gobiernos, que pasarían de la timocracia a la oligarquía, de aquí a la democracia, y ésta engendraría la tiranía. Y la tiranía ya está aquí. Los griegos son modernos esclavos.

La desesperación y la incertitud por el futuro (¿que futuro?) han puesto los griegos en el hielo (y las facturas de calefacción también). No están reaccionando a nada. ¿Donde está la revolución?

El estado está muerto. Nada funciona. Los porcentajes de desempleo parecen temperaturas del día más caloroso de Agosto. Médicos, hospitales, medicamentos, pensiones, educación, empleo, dinero y la luz al fin de túnel…no existen. El único que pide el estado de los griegos es dinero que no tienen y paciencia. Cada mañana, la primera noticia que sale de la prensa es “Los recortes del día”. Así es como empieza el día de un griego y se acaba mucho peor, cuando vuelve a una fría casa que no puede pagar después pasando horas buscando trabajo por las calles.

Estamos congelados y el invierno no ha empezado. ¿Donde está la revolución?”

Después de leer las palabras de “Panni” ya no se ni que pensar , a lo mejor, no estamos tan lejos como yo pensaba. Gracias “Panni” por hacerme dudar.

 Gracias como cada Jueves por leerme y hasta el próximo.

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I