Las Provincias

img
SENSIBILIDAD SOCIAL
img
Fernando Giner | 01-11-2012 | 16:53

El otro día leí una expresión que me llamó la atención  : Qué lastima , el jilguero se me ha muerto… Ahora que se había acostumbrado a no comer!.

Me recordó a la clase media española, verdadera gallina de los huevos de oro de nuestra sociedad del bienestar, que está sufriendo directamente todo el peso de la política de consolidación fiscal y no puede más. Puedo comprender, y aceptar en muchos casos, la política de  recortes, los ajustes, subidas de impuestos, puedo aceptar todas las medidas del mundo y tener paciencia para ver sus resultados a un año o dos, pero nunca aceptaré  dos cosas : la incoherencia social y la falta de sensibilidad social en el planteamiento y ejeucución de dichas acciones . 

Este humilde bloguero, desde este humilde y discreto blog , presenta 10 casos de insensibilidad social para pedirle a las autoridades que las rectifique:

PRIMERA. ACCESO A LA VIVIENDA Y PISOS TÓXICOS. Dicen las estadísticas que vd y yo hemos puesto, cada uno,  2000 euros en rescatar a la banca.  Todos sabemos que el problema de la banca son los pisos que constan en sus balances como activos tóxicos. ¿Cómo es posible que un padre de familia esté contribuyendo con sus impuestos a solventar a la banca, que ésta esté agobiada porque tiene inmuebles en su balance catalogados como activos tóxicos, qué estos pisos estén vacíos y molestando al banco y que el hijo/a de ese padre/madre de familia no se pueda independizar porque no tiene acceso a la vivienda?

SEGUNDA: DESAHUCIOS  Y GASTOS DE ESTUDIO BANCARIOS. Cuando un mortal pide una hipoteca a un banco, éste le exige una comisión de estudio. Se trata de un porcentaje que cobra la entidad financiera sobre el total en concepto de análisis del cliente y   su solvencia  ante la operación.  Bien, digame vd : ¿Qué hay que estudiar o analizar para analizar a un obrero, una madre soltera, un inmigrante, un joven con su primer empleo o  a quien dependa de un sueldo ?. Dígame vd: ¿Qué pasará cuando esa persona se quede sin su empleo?.  En que cabeza cabe, conceder una  hipoteca  a 20 años pensando  que esa persona no estará nunca desempleada.

¿Los bancos cobran por analizar a sus clientes? pues no tienen excusa en esos casos, que se espabile el jefe de riesgos.

TERCERA, DESAHUCIOS, DACIÓN EN PAGO. Y TASACIÓN.  ¿Y la tasación?. ¿Quién tasó la vivienda, el cliente o el banco?. El banco. Encima, ¿quién pago la tasación, el cliente o el banco?. El cliente .¿Por qué entonces hoy, un desempleado debe ser responsable de un bien que no  vale lo que se le dijo?. ¿Por  qué una familia que depende de un sueldo y está en paro esta condenada a responder toda su vida de un bien que no vale ni la mitad de lo que se le dijo?.

CUARTA. FAMILIAS SIN VIVIENDAS, VIVIENDAS VACÍAS Y BANCO MALO. El Banco Malo, se llamará Sareb,  es una institución para quitar todos los activos tóxicos de los bancos. Esta operación descargará de 100.000 activos a los bancos y tiene quince años para su recolocación.  Perfecto, me gusta, siempre he defendido esta figura, lo hice en 2009 , pero puse una condición:    Que el  ”banco malo” tenga vocación social y, ya que el FROB pone un 10%, que el carácter social facilite el acceso a la vivienda y que uno de sus servicios sea el alquiler social para familias, jóvenes o personas que lo necesiten.

Estas cuatro incoherencias se resumen en el siguiente bucle perverso: Desahuciamos a quien lo necesita, el banco se queda el piso, el piso es considerado “tóxico” en el activo del banco, entonces se le quita del balance y se le paga al banco , se envía el piso a un banco malo y desde ahí se venderá a ¿un especulador? y éste se lo volverá a vender algún día al desahuciado.

QUINTA. PISOS VACÍOS, BANCO MALO Y ACCESO AL CRÉDITO. Los bancos, por aportar sus activos,  recibirán  obligaciones con la garantía del Estado  a un interés del 5%, a su vez, los bancos podrán acudir al BCE para canjear dichas obligaciones y obtener liquidez . Es decir, recibirán dinero. Bueno, pues que se note que los bancos tienen liquidez. En el 2009, también puse como condición exigir que  un porcentaje de ese dinero se destine obligatoriamente a créditos para pymes, autonomos y familias. Y sino, ¿para qué quieren el dinero los bancos?.

SEXTA. PLUS DE DIRECTIVOS, EMPRESAS PÚBLICAS EN QUIEBRA Y DINERO DE TODOS. Hay que tener mucha cara, y muy dura ,para arruinar a un banco, pedir dinero al Estado, que lo paguemos todos y que encima  exigir  una indemnización millonaria cuando uno se va. Menos mal que Bruselas está poniendo orden. Mi queja sobre los pluses  no es hacia los directivos eficaces , es exclusivamente hacia aquellos que gestionan empresas públicas , que se las han cargado y, encima, quieren irse a su casa con los bolsillos llenos.

SEPTIMA. CONSUMO , IVA E IMPUESTO DE LUJO. ¿Por qué un artículo de  lujo  tributa igual que un artículo ordinario?. Vamos a ver, no es lo mismo comprarse un coche de 20.000 euros para ir  a trabajar o desplazar a tu familia  que  comprarse uno de 100.000 euros, pues bien, ambos tributan igual, al 21%. El impuesto, aunque sea indirecto, debería contemplar la intencionalidad y necesidad del acto del consumo. En el ejemplo del coche, el esfuerzo fiscal que hace un consumidor medio de 20.000 a 24.200 es muchísimo mayor que el que realiza un consumidor de 80.000 a 96.000 euros. Un menú en un restaurante  de 60 euros el plato, un hotel de 300 euros la noche, una joya, un abrigo de 700 euros, una vivienda que vale 1000.000 de euros, … tributa al mismo porcentaje que sus homónimos a un precio bajo. Se impone una tasa sobre el lujo.

OCTAVA. CONTAMINACIÓN, EMPRESAS Y ENERGÍA. España contamina más de lo que le permite el protocolo de Kioto y para poder contaminar  paga derechos de CO2 a Polonia. Un país en crisis, con una economía en recesión y con empresas cerrando, contamina lo que le da la gana, como un rico.  No hay una verdadera política que contemple este aspecto en el futuro , ni que planifique las fuentes de  energía a desarrollar. Las estimaciones son que España tendrá un exceso de 193 millones de toneladas de CO2 en el 2012.  

Europa impondrá un impuesto verde en el 2013, la pregunta es ¿dónde se destinará?.

NOVENA. ERES, PRODUCTIVIDAD Y AJUSTES. Para ser más productivo hay que hacer lo mismo con menos gente. Las conclusiones son que sobran personas en las empresas, en estos momentos, públicas. Admito este axioma:  hay empresas sobredimensionadas. Pero, mi pregunta es ¿a quién afecta los ERES?. ¿Qué criterios profesionales se siguen para eliminar a 1000 personas en, por ejemplo, AENA?. Se irán los peores, los más ineficaces, …¿es posible que a un buen trabajador le toque la lotería del ERE  y lo despidan y otro que es un vago se salve?. Otra pregunta, ¿Cuanto se ahorra la empresa con el ERE?. ¿Alguien ha diseñado, previamente, los procesos, métodos y procedimientos para ver que puestos son los que de verdad sobran?. Y la última pregunta: ¿Cuantos directivos designados a dedo continuarán en su puesto?

DÉCIMA. EMPLEO, EDUCACIÓN Y SUELDOS. Uno de cada dos jóvenes universitarios ya busca el trabajo fuera de España. Alemania, Francia, Inglaterra son los destinos de la esperanza laboral. Países que conocen la validez de nuestros jóvenes y que se aprovecharán en términos de salario. Lo que hemos negado a nuestros empresarios se lo permitimos a estos países porque no nos queda otra. En esos países hay empleo, pero en ocasiones, con sueldos tan bajos que para vivir tienen que  ser mantenidos desde España por parte de sus padres o abuelos.

Invertimos en talento y los preparamos para una sociedad que ya no sabe como rentabilizar dicha inversión . Invertimos en talento sin preguntarnos qué necesita la empresa. La educación en este país necesita una repensada, y de las grandes, pero esta es otra historia.

Pobre sociedad media mía, dispuesta a arrimar el hombro y esforzarse, agobiada por la situación y desconcertada y apesadumbrada por la falta de sensibilidad social. Pobrecita mía…ahora que la estaba enseñando a no comer.

Gracias como cada jueves por leerme y hasta el próximo.

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I