Las Provincias

img
GREEN SHOOTS
img
Fernando Giner | 21-11-2012 | 23:02

Esperemos unas semanas y los veremos“,  eran las palabras que empleó la Ministra Elena Salgado en el Senado  para explicar a los periodistas que la recuperación económica estaba a la vuelta de la esquina. La recuperación de la Bolsa, el menor incremento de la morosidad bancaria y un crecimiento desacelerado del paro sostenían la argumentación optimista  de la Ministra para hablar de brotes verdes ( green shoots). Era el 20 de Mayo de 2009.

Estamos saliendo ya de la crisis“, han sido las palabras de la Ministra Fátima Báñez el pasado 29 de Octubre de 2012 al explicar su particular lectura de los indicadores económicos.

De unas declaraciones a otras han transcurrido tres años y medio y la sensación es que estamos mucho peor.

Era Agosto del 2007, sábado, me encontraba en un club de Bolsa en Manchester y el plan era pronosticar las inversiones semanales del club y, después, ver los partidos de la Premier League inglesa. Si no recuerdo mal, era prontísimo para este tipo de cosas, la una o las dos de la tarde o una hora parecida. Pues bien, mientras seguíamos en la pantalla la evolución bursátil las noticias en el pie de la pantalla se empezaron a suceder sobre inyecciones de liquidez de todos los Bancos Centrales  del mundo para hacer frente a la crisis de las subprime americanas. Reconozco que no sabía ni lo que significaba la palabra “subprime” y , mucho menos, como podía afectar a la realidad financiera, pero el hecho es que aquel día, lo recuerdo como si fuera hoy, escuche esa maldita palabra por primera vez.

Incomprensiblemente, en Septiembre de ese mismo año, escuchaba  al , entonces, Presidente del Gobierno proclamar: ” España está en la Liga de Campeones de la economía mundial” y “”la crisis de EEUU no afectará a España en absoluto“.

Un año después en Junio de 2008, en España, leí un artículo , que sinceramente no se a quien atribuírselo en su originalidad y , por ello, pido disculpas a su inspirado autor, que se llamaba “25 maneras de no decir crisis ” donde se recopilaban todos los términos que empleaba el anterior Gobierno para evitar la confrontación semántica: Desaceleración, contracción, ajuste, coyuntura difícil, empeoramiento, problema importado, pérdida de capacidad, shock, nuevo entorno, cambio modelo crecimiento, nuevo contexto económico, nuevo escenario económico, restricción de liquidez,…y así hasta 25 expresiones que eludían la expresión que oí hace un año en Inglaterra: crisis.

Unos meses antes, el 10 de Marzo, un eufórico Zapatero se dirigía a sus incondicionales en la calle Ferraz de Madrid , eran las once de la noche, y en su discurso en flamante presidente dijo: ” Gobernaré para todos…, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo“. Una gran ovación interrumpió la intervención que finalizó aventurando ” juntos los españoles podemos alcanzar un futuro tan alto como nuestra voluntad y fecundo como nuestra ambición“.

Llega Mayo del 2010 , momento en el que cambia por completo el devenir de España. Merkel y Sarkozy negocian la creación de un mecanismo que proteja a los países de los ataques especulativos , a cambio exigen a España sacrificios extraordinarios. Obama llama a Moncloa.  Zapatero se ve obligado a anunciar el 12 de Mayo el mayor recorte social de la democracia: Sueldos públicos, pensiones, cheque bebe,…cuando tan sólo , apenas un año, hablaba de brotes verdes.

Desde entonces, en España no mandan los españoles. Desde entonces, no ha habido más que recortes, ajustes y tensiones en nuestro país. Y lo peor es que no aprendemos. Vuelven las prisas por dar buenas noticias. Por hablar de recuperación.Vuelven los brotes verdes. Esta vez, nada más y nada menos, de la responsable de empleo.

En este punto , no hay que confundir tres cosas:

Primero, podemos tener alegrías macroeconómicas y de tipo estadístico. Podemos empezar a escuchar que mejoran las exportaciones, la inversión , …cierto, pero eso no es recuperación.

Segundo, Alemania intentará mantener la paz durante el 2013, hasta sus elecciones , veremos como soluciona la “quita” en Grecia y un empeoramiento de la propia Francia, pero , en principio, lo normal es que intente evitar tsunamis y cataclismos económicos en Europa porque todo acaba salpicando.

Tercero, en España hay un serio problema  de pobreza y de riesgo de exclusión social de la clase media. La pobreza está afectando hasta a familias con empleos. Supongamos una madre soltera con hijos, un padre de familia con mujer y dos hijos, una persona soltera de edad madura con persona mayor impedida a su cargo,…muchos casos de personas que si trabajan como camarero, limpiador, chofer y otros muchos sectores están cobrando menos de 1000 euros, apenas los 800. ¿Cómo llega toda esta gente a final de mes?. Hoy, la pobreza no es asunto de excluidos, desestructurados y parados de larga duración. Hoy, un taxista que trabaja 12 horas al día puede que no llegue a fin de mes, un empleado del sector servicios no puede soportar un imprevisto en su economía doméstica, hoy una de cada tres familias está al borde de ser socialmente excluida.

En el 2009, en los primeros brotes verdes, las familias empezaron a recortar en ropa. En el 2010, el gasto familiar se consolidó en ocio y vacaciones. En el 2012, está afectando a la vivienda y hasta la comida. Es decir, ya no existe voluntariedad en el recorte, existe pura y dura imposibilidad de consumir y gastar. Con este panorama, por favor,  no hablemos de recuperación. Digamos que hemos tocado fondo, digamos que podemos tener alguna alegría, pero no que estamos recuperándonos y mucho menos que lo diga la persona de quien depende el empleo.

Y si por casualidad tiene razón, qué se note y se establezca , ya, un modelo de protección social para  “los que no tienen de todo”. Aunque seguramente tendremos que pedir permiso a Alemania.

Gracias como cada jueves por leerme y hasta el próximo.

 

 

 

 

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I