Las Provincias

img
NUEVO ORDEN
img
Fernando Giner | 31-03-2013 | 19:59

Desde luego, la foto del 2013 está por venir: Las dos primeras damas del mundo y ninguna es europea.  Europa,  se desplaza del centro del mundo por méritos propios, por mala gestión, por mal planteamiento, porque quizá  Europa no sea más que una excusa económica y porque Europa si no es en guerra con ella misma no sabe ser.

Mr. Xi, el primer ministro chino,  ha preparado su primera presentación en público y   China nunca hace nada por casualidad. Ha elegido Sudáfrica y lo hace junto a los países BRIC.  Podía haber elegido una foto, cara a cara, con Obama, pero no, prefiere que sea en África. El mundo se apolariza definitivamente y el mensaje está claro :Juntos somos más que EEUU y Europa.

Este grupo de países tiene una agenda muy completa con temas de gran transcendencia  para Occidente. En primer lugar, como digo, el mensaje. Europa no es el centro del mundo y África, antigua colonia europea, cuna de la esclavitud americana, hoy es más China que occidental.

En segundo lugar, se juntan las economías que más crecen, que no entienden de crisis y, sobre todo, las que van a más. Está sensación de progresar es fundamental para el espíritu. Aquí nadie tiene la impresión de ser cada día más rico y allí si. Es decir, la moral de la ciudadanía está alta.

En tercer lugar y consecuencia del anterior saben que los salarios de unos y otros acabaran convergiendo y eso desmoraliza a los que están arriba porque la convergencia se produce porque unos suben (ellos) y otros bajan (nosotros). Esto se empieza a asumir, pero hay un aspecto que en Europa no aparece en su elenco de debates: ¿Qué pensarán nuestros nietos? Veamos, los nietos chinos agradecerán a sus abuelos que les hayan dejado una sociedad mejor y más prospera, los míos me dirán que pague la deuda y el agujero  que les he dejado y, luego, si quiero, que me vaya de viajes del inserso. Y lo peor es que tendrán razón. Una sociedad sin trabajo, a tope de impuestos, recortada en sus servicios públicos y sociales y con deuda para cien años.

Y en cuarto lugar, el mensaje es  que  el FMI no les representa.  En mi libro EL DEBATE indicaba que no tenía ningún sentido que Europa ocupara un 40% de representación en el fondo. Esto cada día será menos real. Y China propone dos caminos: O le otorgan el poder que representa o crea su propio fondo. Es decir, de una forma u otra, los europeos desaparecemos del orden mundial.  Aclaro que cuando hablo de Europa en el fondo no es verdad porque lo que hay es cada país, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia,…por cuenta y riesgo. No me extrañaría nada que nos tirasen de una patada a todos y se quedaran los alemanes e ingleses. Eso es Europa.

 Como lo veo, por su parte, EEUU tiene dos problemas de gran profundidad ,dos opciones relativamente importantes y una clara ventaja. La ventaja es que tiene petróleo y materias primas en su propio territorio, China no. Los dos problemas son, uno demográfico y otro burocrático. Los inmigrantes mandan tanto como los anglosajones, lo que ya se sabe es que se sienten tan americanos como el que más, lo que no se sabe es que opinan de la competitividad. Cómo trabajarán, innovarán y conquistarán mercados. El segundo asunto es la burocracia y nivel de control del parlamento, lo  que ha servido para sentar las bases de un país moderno, democrático y de gran reputación se ha convertido en un impedimento para tomar cualquier decisión. El país está bloqueado políticamente y eso es un peligro.

Las dos opciones pasan por acordar un gran mercado con Europa para liberalizar las relaciones y unificar un mercado de más de 500 millones de consumidores y  la segunda por asentar su fuerza militar, política y económica en el Sureste asiático. La materia prima que China obtiene de África pasa por el mar y es una región que está muy temerosa del poder de su vecino. América tiene en el control marítimo el control del mundo, es como si volviéramos al siglo XIX.

 Esto es lo que hay, pero no creo en una colisión China vs USA, por eso, espero la foto, la gran foto entre las dos primeras potencias y espero ver a las dos primeras damas más poderosas del mundo, una china y la otra negra, juntas, dándose un deso, un abrazo. Está claro,  el mundo, definitivamente, ya no es atlántico.

 Yang Jieman, presidente del Shanghái Institute of Internacional

Studies, explica que el mundo tiende hacia la creación

de cuatro grupos de actores: los que están ganando, los que

están a la defensiva, los que pierden influencia y los que se

quedarán sin poder, ni influencia. Entre los que ganan, están

China, Brasil e India. Los que están a la defensiva son EE.UU

y el FMI. Los que pierden influencia son Europa y Japón y los

más irrelevantes son los periféricos.

Además, los actores que pierden influencia y los periféricos

se enfrentan a un futuro de rebajas continuas en sus calificaciones

crediticias cayendo por debajo del umbral del grado de

inversión y, viceversa. ¿Qué implica esto? Pues que cada vez más un asiático

tendrá mejores prestaciones sociales

y un europeo peores porque su Estado

las podrá pagar y el nuestro no.

Es decir, que el Estado de bienestar que nació en Europa puede

trasladarse al Sureste Asiático de forma lenta y silenciosa,

pero sin pausas.”

EL DEBATE 2010

Gracias por leerme como cada Jueves y hasta el próximo.