Las Provincias

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CROWDLEARNING
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Fernando Giner | 19-04-2013 | 06:25

Como anticipé en el post anterior, la segunda parte de 13 Principios será 13 Historias. Aunque al final pueda salir una publicación de las 13 mejores historias considero que lo importante es el proceso.

Como sabes el concepto es que quien quiera pueda sentirse protagonista y contar su propia experiencia, la envía a una dirección de correo y se expondrán en una página web. De esta manera, estarán a disposición de todo el mundo las historias y todo el que quiera podrá comentar sobre las mismas. Este proceso nos permitirá de forma activa aprender y comprender los miedos, emociones, éxitos, pasiones, sacrificios de los que han iniciado una actividad empresarial. Este proceso se llama “crowdlearning”.

Es la  gran tendencia: La horizontalidad al ejecutar las cosas.  El término “ crowd” empieza a estar presente en muchos ámbitos de la vida y se traduce como “multitud” para indicar que  entre todos lo hacemos. La vida es, irreversiblemente, participativa. Las personas queremos participar. Es una de las grandes transformaciones que ha traído la interconexión: La participación.

En apenas décadas ha cambiado el enfoque. Primero, de un mundo económico basado en el producto, la oferta, se pasó  a un enfoque a la venta. El marketing apareció como la gran novedad para colocar las ofertas comerciales. Posteriormente, el dinamismo de la sociedad hizo comprender que el enfoque debía estar en el cliente. La estrategia empresarial se basaba en descubrir que necesita el cliente y ofrecérselo.  Era el Marketing del siglo XX cuando el cliente era un sujeto al que había que satisfacer, pero se encontraba física, cultural y mentalmente fuera de la empresa.

 En el siglo XXI el cliente o está dentro de la empresa o no existe. La aparición del correo electrónico incorporó la interacción. Hoy el cliente puede y quiere participar en los procesos, quiere entrar en las fábricas, los diseños y en las campañas de marketing. Hoy el marketing es participativo y, por lo tanto, el enfoque de la estrategia está en el “match”, en “emparejar” a ofertante y cliente.

Los políticos siguen en una oferta basada en el producto y unas campañas basadas en el cliente, pero nada más. La sociedad está reclamando mayor participación, es decir, eso de preguntar cada cuatro años y, luego, olvidarse de la gente o hacer lo que les da la gana, se está acabando y lo peor es que no se han dado cuenta. El ciudadano puede y quiere participar en las decisiones importantes. Ni siquiera una mayoría absoluta significa un cheque en blanco para cuatro años. Ese concepto es insensible y erróneo.

 

El mundo es horizontal y participativo. Otra cosa distinta es que tengamos que aprender a  emparejarnos con el cliente y se cometan errores, pero, como mínimo, trabajemos en esa dirección.

Volviendo a 13 Historias se habilitará un correo electrónico 13historias@gmail.com para participar y todas las historias se volcarán en la web www.13historiasreales.com . Historias personales para cada principio. Empezaremos de esta manera e insisto, igual no sale bien, sale una chapuza, pero, hay que ponerse a andar y rectificaremos y mejoraremos sobre el terreno.

Aunque el resultado será una publicación con las 13 mejores historias, me interesa más el proceso que éste, mas que el qué, es el cómo.

Y, además, se que el resultado tendrá que ser interactivo, es decir, que al leer el nuevo libro hecho entre todos, se pueda acudir desde él para rescatar y leer las otras experiencias.

Horizontalidad y participación. Emparejar al que ofrece y al que recibe.  Aprovechar que somos muchos para aprender.

Gracias por leerme como cada jueves y hasta el próximo.

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