Las Provincias

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¿QUÉ PASA EN GERONA QUE HAY TANTOS COCINEROS BUENOS?
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Fernando Giner | 02-05-2013 | 05:24

En general, el éxito ha sido de los cocineros españoles, pero es innegable que los de Gerona están  que se salen. 2002, 2006, 2007,2008 y 2009 fue elBulli y este año, 2013, el Celler. Me refiero a los mejores restaurantes del mundo según la RESTAURANT MAGAZINE. La provincia de Gerona cuenta con 16 restaurantes con estrellas Michelin que en total suman 20 estrellas y eso, señoras y señores, es turismo y eso es economía.

Medir desde un punto de vista cuantitativo que supone estos reconocimientos me parece muy complicado, es más, me parece que es incalculable porque nadie sabe cuantos nuevos turistas, pernoctaciones e ingresos supondrá este galardón, pero, nadie duda que esto será muy positivo para Gerona y es que la Costa Brava está conquistando el posicionamiento en turismo gastronómico como el mejor de España.

En turismo es fundamental asociar e identificar un lugar con un atributo. Cualquier lugar del mundo está , como mínimo, asociado a una palabra que identifica el destino.

No entiendo porque no nos gusta que España este asociada al sol y playa. Parece que nos avergüence este posicionamiento y, sinceramente, no entiendo el por qué de esta  vergüenza.

Alemania es tecnología industrial, Francia  gastronomía e Italia  diseño y historia. España está muy bien posicionada como sol y playa, la pregunta es: ¿se puede innovar, diferenciar y especializar con estos atributos o estamos condenados a unos turistas de precio bajo que sólo desean tumbarse al sol?

Indiscutiblemente, la respuesta es si. Valencia, en su momento,  optó por los grandes eventos y grandes  infraestructuras turísticas. La estrategia puede gustar más o menos, pero era una estrategia, el problema vino, a mi juicio, por no considerar tres aspectos claves en su implantación. Los gestores o responsables que se pusieron para implantar y ejecutar la estrategia y, hoy algunos siguen al frente, no eran profesionales, sino amistades políticas. Además, se generó una hipertrofia de la estrategia llegando a realizar inversiones que sobrepasaban lo prudente y me estoy refiriendo , por ejemplo, al Ágora o al aeropuerto de Castellón y, por último, en tercer lugar se consideró  que la capacidad de endeudamiento era ilimitada y que se contaba con el respaldo incondicional de los mayores de Madrid.

Mala gestión profesional, munificencia inversora y ninguna consideración finaciera.

¿Se imagina, querido lector, si lo que ha costado el Ágora se hubiera invertido en posicionar la gastronomía de la Comunitat Valenciana? La buena estrategia no es a golpe de talonario y máxime cuando no se puede pagar.

¿Cuántos restaurantes de arroces, por ejemplo,  hay en la Comunitat Valenciana que merecen reconocimiento internacional  y no lo tienen? ¿Por qué sucede esto? Estoy convencido que esta tierra, como poco, no tiene menos talento gastronómico que el País Vasco o Cataluña y, sin embargo, los reconocimientos se van siempre para esas regiones. Ya se que existe Denia y mis mas sinceras felicitaciones para Dacosta, pero estoy hablando de un reconocimiento general, no a nadie en particular.

Potenciar el turismo gastronómico, innovar y apostar es tan estratégico, tan digno y tan I+D+i como apostar por las nuevas tecnologías y mucho más accesible que ponernos a competir con California, Baviera o Hesse.

Gerona, además, del Celler tiene a los hijos de elBulli,  Oriol Castro y Albert Rauchi entre otros , cocineros formados en Cala Montjoi que están haciendo su  marca y que se posicionan como herederos de la revolución gastronómica de la Costa Brava.

Es un asunto de apostar, de comprender que el dinero es limitado, de saber unir y sinergiar los puntos fuertes con las tendencias del mercado, de comprender que no se puede ser en mil cosas el mejor y, sobre todo, de no tener ningún complejo de lo que se es y se tiene. Y tenemos sol, playa y montaña , la pregunta es como se puede italianizar nuestra oferta  en el sentido de otorgarle valor y diseño.

Recomiendo visitar la página de síntesis de la cocina de elBuli ( www.elbulli.com/sintesis ) donde explica en 23 puntos la estrategia que desarrolló el restaurante. Cuando lo lees, lo primero que comprendes  que para llevar eso a cabo necesitas profesionales , como Juli Soler, que se necesita coherencia, que no es asunto de grandes de cantidades, sino de paciencia y de realizar todas las acciones en la misma dirección. De golpear siempre en el mismo eslabón de la cadena.

Hoy, elBulli es una fundación y su misión, nuevamente la estrategia, es crear. Me parece precioso. Crear es I+D+i y desean ser un centro de creatividad para luego compartir ideas. Por favor, léalo en su página www.fundacionelbulli.org y descubrirán como su propósito estratégico es “ayudar a pensar ya que con actitud y mentalidad adecuada se puede crear de manera positiva y provechosa”.

De elBulli y de El Celler quien más se beneficia es Gerona, de esta supercampaña de publicidad que supone este reconocimiento, quien se beneficiará del éxito de Dacosta será Denia porque ellos, ni subirán precios, ni pondrán  más mesas, ni subirán sueldos, ni nada de nada, lo que harán es trabajar, innovar, crear y buscar la excelencia.

¡Que casualidad!, de actividades empresariales va y resulta que se beneficia toda una comunidad, una comarca , una ciudad o una región  y es que siempre ha sido así, el esfuerzo y trabajo bien hecho de los ciudadanos beneficia a  todo el mundo y las autoridades , ya que están, como poco, como mínimo, que no molesten. Y no molestar es no gastarse más dinero del que tienen, el que se gasten que se lo gasten con eficacia y sensatez y , para ello, que sustituyan a todos los cargos que están por amiguismo, sumisión o necesidad del partido y que pongan a verdaderos profesionales.

Gracias como cada jueves por leerme y hasta el próximo.

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