Las Provincias

img
ESTA BURBUJA TIENE PEOR PINTA: LA REFINANCIACIÓN
img
Fernando Giner | 21-06-2013 | 10:06

El 26 de Abril, Montoro y De Guindos aparecieron para pintar el peor escenario posible para España rebajando a la baja las previsiones económicas.  Apenas dos meses después, Rajoy, Presidente del Gobierno, aparece entre empresarios  para afirmar que “lo peor ha pasado”. ¿A quién creer? A los ministros o al Presidente. ¿Estamos en un punto de inflexión y podemos decir que la recesión se ha acabado?¿Qué ha ocurrido en menos de dos meses, con declaraciones de Aznar en medio, para que cambie el decorado?

Son tantas las variables que afectan y perturban nuestra realidad, que la verdad, todo es posible.  Pero, vayamos por partes y espero aportar alguna luz a este galimatías mediático en el que ha convertido el Gobierno  la recuperación.

Todo es posible. Lo primero, es comprender que la recuperación no depende sólo de España. Nos hemos convertido en una especie de equipo de primera división, tipo Celta, Depor, Mallorca o Zaragoza que para salvarse  esta temporada y no descender de categoría tenían que ganar sus partidos y esperar resultados de otros equipos. Ese es el caso de España donde su destino no  depende sólo de ella misma.

Hay dos aspectos que juegan a favor y son las elecciones de Alemania y el colchón otorgado a España a través del Mou. Sobre la primera cuestión sólo cabe una expresión : Hasta Septiembre Alemania no quiere líos.

Sobre el Mou, ¿recuerda aquellos 100.000 millones concedidos a España que se utilizaron la mitad para capitalizar nuestra Banca? Eso es el Mou, el Memorándum de entendimiento de España con Bruselas , del que hemos cogido la mitad y nos queda disponible la otra mitad. Por eso, nuestro Presidente dice que el año que viene habrá liquidez para la banca y que volverá el crédito. ¿Verdad o mentira?

Nuevamente, vayamos por parte, es cierto, pero, puede ser que no sea la verdad. Es cierto que hay dinero para disponer, pero, también es cierto que es muy, pero que muy probable que haga falta, que sea usado, antes de disponerlo para nuevo crédito y es para atender  la segunda burbuja generada en la banca en este periodo: LA REFINANCIACION AL SECTOR PRIVADO.  Esto significa responder a la siguiente pregunta :¿Cuántos créditos se están refinanciando sabiendo que no tienen solvencia? En términos de fútbol americano se llama kick off, patada adelante al comienzo de un partido cuando se envía el balón bien lejos. Por entendernos, el problema aparece cuando los papas ya no pueden pagar las hipotecas de los hijos. Una cosa es aceptarlos en casa y mantenerlos y otra es pagar sus compromisos bancarios. Cuando un padre deja de pagar la hipoteca de los hijos se le llama MORA. Cuando una empresa, claramente, insolvente consigue atrasar el pago del préstamo (refinanciación)  a eso se le llama MORA. La MOROSIDAD es el principal problema de la banca española al igual que antes fue la burbuja inmobiliaria y, como por segunda vez, nadie tiene ni idea del importe, considero bastante probable, que el dinero que queda por disponer del MOU, la mitad de 100.000 millones, cuando llegue irá, en gran parte, destinado a tapar este maldito agujero.

Por otro lado, hablar de recuperación es tapar bocas. Sin estar muy claro el por qué , apareció Aznar en un especial reclamando nuevas políticas y , hoy, con la puesta en escena de la recuperación de Rajoy, ya nadie se acuerda del expresidente, mucho menos de Esperanza Aguirre, y, por supuesto, de aquel abril negro de Montoro, de Guindos. Todo el mundo estaba equivocado  y para constatarlo foto con Rubalcaba hablando de pacto y prosperidad.

¿Verdad o mentira? La cuestión va a ser el coste de disponer de la mitad del Mou. Europa, siempre pendiente de las elecciones alemanas ha dispuesto tres condiciones para dar el dinero aEspaña que deben estar resueltas antes de finalizar el 2014. Las tres grandes reformas que acabaran por empobrecernos definitivamente: La reforma de las pensiones, la reforma laboral y la reforma de la administración pública.

Pensiones que cobraremos más tarde, por más años trabajados y revalorizadas en  función de la marcha de la economía.

Trabajo con mínimos salarios y menor indemnización por despido.

Administración pública dimensionada y más eficaz.

Ahorro público, flexibilidad laboral y menos prestaciones. Ese el precio de disponer de 50.000 millones. Ese el precio de darle a la banca esa pasta y, por lo tanto,  mi pregunta es: ¿Qué hará la banca con ese importe? Rajoy dice que dar dinero a las pymes, autónomos y familias y yo digo que, antes que eso, tapar agujeros y burbujas de refinanciación. Guindos, de momento, reconoce un importe de la refinanciación por valor de 10.000 millones.

Además, está por medio la sentencia del Tribunal Supremo sobre “las clausulas suelo” que viene a complicar a la banca su realidad en esta época de bajos tipos de interés. Recordará el lector que esta clausula establecía que el banco, como siempre, se protegía ante una bajada de tipos de interés de tal manera que , si por ejemplo, usted tenía contratado el Euribor más un diferencial de un punto, el banco, si o sí, le cobraba un mínimo del 2 o 2,5 por ciento. Es decir, que ellos siempre cubrían su ganancia ante un periodo de tipos de interés muy bajos como sucede en la actualidad.

De verdad, de corazón, espero estar completamente equivocado, pero, no estoy tranquilo ante esta probable segunda burbuja que supondrá disponer del dinero que nos da Bruselas  que , al final, solo servirá para tapar este agujero bancario y no para que fluya el crédito y que encima supondrá un macro coste concretado en tres reformas sociales.

Esperaremos y confiemos en que Rajoy esté en lo cierto.

Gracias por leerme como cada jueves y hasta el próximo.

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I