Las Provincias

img
13 HISTORIAS REALES
img
Fernando Giner | 27-11-2013 | 17:10

El 11 de Abril publiqué el post en el que daba a conocer el proyecto de 13 historias reales de emprendedores. En aquel entonces, lo presenté como un sueño que previsualziaba y recuerdo que entre otras cosas, apuntaba:

“No sé que te parece la idea y, sobre todo, no se que puede resultar, pero, creo que vale la pena intentarlo porque , además de aprender del resultado que salga, seguro que servirá para ayudarnos, entre todos, a enfocarnos en la pro- actividad y en la acción en esta época de proceso que nos ha tocado vivir.”

En estos momentos hay un centenar de experiencias de personas que se han atrevido a pasar a la acción, que han dejado atrás sus temores y se han decidido a convertir sus ideas en realidades. El proyecto está a punto de llegar a su fin: el 15 de diciembre dejarán de publicarse historias en la página web y me siento enormemente satisfecho de saber que tantos emprendedores han vencido el miedo y se han decidido a compartir sus historias con los demás para establecer un espacio de crowdlearning donde aprender entre todos. Pero este cierre en realidad será el comienzo de algo grande y esperanzador. Entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, todos los emprendedores que han participado están invitados a votar cuál ha sido, en su opinión, la mejor historia. A partir de estas votaciones, se elegirán las 13 mejores historias, una sobre cada uno de los 13 principios para emprender, que formarán parte de un nuevo libro.

Ha sido un proceso largo y muy gratificante. Hace unos meses, en abril de 2013, publiqué en mi página web y en la plataforma issuu.com el libro 13 principios para emprender. En pocas semanas, fue descargado muchísimas veces desde distintos puntos de todo el planeta, y empezaron a llegarme historias, experiencias. De ahí surgió la idea de crear una página web donde se pudieran compartir estas historias, que al final han llegado a ser un centenar. Cien personas diferentes enviándonos sus vivencias a la hora de montar sus negocios, compartiendo sus esperanzas, sus miedos, sus ilusiones. No es poco. Ahora el proceso entra en su fase final, las votaciones y la edición del nuevo libro, que queremos tener en las manos en abril, justo un año después del inicio de esta aventura.

Como firme defensor de una sociedad horizontal, en la que todas las personas pueden participar por igual y donde todas las opiniones y las ideas tienen el mismo valor, independientemente de su procedencia, este libro me parece todo un triunfo del crowdlearning. No va a ser un libro donde yo exponga mis teorías y a través del cual imparta mis enseñanzas, sino un volumen plural con 13 autores diferentes, en el que mi única misión será, como ha sucedido hasta ahora en la página web, coordinar el proyecto.

Los 13 emprendedores seleccionados para formar parte del libro, además, no surgirán de las deliberaciones de un jurado de expertos, de eruditos, sino que serán votados por el resto de emprendedores que, como ellos, han participado en el proyecto. Les invitaremos a desarrollar un poco más sus historias, a explicarnos con más detalle sus aciertos y sus errores, para que entre todos aprendamos que sea cual sea el resultado final de cada aventura empresarial, merece la pena atreverse, intentarlo y por supuesto nunca quedarse con las ganas de hacer algo que deseamos hacer.

Esas trece historias seleccionadas formarán parte del libro 13 HISTORIAS REALES que será , en definitiva, la segunda parte de 13 PRINCIPIOS PARA EMPRENDER. Gracias, muchas gracias , de verdad, a todos los que habeis participado en este proceso, bien como autores de las historias, como lectores, como difusores en las redes o como público en las distintas conferencias que se han realizado.

A vd. querido lector, gracias como cada jueves por leerme y hasta el próximo.