Las Provincias

img
HACIÉNDOSE REALIDAD
img
Fernando Giner | 11-03-2014 | 11:34

Hace diez meses publiqué el libro 13 principios para emprender, cuyo objetivo principal es animar a todos aquellos que tengan una idea a transformarla en empresa, como ya expliqué en este post del 11 de abril. Entonces, empezaron a llegarme mensajes de personas que contaban que se identificaban con los principios del libro, que querían compartir sus experiencias como emprendedores. Fue así como surgió la iniciativa 13 historias reales de emprendedores, que ha terminado reuniendo 108 experiencias de emprendedores en la página web www.13historiasreales.com. Éste ha sido un proyecto de crowdlearning para compartir vivencias y aprender unos de otros, y entre todos hemos seleccionado las 13 mejores historias, que formarán parte de un nuevo libro. Esta tarde hemos celebrado un encuentro con muchos de los emprendedores que han participado en el proyecto en el Centro de Estudios Capitol Empresa, y allí se ha hecho público cuáles han sido las 13 historias elegidas.

Fernando Giner con todos los emprendedores que asistieron al acto

Antes de anunciarlas aquí, quiero agradecer su colaboración a todos los emprendedores que nos han enviado sus historias, ya que sin ellos este proyecto no existiría. Para mí ha sido muy emocionante ver la cantidad de emprendedores que ha asistido al encuentro, poder encontrarme con ellos cara a cara, porque supone que algo que ha nacido en la red, en la página web www.13historiasreales.com, se ha convertido en realidad, y espero que el encuentro haya servido para crear sinergias y propiciar la colaboración entre los participantes El objetivo último de esta iniciativa siempre ha sido ayudar a perder el miedo a emprender. Vivimos en la era de la actitud, y la actitud se contagia al ver actuar a otros. Así pues, la web de 13 historias ha sido el entorno donde aprender de las experiencias de los demás, donde ver cómo otros se han atrevido, y muestra que, aunque la posibilidad de fracasar en el negocio es muy elevada, la experiencia siempre merece la pena.

Fernando Giner

Quiero además destacar que han sido los propios emprendedores participantes los que han votado las historias seleccionadas, no ha existido ningún jurado, porque creo firmemente en una sociedad horizontal, en la que todas las personas tienen la capacidad de decidir y organizarse. La evidencia demuestra que cuando a los ciudadanos se le facilitan los entornos y marcos adecuados saben organizarse de forma eficaz sin necesidad de estar la bajo la tutela de instituciones dirigidas por políticos ineficaces, pancistas y egocéntricos. A su vez, esta sociedad es más eficaz en la medida que huye de la verticalidad, cuando se organiza horizontalmente enfocada hacia la acción y cercana a la realidad.

Por eso, los emprendedores han elegido ellos mismos las historias seleccionadas. He rechazado la creación de un jurado de expertos (¿quién puede considerarse experto en la materia de emprender?) y éste ha sido sustituido por la votación de los participantes. Como impulsor y creador del proyecto, a lo mejor, hubiese optado por otras, pero el compromiso con la horizontalidad me exige respetar la votación de los emprendedores.

Los autores de las historias seleccionadas

Estas 13 historias se desarrollarán y formarán parte de un nuevo libro que se titulará 13 historias reales de emprendedores. En esta nueva publicación participarán también 13 prometedores ilustradores valencianos, que pondrán los dibujos a cada una de las historias. Vamos a empezar a trabajar en este título de inmediato para que esté disponible dentro de pocos meses.

Lo que me ha pasado hoy es que después de ver la asistencia, generosidad y reacción de la gente me ha dolido en el alma dejar fuera a los no seleccionados porque, para mí, todos y cada uno de los seleccionados están en 13 historias, todas y cada una de las más de cien historias participantes han sido las que han hecho realidad este proyecto, por eso, mi más sincero agradecimiento a todas ellas.

Gracias por seguir esta aventura y por leerme, como cada jueves. Hasta el próximo.

 

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I