Las Provincias

img
HOY NO ESCRIBO YO
img
Fernando Giner | 11-03-2014 | 11:33

Cuando publiqué 13 principios para emprender lo hice con el firme propósito de animar a actuar a las personas que con una idea o un sueño en su interior les faltaba la autoestima suficiente para llevarlo a la realidad.

Este jueves, este propósito se ha visto cumplido con la historia de Chelo y Amparo, que presentaron en sociedad su nueva ONG: Corazones Abiertos. Es una organización destinada a ayudar a todas aquellas mujeres que necesitan apoyo anímico. Este era el sueño de Chelo y esta es su nueva realidad. A continuación reproduzco el discurso de presentación de Corazones Abiertos.

Para comenzar, deseo que escuchen una historia:

Mi nombre es Chelo y creo que la mejor forma de empezar mi historia es diciendo que fui educada para ser una mujer tradicional, dedicada a las tareas del hogar y al cuidado de los míos. Durante años fui feliz llevando ese rol. Pero en mí sucedió algo que con los años he aprendido como se llama: INQUIETUD. Tenía la necesidad de hacer algo nuevo, distinto. ¿Por qué? Imagino que llega un momento en la vida de todo ser humano que necesita avanzar y dar un cambio para sentirse vivo.

Todo este cúmulo de sensaciones y sentimientos estallaron en mí, me levantaba con la idea de hacer algo nuevo, pero el sentimiento de culpa pensando que abandonaba a los míos me bloqueaba, algunos años desvinculada del mundo laboral, el rol de madre muy arraigado ¿Cómo iba a trabajar yo fuera de casa?

Con un miedo atroz y muy poca seguridad en mí, empecé a trabajar en el mundo comercial, concretamente trabajando en lo que conocemos como “puerta fría”. Recuerdo el pánico que sentí mi primer día de trabajo, escuchando los comentarios que mis compañeros hacían sobre la mala reacción que solía tener la gente cuando llamábamos a su puerta, abrían y se encontraban con nosotros ¡¡los comerciales!!… me entraron ganas de volver a casa corriendo.

Aquella etapa me enseñó mucho y la recuerdo con mucho cariño, día a día me encontré haciendo lo mismo que llevaba años haciendo en casa: escuchar, alentar y tranquilizar. A diario me encontré haciendo de nieta, madre, hija, hermana y amiga de personas desconocidas que solo necesitaban palabras de aliento.

Tiempo después, en un evento al que acompañé a una amiga, conocí a un matrimonio que cuando me preguntaron a qué me dedicaba les dije: lo que vulgarmente se llama “maruja”, y de forma espontánea empecé a relatar mi vida y mis batallas de mi etapa comercial. Nunca olvidaré aquella noche ni aquellas palabras que marcaron mi vida: ¿no has pensado dedicarte a esto? ¡¡CLARO!! SABER SACAR PROVECHO DE LO QUE REALMENTE SABES, CANALIZAR NUESTRO POTENCIAL.

Presentación de Corazones Abiertos

¡¡¡Este es el inicio de Corazones Abiertos!!!

Hace 10 meses, Fernando Giner, docente y experto en marketing estratégico publicaba su libro 13 historias para emprender; cuyo objetivo principal es animar a todos aquellos que tengan una idea, a transformarla en empresa. A partir de esta obra, se puso en marcha la iniciativa: 13 historias reales de emprendedores, que ha reunido 108 historias de las que 13 han sido seleccionadas para su próximo libro.

Corazones Abiertos presentó su historia: Chelo y el principio líquido (la que he relatado anteriormente) y hemos tenido la suerte de que nuestra historia sea una de las seleccionadas para ese próximo libro. Teníamos la historia, la idea, pero nos faltaban el nombre y el logo (Fundación Bancaja nos lo pedía)… así que en medio de una conversación de corazones, mi hijo nos dió la idea: MAMÁ, ¡CORAZONES ABIERTOS! ¡PORQUE SOIS MADRES Y SIEMPRE ESTÁIS DISPUESTAS A DAR AMOR, TENÉIS EL CORAZÓN ABIERTO! Inmediatamente hizo un dibujo ¿que mejor logo para nuestra empresa que el dibujo de un niño?

Y ¡¡si!! digo empresa, porque cuando hablamos de emprendedores o proyecto empresarial erróneamente lo asociamos a una acción donde el esfuerzo, el ingenio y la determinación tendrán una recompensa económica. Pero ¿qué ocurre cuando no alcanzamos la recompensa económica? ¿ya hemos dejado de ser emprendedores? ¿dónde se encontrará entonces nuestro nivel de autoestima? Yo creo que para ser emprendedor, el punto de partida siempre es creer en uno mismo.

Corazones Abiertos nace de la ilusión y la voluntad de un grupo de amigas, sabedoras de que por desgracia en muchos hogares hay gente desesperada, unas veces debido a problemas económicos y otras veces a lo que yo llamo POBREZA DEL ALMA. Nuestro proyecto está enfocado a mujeres que en su infancia recibieron una educación que las relegaba a un papel secundario dentro de la sociedad. Mujeres que por su cultura o religión tienen limitados sus derechos. Nuestro objetivo es ayudar a estas mujeres a recuperar su autoestima para ser ellas mujeres emprendedoras. Por cada mujer a la que consigamos aumentar su autoestima, tendremos una emprendedora en potencia.

Las crisis económicas conllevan a crisis de valores y nos arrastran hacia una apatía colectiva. Superar la desesperanza y el miedo nos llevará al triunfo. Lograr estas metas será nuestra recompensa (no económica, sí social).

En Corazones Abiertos no se paga cuota, es una cadena de favores, que no deja de ser una forma de pago simbólico.

Corazones Abiertos, independientemente de la idea inicial de ayudar a que la mujer recupere su autoestima, es, como nos dijo un entrañable amigo, ONG de ONGs. Porque estamos dispuestas a ayudar en cualquier tipo de iniciativa, y digo ayudar (aunque puede que haya personas que piensen que emplear esa palabra es hablar con superioridad) nosotras creemos que la palabra ayudar es ¡¡¡TAN BONITA!! Y que puesta en práctica ¡¡cuántas lagrimas evita!! Porque como decía Elisabeth Kubler Ross: “Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que las llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.”

GRACIAS.

www.corazonesabiertos.es

 

De nuevo, esta sociedad horizontal en la que los ciudadanos organizados pueden luchar por lo que quieren. Ese es el propósito ¡¡que el miedo no lo impida!! Por cierto, os adjunto una curiosidad, la portada de 13 principios para emprender en chino.

Gracias, como cada jueves, por leerme y hasta el próximo.

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I