Las Provincias
img
Cómo te manipulan para que compres más
img
Álex Martí | 08-10-2017 | 11:01

Todas las grandes cadenas de supermercados tienen una máxima: cuanto más tiempo pases dentro del supermercado, más cosas comprarás. Para ello aplican todo tipo de estrategias psicológicas para ‘jugar’ de tal manera que acabes comprando cosas que no te hacen falta. Es la gran forma de actuar de la industria de la alimentación, que se asienta en este tipo de juegos. Para ello, primero vamos a analizar las estrategias que usan y la próxima semana detallaré trucos para evitar estas tentaciones.

 

1.- Suelos brillantes. Los suelos de los hipermercados son siempre muy brillantes, mucho. De hecho, tendrás la imagen de empleados pasando máquinas de limpieza y abrillantado. Es solo para enviar al cerebro el mensaje de que puedes resbalar y no debes ir deprisa y, aunque vayas deprisa, pisarás con cuidado, haz la prueba. A ello se le acompaña música relajante para que te quedes más tiempo y vayas más lento y tranquilo.

2.- Carros más grandes. Los carritos de la compra se inventaron en los años 30 en EEUU y desde entonces han evolucionado. Si son más grandes, tendrás más espacio para llenarlos y más sensación de que aún no has comprado todo lo que necesitas. Además, sí, muchos son complicados de manejar para que vayas más despacio y mires bien por los pasillos.

3.- La primera necesidad, al fondo. Para comprar leche, agua, pastas, huevos o verduras, debes recorrer un gran número de pasillos de productos que no necesitas. Es obvio: todo está listo para que piques y acabes comprando ese jabón, ese refresco o ese procesado que todos los días sale en televisión.

 

4.- Precios en céntimos. Es absurdo pero eficaz: 9, 99 euros parece mucho más barato que 10 euros. Y con ello juegan mucho. Al igual que las ofertas complicadas de llevar tres por dos (¿para qué quieres tres?)… Son promociones complejas en las que no sueles ganar nada.

 

5.- A la vista. Los productos que más quieren vender están a la vista de un adulto y las chucherías y productos para niños, a la altura de los pequeños. Se sabe pero, aún así, es imposible comprar algo que no quieres.

Sobre el autor Álex Martí
Periodista amante del fitness, la nutrición y, sobre todo, hacer deporte por diversión. En este blog descubrirás pequeños hábitos que pueden hacerte sentir mejor de mano de los mejores expertos. Recuerda: las lágrimas te darán compasión, pero el sudor te dará resultados. @alejandrmarti