Como enfocarse en soluciones

Te ha pasado que alguien a quién conoces le preguntas simplemente ¿Cómo estás?…y acto seguido viene una andanada de explicaciones de sus problemas, desgracias personales, quejas, etc…

“Problemas” hay siempre…depende el enfoque que uno le dé…si lo piensas como oportunidades de cambiar y mejorar es un buen comienzo…

Enfocarse en la solución más que en el problema, es lo más capacitador…¿Tú qué haces habitualmente, en qué te enfocas?…

Enfocando tu atención en “algo”…ese “algo” crece!.Y si ese “algo” propone solución…tanto mejor!

El poder del enfoque hacia los resultados que propone la PNL cambia totalmente la perspectiva de las cosas, y sobre todo el uso del lenguaje de manera positiva, haciéndonos las preguntas correctas, aquéllas que solucionan problemas.

 Un ejemplo de preguntas que solucionan problemas:

¿Cómo puedo hacerlo? ( en lugar de “porqué”…el porqué es una puerta de entrada a las excusas!).

¿Cuál es el objetivo?

¿Qué deseo para mí?

¿Qué deseo para ti?

¿Para qué estoy aquí?

Hay una historia que quiero compartir contigo:

Fué contada por el escritor Ken Blanchard (“El ejecutivo al minuto”) acerca de algo que le ocurrió a Norman Vincent Peale,  un notable personaje y autor del Best Seller “El Poder del pensamiento positivo”.

En una oportunidad, Peale se cruza en la calle con un amigo, George…el cuál no denotaba ningún rastro de alegría, sinó todo lo contario…Entonces le pregunta cómo se encontraba, y George  aprovechó para dar la causa de sus males, demasiados…para una sola persona…

Peale le contesto:”me disgusta verte así”…”¿cómo es que has llegado a este estado?”

George le dijo que era por los problemas que tenía, que estaba “tapado de problemas”

Además George le propuso:”si me liberas de mis problemas te daré cinco mil dólares para alguna entidad de beneficencia de tu agrado”(Peale era pastor protestante).

Peale lo meditó, y luego le dijo:”Ayer estuve en un lugar donde residen miles de personas…me han dado a entender que ninguno de ellos tiene problemas…¿Quieres acompañarme?

George le contestó:”Sí, voy con mi sufrimiento a cuestas, me parece el lugar adecuado para mí”

“Muy bien” contestó Peale sonriente…”Mañana por la mañana estaré encantado de acompañarte al cementerio, porque las únicas personas que conozco que no tienen problemas son aquéllas que han entregado su alma a Dios”.

Hay una solución para todo…menos para la muerte, decía mi abuela…

Recuerda entonces que lo importante no es lo que “te sucede”…lo importante es qué haces tú con lo que te suceda…

Tómalo como una oportunidad de ser parte de la solución y no parte del problema.

Ten en cuenta que uno de los objetivos de  aprender y aplicar la PNL es además lograr una  buena comunicación…A los buenos comunicadores les importan poco las racionalizaciones sobre “por qué” algo no salió bien. Las preguntas oportunas te orientarán y ayudarán a ser un buen comunicador, a lograr una comunicación eficaz contigo mismo y con los demás…para ser parte de la solución y no del problema!

¿Quieres aprender a enfocarte en soluciones, a saber comunicarte eficazmente para obtener los resultados que deseas ?¿Saber algo más de PNL y cómo usarla para que mejore tu vida?

Visita nuestro sitio web y podrás obtener  Dos E-Books GRATIS , con dos poderosas técnicas de la PNL: Técnica del Anclaje y la Técnica para Interrumpir y eliminar estados mentales molestos.

 Visita ya mismo:>>>> www.AprenderPNL.Com 

…y recibe los dos libros de PNL Gratis!

¿Ya conoces la xilografía?

La xilografía se refiere a la técnica de marcaje que emplea una plancha de madera para tallar a mano el texto o la imagen que se desean plasmar.   La técnica de marcaje de xilografía, en general utiliza solamente un matiz en cada página. Después de esto, se busca impregnar la tinta a través de presión contra un soporte. De esta manera, es como se logra la impresión en relieve.

Existen dos tipos de marcaje según los fines que se deseen, Por un lado, el marcaje de xilografía “al hilo”, propenso a la aparición de nudos y de fibras irregulares, se lleva a cabo cuando la superficie del grabado se corta paralelamente a las fibras del tronco. A diferencia de la primera, la xilografía “a testa” es cuando se cortan las fibras de manera perpendicular.

En la actualidad, el único uso que se le da a este tipo de marcaje, es el artístico, ya que existen muchos otros sistemas de impresión con mejor calidad y con un sistema más avanzado. Las maderas principales para la xilografía son la madera de boj, de peral y de cerezo, mientras que no se recomiendan las maderas de roble o de arce, debido a su consistencia no apta para el marcaje.

A. Verástegui

hold.mx

Participación

Mientras diversos teóricos pregonan, a voz en grito, que la empresa de hoy favorece más la participación, y sus estrategias de dirección se aproximan a modos humanistas de concebir el trabajo, día tras día comprobamos que determinados estilos y tonos empleados en la comunicación, y determinados climas generados en los puestos de trabajo caminan en dirección contraria: tratan a las personas como máquinas, y al final tienen eso.

Los últimos años han estado marcados por la gran cantidad de trabajos, reflexiones, conferencias, cursos…, sobre estilos de liderazgo y estilos de dirección. Se ha escrito, y se ha dicho de todo sobre gestión empresarial, siempre en una línea: defender una visión humanística de los lugares de trabajo. La gran cantidad de libros que se han escrito, y se siguen escribiendo, sobre el tema, es el mejor reflejo de ello.

También la ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, consciente de la importancia de la participación en la prevención efectiva de los riesgos laborales, en su artículo doce, recoge: “La participación de empresarios y trabajadores, (…) en la planificación, programación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo es principio básico de la política de prevención de riesgos laborales, a desarrollar por las Administraciones públicas competentes en los distintos niveles territoriales”.

Entre adoptar un modo humanista de concebir el trabajo, y las relaciones de mando, y no hacerlo, sólo media la voluntad de encontrarse con “el otro”. Ken O´Donnell,  consultor con más de 40 años de experiencia en el mundo organizacional, advertía de lo absurdo de no generar espacios de trabajo en el que se fomentara la aportación, y estimulaba a la participación de todos (a cada uno desde su puesto y responsabilidad), y decía: “si no mejoramos las cosas que podemos mover, jamás conseguiremos mejorar lo que no tocamos”.

Si concebimos la participación como el conjunto de actos y actitudes que sirven para influir de manera más o menos directa en las decisiones de la organización empresarial, o para modificar su estructura, es hasta cierto punto, comprensible que empresarios y directivos vean en la participación de los trabajadores un peligro potencial para la estructura de la propia organización, y así, consideren que no todo el mundo tiene la misma capacidad para participar.

Ahora bien: el miedo de los directivos a facilitar la participación de toda la plantilla, viene mayormente de la mano de la dificultad que perciben a la hora de encontrar las herramientas que puedan fomentar dicha participación. Y es que, es un hecho a tener en cuenta que, en un momento dado, no en todas las organizaciones la participación es posible, dado que hay empresas con un nivel de comunicación tan deteriorado y contaminado, y un clima tan perturbado, que alentar a la participación sería tanto como comenzar a construir la torre de Babel. No obstante, es evidente que uno de los baluartes más ansiados por los trabajadores en las empresas, es el hecho de sentirse tenidos en cuenta y respetados; al menos, todas las encuestas realizadas a trabajadores, así lo ponen de manifiesto, y en numerosas ocasiones lo sitúan por encima de los emolumentos percibidos como contraprestación a su trabajo.

Métodos para hacer efectiva la participación hay muchos, muy variados, y algunos de ellos son bien conocidos: buzones de sugerencias (en las empresas modernas integrado en una Intranet), encuestas, concursos de ideas, reuniones o círculos de calidad, son algunos de ellos. Una de las dificultades de algunos trabajadores a la hora de dar su criterio u opinión sobre algunos temas, es el miedo a las represalias, por lo que, si pretendemos que el feedback sea honesto, la recogida de la información proveniente de la participación de los trabajadores, ha de ser, en la medida de lo posible, anónima.

Es responsabilidad de la empresa, sin restar importancia a la responsabilidad de cada uno de los trabajadores, imaginar para reinventar nuevos modelos y métodos que fomenten la participación, con el objetivo de establecer una ligazón y cohesión entre todos los elementos de la organización, para que se constituya en la piedra angular del sistema organizacional.

Diez consejos para elegir a una (Empresa de diseño web)

Diez consejos para elegir a una (Empresa de diseño web)

1- Mirar los extras que entran en el diseño de tu página web por ejemplo.

Dan alojamiento web en su servidor? si dan alojamiento web mira si el servidor es propio o de tereceros.

Si dan alojamiento web en su servidor, cerciorate de que te den acceso a un panel de control en donde tu mismo puedas gestionar el alojamiento web.

El diseño web estara optimizado para los buscadores?

Entra el alta de tu página web en buscadores de forma gratuita? si este servicio entra de forma gratuito exige que te manden un informe donde se detalle el alta de tu web en los diferentes buscadores.

2- Mira en su portafolio la calidad de sus diseños en cuanto a usabilidad, persuabilidad y calidad del diseño.

3- Mira si tiene un apartado en donde sus clientes puedan dejar sus experiencias con la empresa, cerciorate de que este apartado no pueda ser manipulado por la misma empresa de diseño web.

4 – Si la página web tiene que ser totalmente creada en flash, mira en sus trabajos la rapidez de carga y la rapidez de navegación en ella.

5- Mira que el diseño web en flash este optimizado para un posicionamiento web y si esta misma empresa te puede brindar este servicio por que? por que si ellos mismo brindan este servicio nos aseguramos que la web en flash se construirá pensando en su posicionamiento web y también nos dice que la empresa conoce del optimizamiento web para flash.

6- Lea la metodilogia de trabajo de la empresa, en cuanto a procedimientos, plazo de entrega, pago del proyecto etc..

7- Si cobran por el mantenimiento de su sitio web y las tarifas?

8- La rapidez en que contestan a una pregunta realizada desde algún formulario de su web.

9- Mira si en la web estan los datos de la empresa en cuanto a situación física, nombre del responsable del domino, telefonos, etc..

10- Calidad precio, no nos engañemos con el dicho que dice que lo barato a la larga sale caro y que lo caro a la larga sale barato, compare el precio, la calidad del diseño y los extras.

Nota: A veces nos encontramos con empresas, que por el diseño web cobran precios rediculos y además dan muchos extras, esto no quiere decir que el diseño y el servicio se inferior a otras empresas que pueden llegar a cobrar 6 veces más por lo mismo, simplemente son empresas que dan el mismo servicio con la misma calidad o incluso con una calaidad superior a precios más asequibles para todos los bolsillo y no solo para grandes empresas.

Copyright © Dissenystrilla: Diseño web profesional Diseño web de Tienda online

¿El mundo se acaba? I

La tecnología y el progreso informático están transformando la era industrial de una forma revolucionaria, vivimos en una era muy interesante, en donde somos testigos de avances sorprendentes.

Estos grandes avances originados de la combinación de la electrónica con la informática, técnicamente conocida como “Hardware-Software”, evoluciona realimentándose en una espiral creciente, nuevos diseños que permiten a su vez generar nuevas aplicaciones, que hacen más sencillo traer aplicaciones aún con diseños más sofisticados. Esta evolución tan acelerada se ha convertido en una revolución de facto.

La concentración de tan alta densidad de componentes electrónicos: procesadores y de memoria, en un área tan diminuta, con información inteligente imbuida en los mismos conocida como “Firmware”, da nacimiento a dispositivos que esparcen el conocimiento universal en una forma arrolladora.

Evidentemente seguimos en la era industrial, pues la conversión de materia prima en productos terminados  se incrementa a una rata vertiginosa, en donde continuamente se incorporan a la sociedad de consumo más y más personas en países que se desarrollan a pasos agigantados.

Más que decir que estamos en una época Post-industrial, debemos reconocer que se trata más bien de una era Industrial-inteligente, acelerada e indetenible.

Esto es bueno, muy bueno, vemos que muchos países anteriormente muy pobres del oriente una vez desarrollados, disminuyen los graves padecimientos que antes sufrían como: la explosión demográfica, la mal nutrición, el nivel educativo, la asistencia médica, etc. La natalidad por ejemplo va con la tendencia de situarse a niveles comparables  a los países occidentales, con los servicios, la educación y el consumismo pasa algo parecido. Estos países aunque orgullosamente preservan sus orígenes culturales tienden a homogeneizarse con las nuevas costumbres globales.

Salvo algunas excepciones de los países con regímenes dictatoriales, el resto del mundo progresa de una forma que nunca antes había ocurrido.

Todo esto ha sucedido gracias a un descubrimiento que fue el gran catalizador de todos estos acontecimientos, “El primer Transistor de silicona en 1954”, solamente un año más joven que yo. Para tener una idea de cómo nos han influido los transistores, solamente en el año 2002 se produjeron aproximadamente 60 millones de transistores por cada habitante del planeta, hay que tener “una gran calculadora” para siquiera ver un pedacito de esa cifra. Si esta cifra parece increíble, vemos que de acuerdo a la ley Gordon Moore, cofundador de Intel, que nos dice que cada 24 meses la densidad de los circuitos integrados se duplica, hoy en el 2010 8 años después, esta cifra previa ya se ha duplicado 4 veces, por extrapolación de esta progresión geométrica veremos que para el 2016, habrá una cantidad de transistores por cada persona igual a la población mundial total. Como el mercado se desarrolla y crece tanto, al haber una producción mayor junto a esta mayor densidad este resultado se lograra mucho antes.

Estos avances tecnológicos que generan estos nuevos productos solamente podrán ser mercadeados en el futuro o incluso como vemos desde ya, a través de las redes de mercadeo, ya que solamente personas altamente motivadas por los ingresos que se obtienen de estos medios, serán las únicas capaces de poder seguir este ritmo frenético de aprendizaje. Las cadenas de distribución actuales y la publicidad no pueden evidentemente dar la talla ante tal inmensa tarea. Haga la prueba y vaya a cualquier megatienda y pregunte algo muy específico de algún producto de alta tecnología cualquiera a ver que le dicen.

Nuestro Público: nosotros mismos

El modelo mental basado en agradar a los demás y de “gustar”, por encima de todas las cosas, y de nuestro propio criterio, nos lleva inexorablemente a no ser respetados, y esto funciona igual, tanto en el ámbito privado como en el profesional. Esto no implica que no debamos aceptar la crítica de los demás, incluso aunque nos la formulen desde la malquerencia, y así lo decía eruditamente Unamuno: “Toma consejo del enemigo”. Quizá el límite a esto, sea nunca ceder a nuestro criterio, alterando nuestra conducta y nuestro “hacer” por causa de juicios ligeros y críticas sistemáticas, provenientes del ambiente. Nuestro público somos nosotros mismos.

Seguramente, siendo niños hayamos escuchado alguna vez el cuento protagonizado por un anciano padre y su hijo. Ambos viajaban con un burro atravesando diversos pueblos, motivando muy distintos comentarios entre los paisanos:

Nos contaban que, al pasar por el primer pueblo, el padre montaba sobre el burro y el hijo caminaba a su lado. Los comentarios del público no se hicieron esperar: “¡Qué padre tan inmisericorde! ¡El pobre niño caminando y él encima del pollino, como si fuera un emperador!”

Al escuchar las malas lenguas, decidieron cambiarse antes de llegar al siguiente pueblo, de forma que ahora el padre caminaba y el hijo era quien montaba el asno. Pero, sin embargo, las críticas, ahora de otro público, no cesaron, únicamente cambiaron de signo: “¡Mira qué juventud tenemos hoy en día! ¡El anciano padre caminando, y el muchacho tan ágil, sentado a lomos de la bestia!”

Visto lo visto, pensaron que lo mejor sería montar los dos sobre el asno al pasar por el tercero de los pueblos. Pero las cosas así, no hicieron más que empeorar, y el tercer público decía: “¡Pobre burro! ¡Los que van montados en él demuestran ser más bestias que el desdichado animal!”

Finalmente el cuento terminaba con ambos, padre e hijo, aturdidos por tanta crítica, y tomando la última decisión: decidieron entrar al cuarto pueblo, ambos a pie, junto al burro. Pero, ni por esas cesaron las críticas…, y otra vez el público: “Pero, ¡qué tontos! ¿Para eso se han comprado un burro?, ¿para ir andando?”.

No son pocas las personas cuya principal fuente de insatisfacción y malestar radica en su necesidad de satisfacer al otro, a un público, real o imaginario, al que es imposible satisfacer. En resumidas cuentas se trata de un trastorno afectivo cuya principal característica es la necesidad constante de agradar. Detrás de esta necesidad, a veces muy latente, subyace un miedo aterrador al rechazo, al abandono, o una imperiosa necesidad de sentirse aceptado, integrado o respaldado,  y si bien, en muchos casos no puede hablarse de una patología clínica, con el tiempo si acaban produciendo desajustes y sufrimiento.

Carmen García Ribas, profesora de la Escuela Superior de Comercio Internacional, en su libro: “El síndrome de Maripili”, dice que esta actitud es más frecuente en las mujeres debido a cuestiones culturales, y afirma: “Las mujeres hemos confundido la identidad con la aceptación. Sólo nos permitimos SER cuando otro nos acepta. De ahí que las actitudes de las mujeres sean ejecutivas; es decir, nos disponemos a hacer bien, o muy bien, aquello que se nos encarga. Nuestra necesidad de complacer, de evitar el rechazo, nos lleva a realizar cuidadosamente aquello que otros nos piden. No está mal, si no fuera porque esta actitud mantenida a lo largo de toda nuestra vida profesional nos impide progresar en nuestra carrera”

Es de tener en cuenta que aquellos que ceden a su criterio a cambio de sentirse queridos, obtienen, insalvable y fatalmente, una doble frustración: en primer lugar no ejercitando su criterio hipotecan su felicidad; y en un segundo momento, la ansiada compensación de obtener la aprobación de los demás no se produce, ya que el objetivo de muchas críticas es la crítica en sí, e independiente de lo que se haga, siempre se produce.

 

Misionologia 28

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

El tiempo de la feudalización del mundo, son un hecho evidente cuando Carlo Magno muere. Reparte en su testamento el territorio entre sus hijos y empieza entonces la diversificación de territorio.

Esto durará hasta el siglo XII,  cuatro siglos de feudalismo en el occidente, puro y duro, porque en realidad el feudalismo no se termina en muchos lugares del mundo hasta nuestros días. La alta edad media, entre el siglo VIII,  y el siglo XII,  la misión de la Iglesia, es un poco controvertida difícil de entender desde nuestra perspectiva. Porque la Iglesia que conocemos para ese periodo es la Iglesia feudal. A esa Iglesia que asume el rol que Carlo Magno le ha dado, a esa casta que se sitúa por encima del mundo. Pero por debajo de Dios, y a esa casta que se sitúa, en esa perspectiva. Porque es la única que puede transmitirle a Dios.

Quiere decir con esto, que se radicaliza, que es exclusivista, y por lo tanto se convierte en algo excluyente. El papel mediador de la iglesia. En origen de esta estructura hemos visto intereses políticos de por medio. La Iglesia durante la alta edad media, tiene tierras uq hace trabajar según las estructuras feudales al campesinado sustentándose en un discurso religioso exclusivamente providencial.

Imaginemos que la realidad era: El clero es el único que conoce, el único lenguaje, o la única lengua a través de la cual se puede llegar a conocer a Dios. Que es el latín. El conocimiento se desarrollaba única y exclusivamente en los monasterios, y en las sedes episcopales. El clero es el único que conoce el latín, y por lo tanto lo que dice la Sagrada Escritura, y por lo tanto el único que puede interpretarle al pueblo la voluntad de Dios.

Esto no fue algo que la Iglesia inventó, o que la Iglesia hizo. Pero es algo que forma parte de la realidad en la que la Iglesia se movió durante ese tiempo. Y podríamos entrevernos a decir que durante esos siglos, es decir, entre el siglo VIII,  y el siglo XII. A la Iglesia se le diluye notablemente la posibilidad de salir al encuentro del que no conoce el Evangelio.

Carlo Magno, le ha dado a la Iglesia un estatus de privilegio, y le ha dado infinidad de tierras, que se convierten en lugares de lucha entre los distintos señores feudales.

La Iglesia que tiene tierras se convierte en algo así, como en un mercado, al que el mejor postor acude para comprar y vender lo que quiere. Es la época del “Nicolaismo” y la época de la “Simonía” Es decir de la compra y venta de los cargos eclesiales. Y por ende, de la observancia de los votos, y de la no radicalización evangélica. La iglesia es una Institución que tiene aquello que el orden feudal anhela, que es la tierra. Y progresivamente la situación va dando lugar a que las estructuras políticas penetren en la vida de la Iglesia, a través de el interés por la tierra.

Las familias durante ese proceso alto medieval, tenían varios hijos, y al primer hijo se le daba el cargo que el padre tenía. Si era duque, si era conde. Un cargo mobiliario que tuviera. Y por lo tanto se le transmitía la tierra que tuviera el padre. Al segundo varón hijo, se le buscaba un cargo eclesiástico, y se le compraba el cargo eclesiástico, y no solo eso sino por ejemplo, aquel de aquella Abadía. Que colindara con la del hermano mayor. De manera que se juntaban las tierras y la familia tal se convertía en la familia más poderosa de la vecindad.

En el siglo X, y en el siglo XI, se dieron dos grandes intentos de reforma de la vida de la Iglesia. Durante el siglo X, la primera gran reforma, la vivieron los monjes de Cluny. Una Abadía, que se propone como estilo de vida, volver a la radicalidad del Evangelio, y añadirse a la vida monástica. El trabajo, cosa que había desaparecido practicante en l vida de la Iglesia.

El segundo gran intento de reforma, lo protagonizó el Papa Gregorio VII, que asumió el pontificado en el año 1073,  y que se propuso terminar con la intervención del poder político feudal en la vida de la Iglesia. Destituyó a todos los cargos episcopales que habían sido nombrados por señores feudales, por el poder laico. Esto lo hizo a través de su obra “Los dictados del Papa” Implicó también reforma litúrgica. Y la revitalización de la misión frente al mundo. Siglo XI.

En el siglo XII,  encontramos fenómenos tales como: la renovación teológica, llevada a cabo por el orden del “Sister” La aparición de la Escolástica. La aparición de las primeras escuelas de teología, que darán lugar a todo el proceso del trabajo teológico que se desarrollará a partir de ellos. Por ejemplo: De la “orden de los Predicadores”

El nacimiento de un bebé. Parte III

Entrevista televisada. Serie sobre educación con el Dr. M. Laitman, Limor Soffer-Fetman, psicóloga educacional y psicoterapeuta y Eli Vinokur, responsable de contenidos de educación en el Instituto Bnei Baruj – www.kabbalah.info

Limor Soffer-Fetman: Cuando nace un niño ¿debe ser separado inmediatamente después del nacimiento? Porque hay todo tipo de opiniones sobre esta cuestión.

Michael Laitman: Inmediatamente debe sentir a la madre. Aparte de las manos que le ayudan a salir y le arreglan un poco.  Él debe sentir a la madre de inmediato, olerla, lo más rápidamente posible. Deben limpiarle un poco, lavarle, pero tal vez debería ser dado a la madre, incluso antes de eso. Él debe pasar por ello. Después de todo, pertenece al grado animal.

Limor Soffer-Fetman: ¿Hay alguna referencia sobre si el niño no debe dormir con la madre?

Michael Laitman: Recomiendo sencillamente observar a los animales. ¿Por qué no aprender de los animales? ¿En qué nos diferenciamos tanto? En nuestros cuerpos, estamos en el grado animal.

Limor Soffer-Fetman: Cierto.

Michael Laitman: ¿Y? ¿En qué son diferentes los seres humanos? En nada. Es mejor tomarlos como ejemplo y eso será lo correcto, seguir la naturaleza. Por lo tanto, por supuesto, un niño debe estar cerca de su madre, y ella no debe dormir junto a su esposo de inmediato. Esto nunca se hizo así en la historia humana, en ninguna de las culturas. El bebé debe estar al lado de ella. Hasta la edad de dos años, el bebé necesita sentir sólo a la madre y tal vez a los que la ayudan.

Limor Soffer-Fetman: ¿Qué pasa con el padre? ¿Cuál es el papel del padre al principio?

Michael Laitman: Es sólo a través de la madre. Él no tiene ningún impacto sobre el bebé. Al igual que durante el embarazo, después del nacimiento no tiene ninguna conexión con el bebé, sólo a través de la madre. Tal vez él está cerca de ella, pero no hay contacto.

Eli Vinokur: ¿Es el apoyo de un hombre importante durante el parto, en la sala de parto?

Michael Laitman: No, la Cabalá ni siquiera piensa en eso. También sabemos que siempre había parteras al lado de la madre. Un hombre nunca se acercaba.

Eli Vinokur: Cuando usted ve a un bebé crecer, el ritmo de los cambios, del desarrollo, es impresionante. ¿Hay una raíz espiritual específicamente para estos primeros años?

Michael Laitman: Por supuesto. Cuanto más crecemos, más lentos son los cambios, hasta que volvemos a la regresión. Así que, por supuesto, en el primer año se pueden ver cambios cada varias semanas, incluso cada varios días.  Queremos ver estos cambios. Luego, se produce un ligero cambio una vez por semana. A la edad de uno o dos años, los cambios suceden una vez al mes. Esto es lo natural. Pero también lo vemos en todos los grados de Ibur, Yenika y Mojin (concepción, lactancia y edad adulta, respectivamente). Si el primer período fue nueve meses, el segundo período es de dos años, a continuación, hasta la edad de seis años, nueve, doce, trece, veinte, setenta y ciento veinte. En otras palabras, esos ya son períodos más largos.

Limor Soffer-Fetman: ¿Los períodos los describe como etapas de desarrollo?

Michael Laitman: Como etapas de desarrollo o envejecimiento. En Cabalá, todo es desarrollo. En nuestra vida física vamos decayendo, pero en la Cabalá se avanza constantemente.

© Bnei Baruch Kabbalah Education & Research Institute www.kabbalah.info

Tomates hidropónicos

El invernadero Ideal:

Un material de cobertura ideal para un invernadero de cultivo hidropónico es aquel que tenga propiedades adecuadas de aislamiento térmico, permita pasar la porción visible de la luz solar, bloquee los rayos infrarrojos que las plantas no aprovechan y los ultravioleta los bloquee o los convierta por fluorescencia en luz visible para aumentar el aprovechamiento de la luz. Además debe ser flexible, resistente y poder ser elaborado en paneles anchos para ahorrar en armazones de metal de sostén, además de que tiene que ser liviano.

Hay una gran cantidad de materiales que pueden ser utilizados para el recubrimiento de los invernaderos para cultivo hidropónico:

Vidrio: Permite el paso de la luz visible y también la infrarroja y ultravioleta, aísla bien las temperaturas, es pesado en inflexible. Ha sido usado ampliamente en el cultivo hidropónico

PVC: excelente aislante, no viene en paneles anchos, es flexible y resistente. No es biodegradable!!!! Es usado en el cultivo hidropónico en Japón.

Polietileno: Usado en dos capas con sistema de inflado forma un colchón de aire aislante, permite más resistencia al viento. Pero es costoso. Se puede hacer que filtre bien las bandas de luz que no interesan para el cultivo hidropónico

La luz y la fotosíntesis:

La fotosíntesis es el método biológico mediante el cual las plantas sintetizan, a partir de materia inorgánica, materia orgánica como azúcares y proteínas. Su nombre lo dice, requiere LUZ (foto) para poder realizar esas funciones anabólicas. La poción o banda de la luz visible que genera la fotosíntesis es la comprendida entre 400 y 700 nanómetros (luz visible). Ya habíamos dicho antes que la luz infrarroja y ultravioleta no son usadas por las plantas. El tiempo total de luz que debe recibir una planta es de al menos 6 horas. Esto no es problema en los países tropicales, pero constituye un reto en los países templados. En algunos cultivos de tomate, los productores han realizado pruebas sombreando las plantas y han mostrado resultados de mejores cultivos. Sin embargo, en estudios controlados, hasta un 1% de reducción de luz se ha comprobado que reduce 1% la fotosíntesis y, por ende, reduce 1% la productividad del cultivo hidropónico.

Humedad:

Para el cultivo del tomate hidropónico, la humedad ideal debe ser entre 65% a 75% en la noche y de 80% a 90% en el día. La humedad garantiza que las plantas puedan transpirar, refrescar la temperatura, mejora el tamaño de los tomates hidropónicos y además asegura que las hojas no crezcan excesivamente y mejore la floración.

Circulación de aire y calidad del aire:

Las plantas en un cultivo de tomate hidropónico, si están en un sistema totalmente cerrado, requieren medios de ventilación y circulación del aire que pueda además tener generadores de CO2 para aumentar la cantidad de carbono utilizable para la fotosíntesis y generación de azúcares por parte de las frutas del cultivo hidropónico.

Hay quienes usan quemadores de butano o propano o etileno para generar CO2 en los invernaderos, es necesario hacer notar que el etileno y sus derivados dañan el cultivo de tomate hidropónico.

Semillas:

Hay varias variedades de tomate que generalmente son híbridos: Apolo, Belmondo, Caruso, Dombito, Larma, Perfecto, Trend y Trust. Son costosas pero dan excelentes resultados con producción y germinación que puede ser predecible y plantas que ya se sabe su tamaño y productividad.

Algunas personas, debido a los costos, tratan de usar semillas de las frutas maduras para cultivar nuevas generaciones de plantas, pero por ser híbridas, las plantas resultantes pueden no tener las mismas características de la original (si no, pregúntenle a Mendel que tuvo un verdadero fiasco con sus plantas cuando estudiaba las leyes que rigen la herencia).

Otra forma de saltar el paso de la semilla es el usar brotes de las mismas plantas para generar nuevos cultivos. Esto está bien a pequeña escala pero es impráctico a grandes escalas.

En conclusión los beneficios de tener semillas de buena calidad superan los costos de las mismas.

Germinación:

Se puede realizar en bandejas con mezclas sin tierra como arena de río, perlita, cascarilla de arroz que previamente ha sido empapada para asegurar un perfecta distribución de la humedad para germinar las semillas. Se pueden luego agregar los nutrientes y regar con agua para mantenerlas húmedas (no deben estar flotando en un baño de agua, solo deben estar húmedas).

Una vez que brotan, se dejan en la bandeja hasta que se vea que generan un tallo con brotes laterales y que la raíz va a resistir la manipulación del trasplante.

Los semilleros o almácigos deben estar expuestos a la luz solar directa para asegurar que germinen de forma adecuada las semillas de nuestros tomates hidropónicos.

La germinación debe ocurrir dentro de la primera semana de colocadas las semillas. La post-emergencia ocurre entre el día 5 y el 12 y el trasplante se realiza el día 12 al 14.

Tipos de cultivo y medios de cultivo:

El cultivo de tomate hidropónico se puede realizar de muchas maneras:

Como cultivo de raíz flotante hidropónico ya sea con envases en los cuales la raíz esté sumergida o en envases con flujo continuo de nutriente que bañe las raíces. Este método requiere bombas para mover el agua y los nutrientes e implica altos costos en energía y en implementos además de mantenimiento.

Como cultivo en sustrato sólido, el tomate en general prefiere el cultivo hidropónico en perlita que es un material que permite buena aireación, distribución y crecimiento de las raíces. Además de poder ser esterilizado al vapor para evitar plagas y puede ser lavado. La otra ventaja es que cuando está seco es muy liviano para su transporte.

El cultivo hidropónico de tomates en sustrato sólido puede hacerse con sistemas de bolsas con tubos de irrigación y ranuras de drenaje o en sistemas cerrados. Los cultivos en sistemas cerrados pueden crear concentraciones tóxicas de sales en el medio de cultivo si se reutiliza sin lavar y no se asegura un buen sistema de drenaje.

Los nutrientes para las plantas de tomate hidropónico son suministrados en forma de soluciones nutritivas que se consiguen en el comercio agrícola. Las soluciones pueden ser preparadas por los mismos cultivadores cuando ya han adquirido experiencia en el manejo de los cultivos o tienen áreas lo suficientemente grandes como para que se justifique hacer una inversión en materias primas para su preparación. Alternativamente, si las mismas estuvieran disponibles en el comercio, es preferible comprar las soluciones concentradas, ya que en este caso sólo es necesario disolverlas en un poco de agua para aplicarlas al cultivo.

Las soluciones nutritivas concentradas contienen todos los elementos que las plantas necesitan para su correcto desarrollo y adecuada producción de raíces, bulbos, tallos, hojas, flores, frutos o semillas. Composición de las soluciones nutritivas Además de los elementos que los vegetales extraen del aire y del agua (Carbono, Hidrógeno y Oxígeno) ellos consumen con diferentes grados de intensidad los siguientes elementos:

- Indispensables para la vida de los vegetales:

Cantidades en que son requeridos por las plantas

Grandes Intermedias Muy pequeñas

(elementos menores)

Nitrógeno Azufre Hierro

Fósforo Calcio Manganeso

Potasio Magnesio Cobre

Zinc

Boro

Molibdeno

- Utiles pero no indispensables para su vida:

Cloro

Sodio

Silicio

- Innecesarios para las plantas, pero necesarios

para los animales que las consumen:

Cobalto

Yodo

- Tóxicos para el vegetal:

Aluminio

Es muy importante tener en cuenta que cualquiera de los elementos antes mencionados pueden ser tóxicos para las plantas si se agregan al medio en proporciones inadecuadas, especialmente aquéllos que se han denominado elementos menores. Funciones de los elementos nutritivos en las plantas.

MACRONUTRIENTES:

Preparación de soluciones de hierro y macronutrientes para el tomate ( tomado de Jensen and Malter, 1995)

Químico Nivel A Desde semillas hasta aparecer primeras frutas (g/1000 litros) Nivel B Desde las primeras Frutas hasta la cosecha(g/1000 litros) Nutriente Nivel A

(ppm or mg/L) Nivel B

(ppm or mg/L)

Sulfato de Magnesio 500 500 Mg 50 50

Fosfato de potasio (0-22.5-28) 270 270 K 199 199

Nitrato de potasio (13.75-0-36.9) 200 200 P 62 62

Sulfato de potasio (0-0-43.3) 100 100 N 113 144

Nitrato de Calcio (15.5-0-0) 500 680 Ca 122 165

Hierro quelado 25 25 Fe 2.5 2.5

Sales fertilizantes de MICRONUTRIENTES que deben ser usadas para el cultivo del tomate hidropónico (usar 250cc de ésta solución concentrada para la preparación de 1000 litros de solución nutriente) ( tomado de Jensen and Malter, 1995)

Sal Fertilizante gramos de químico en 450 mL de solución concentrada

Acido Bórico 7.50

Cloruro de Manganeso 6.75

Cloruro Cúprico 0.37

Trióxido de Molibdeno 0.15

Sulfato de Zinc 1.18

Polinización:

Se puede realizar con cepillos de diente vibratorios, agitando de forma manual las plantas o utilizando insectos como abejas o abejorros (se prefieren los abejorros ya que no representan ningún peligro para los trabajadores de lo cultivos hidropónicos de tomate). Los abejorros ahorran hasta 15 horas semanales de trabajo por acre de cultivo hidropónico de tomate.

Poda de las plantas de tomate hidropónico:

Las marcadas en rojo no se deben cortar porque aportan sombra a las frutas en crecimiento. Las azules se cortan ya sea porque son ramas laterales que roban nutrientes y no aportan nada o porque ya son tomates listos para comer (rojos oscuros) o tomates listos para cosechar (amarillentos)

Cosecha y recolección:

La recolección y cosecha de la fruta debe hacerse cuando ésta está ya pintona (amarillo rojiza) y no cuando está madura (roja) porque entonces la vida media de la fruta se reduce. Es necesario remover el cálix y el tallo en la cosecha para evitar que PINCHE los demás tomates hidropónicos en las cestas. Lo otro que debe hacerse es aumentar la humedad a 95% para evitar que el tomate se seque una vez separado de su planta.

Autor: Francisco Santander Parra

Recursos de hidroponia, fotos, cultivos explicados, manuales de hidroponía, etc.

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/

La climatización

Las personas siempre desean contar con las mejores condiciones en los lugares en los cuales se encuentran, ya sea para poder hacer obligaciones de manera mas agradable, para estar lo mas cómodos posible disfrutando de un buen momento o por que se necesitan de ciertas condiciones obligatorias para poder hacer las diferentes labores.

Atendiendo a lo anterior uno de los medios mas utilizados para obtener ciertas condiciones del ambiente es la climatización, lo cual es un proceso en le cual se buscan crear ciertas condiciones en el ambiente referentes a la humedad, la temperatura y limpieza del aire, todo esto con la idea de dar cabida a lugares que se adecuen a las necesidades de cada persona.

Al hablar de la climatización se deben diferenciar aspectos acerca de los ambientes que se buscan, por tanto al hablar de la calefacción se busca generar ambientes con una mayor temperatura para atender a las necesidades que se generan en las temporadas de invierno, en las cuales ante las bajas temperaturas se trata de generar dentro de los hogares y diferentes sitios un ambiente confortable de calor. Cuando se hable de la refrigeración en los procesos de climatización se busca generar un ambiente que contrarreste el calor que generan las temporadas de verano por medio de la generación de corrientes de frió que minoricen el calor que se genere en verano.

Los procesos de climatización se pueden dar por medios naturales o por medios artificiales, de tal forma la climatización de manera natural requiere de la adecuación de la estructura del lugar con ciertas condiciones, sea cerrando los espacios para generar calor o abriendo conductos que permitan generar la climatización con corrientes de aire frió generando un ambiente fresco. En lo que se refiere a la climatización por medios artificiales, para esto se utilizan las maquinas de aire acondicionado, que permiten por medio de ciertos controles y mandos la posibilidad de adecuar el ambiente al gusto de las personas con la facilidad de solo conectar el aire acondicionado a la corriente eléctrica y con el control dar la orden de generar un ambiente determinado.

En lo que se refiere a la climatización se deben atender algunos puntos que influyen en este tema como lo es el espacio y el aire, esto en la medida de que el espacio determina los efectos de la climatización atendido a criterios como la temperatura de la radiación y a la temperatura ambiental, mientras que lo que se refiere al aire es la temperatura del mismo, la velocidad y la humedad. De tal modo la convergencia del aire en un espacio es lo que determina la climatización.

Así lo que se busca controlar con la climatización son estos 2 puntos para que se pueda generar la sensación de bienestar o las condiciones para realizar una determinada actividad.

Unas de las medidas que se han tomado para lograr la creación de ambientes agradables por medio de la climatización ha sido cambiar la manera de construir los edificios, puesto que los edificios producen unas mayores cargas térmicas por su estructura, por lo tanto se deben adecuar los espacios y los diseños para permitir unos ambientes específicos.

lasprovincias.es