Las Provincias

img
Los Honrubia, una vida entre barras
img
Jesús Trelis | 27-06-2016 | 11:11| 0

Dos clásicos y un referente: Aragón 58, La Principal y Komori. Son los tres restaurantes que llevan entre manos, siguiendo la senda que les marcó el patriarca de la familia en los años 60: vivir la hostelería con pasión y entrega

HISTORIAS CON DELANTAL
RAFAEL Y NACHO HONRUBIA
 

UNA VIDA ENTRE BARRAS

FOTOS DE JESÚS SIGNES

 

Ver Post >
Cómo reinventar la gastronomía valenciana
img
Jesús Trelis | 25-06-2016 | 08:35| 0

Un chuletón de atún, un vino que se sirve envasado en copas como si fuera un yogurt, unos peces de papel que vuelan, una fábrica de hacer mozarella en el centro de Valencia, un libro que quiere convertirse en realidad, unos chicos que ponen cara a lo que otros van a cocinar, un cocinero que se revoluciona, un clásico que se reinventa para seguir siendo un clásico.  ¿Dije reinventar? Reinventarse o morir. Perdón, reinventarse o reinventarse.

De todo esto os vengo a hablar. Diez ideas para seguir caminando que he ido captando, no te lo vayas a creer, después de haber agudizado el ingenio de este superagente y haber inventado unos ojos y una boca capaces de ir cazando historias a más velocidad y con mayor habilidad. Apunta porque, con su ayuda, te vengo a insinuar (osado Cooking) principios para seguir volando…

Un cocinero revolucionario

Foto Víctor Rodrigo

...un clásico que quiere seguir siendo clásico.

Un proyecto ilusionante….

una boca cambiante

Ver Post >
Seis razones para descubrir la cocina de Tavella
img
Jesús Trelis | 21-06-2016 | 16:45| 0

 

Es hermosa y se llama Tavella. Y más que un restaurante es un laberinto de historias. Un lugar con mucho futuro en el que, entre mimadas mesas, el comensal descubre una cocina con huella. Las acicala (con su cocina)  Pablo Chirivella, pero tras ellas está el arte del pasado, el aroma de la tradición, la emoción de lo vivido y las ansias de ir cada día, paso a paso, haciendo bien larga la travesía. Como si Pablo, haciendo suyo el poema de Kavafis, buscara su Ítaca a bordo de un buque llamado Tavella que es la esencia de sus existencia.


Misión: Descubrir Tavella.
Objetivo: Pablo Chirivella
Destino: Camino Viejo de Lliria, 93. Beniferri
Invitado: Fito  y su soldadito marinero

¿Sabes quién es el rey de Tavella?

¿Sabes quién secaba tabaco en las alturas de esa casa?

¿Sabes por qué el chile se cuela de puntillas en su cocina?

¿Sabes que  sentaremos a Calamaro y escucharemos a Fito?

¿Sabes que hay un pulpo que nos espera digno de enmarcarlo?

¿Sabes quién es Rosario?

Mister Cooking sigue cocinando historias

Reportaje fotográfico DAMIÁN TORRES/LP

Ver Post >
Cuando el aceite se convierte en un lujo
img
Jesús Trelis | 20-06-2016 | 07:05| 0

Seguimos cazando historias… Cooking en acción.

 

Hoy te vengo a hablar de Aceite. De uno que se llama Lágrima, pero a la vez de todos. De todos los aceites de oliva que tienen alma. Que son auténticos. Que hablan de su tierra y dan vida y baile a un plato. A un trozo de pan. Como si su líquido estuviera hechizado. Energía para los dioses. Sabores que resuenan como los timbales en una orquesta. Marcando el paso de los platos. Aceite, olivares, hojas verdes y plateadas según el ojos con que los mires. Aceite, olivares, hojas… y detrás de ellos, vida. Cuando la vida cunde como el buen aceite de oliva.

Me llamaron hace un tiempo. Y la verdad, me dejaron ojiplático. “Querido Cooking, que queremos que nos acompañes en la inauguración de la Feria del Aceite de Viver”. Lo cierto es que me dio bastante rubor. Los espías no estamos acostumbrados a esas cosas. Pero claro, al bueno de Fernando Marco, director de la Cooperativa de Viver, no le podía decir que no. Más bien, al contrario. Y en el fondo, entre tú y yo, me hacía mucha ilusión. Y de lo que allí aconteción, te cuento a continuación…

Ver Post >
El momento dulce de Miguel Barrera
img
Jesús Trelis | 18-06-2016 | 06:32| 0

Se llama Miguel, es un tipo que transmite bondad y, claramente, un apasionado silencioso por el mundo de la cocina. Hace un par de años, los señores de la guía roja le concedieron una estrella Michelin ( :roll: ) y eso le puso en el mapa. Desde entonces, anda por el mundo de los fogones con el foco sobre él. Y lo hace con tanto acierto que se ha ganado el respeto de este  siempre efervescente planeta de las cucharas. La mejor muestra de ello, el último acto en el que coincidí con él (yo bajo mi piel de espía #MrCookingInAction). Un evento junto a otros compañeros, todos ellos con estrella Michelin, y en el que llenó el restaurante que hace cuatro meses abrió en el Hotel Mindoro de Castellón hasta la bandera. Cooking visitó ReLevante y ésta es la secuela.

Los cocineros en el evento de ReLevante. Foto Efe/Domenech Castelló.


De ella, de la secuela, te vengo a hablar: del chico que quería ser cocinero pero su madre le hizo estudiar Magisterio, del bar que sus padres pusieron en marcha en 1973 y se convirtió en su actual casa, y del conejo de ojos negros que me atrapó el alma. Te vengo a hablar de Miguel Barrera, a pinceladas, a grandes trazos, siempre a la espera de un día volar hasta la Vall d’Alba y desgranarte lo que ahora va haciendo en su restaurante laureado, Cal Paradis.

Esta es una historia serena, un Cooking relajado sobre un hombre y una mujer que aman su tierra.

Una historia de revivir. Como un Haikú de Benedetti,

mientras revivo,
acuden primaveras
 a mi memoria

 

 

 

Ver Post >
Julio Verne cocina en Valencia
img
Jesús Trelis | 14-06-2016 | 08:29| 0

 

Se pusieron una meta, soltaron su imaginación y crearon un local en el que la diversión coquetea con la cocina. Un restaurante que se consolida a paso firme y que tiene mucho que contar. Gastronomía tradicional en manos de la fantasía

 

HISTORIAS CON DELANTAL

Juan Exojo y Cristina Ibáñez cocinan

El último sueño de Julio Verne

¿Qué es Julio Verne?:  Juan Exojo: Para mí, imaginación. Cristina Ibáñez: Y para mí. ¿Y la cocina?: J. E.: Sinónimo de creatividad. C. I.: Sin dudarlo, la cocina es Juan Carlos. Un plato: J. E.: Un guiso… O la vida misma. A mí me es más difícil vivir que cocinar. C. I.: Es difícil. De esta temporada me quedo con los espárragos blancos a la parrilla con perrechico y crema de cacao. ¿Qué es la familia?: J. E.: Mis padres, Josefa y Francisco, son todo. Casi todo lo que he aprendido en la cocina es de ella. C. I.: Soy de El Salvador y eso es algo delicado. (Se emociona recordando a sus padres, Jorge y Cristina). Ellos son mi apoyo. ¿Un sueño?: J. E.: Abrir un restaurante en El Salvador. C. I.: ¡Sí! (Cris sonríe).


REPORTAJE FOTOGRÁFICO: MANUEL MOLINES

Misión. Viaje al restaurante Julio Verne 

Calle del Periodista José Ombuena, 5,Valencia
Teléfono:963 28 67 69
Ver Post >
Treinta propuestas para comerse el verano
img
Jesús Trelis | 11-06-2016 | 17:50| 0

El calendario se está poniendo caprichoso. Días largos, soleados, claros… de los que invitan a todo menos a quedarse en casa. Y eso, Cooking lo sabe bien. Tan bien, que llevo ya un bien tiempo espiando por aquí y por allí en busca de esas cosas nuevas y provocadoras que nos invitan a disfrutar bajo el sol a tope. Propuesta para salir volando este verano. Subirse al globo de las cocinas y dar la vuelta al mundo de la gastronomía valenciana en treinta propuestas y la propina. Aunque podrían ser más, muchas más…

 

Hasta aquí te traigo,para abrir boca y refrescar,  restaurantes con estrella,  jóvenes promesas y proyectos revolucionarios. De una gamba enterrada en sal a un espumoso de Sauco en el Riff; de un tomate aplastado a un allipebre de morena con foie. De un rodaballo con Cidra a un festival del atún, de esos que, a buen seguro, de montarte en ese globo del que te hablaba te haría gritar: “me gusta disfrutar entre yantar y yantar”.

¿Una gamba enterrada en sal, by kiko Moya?

¿Una quisquilla en Ricard Camarena? ↓

¿La última cena en Macellum?

Un curso de cocina hindú,

una ensalada azteca,

doña Petrona o un gazapacho plus

30 propuestas, una última hora …y un Bonus Extra!

Ver Post >
Los arroces de Loles Salvador
img
Jesús Trelis | 04-06-2016 | 05:19| 2

Foto Damián Torres

HISTORIAS CON DELANTAL
presenta:

Un conversación, con el arroz como pretexto y el macro proyecto de sus hijos (junto a Heineken) en el Veles e Vents de fondo. Un paseo con esta dama de la gastronomía repleto de sabores, de aromas y de verdades. Sentimientos.

Unos salmonetes, unos recuerdos, unos minutos con Loles.

 

Misión: Desentrañar los arroces de Loles Salvador.
La propina: Recordar la cuenta atrás del nuevo Veles e Vents.
Invitada: Gloria Fuertes. Y unos versos.
Ver Post >
La cocina anárquica de Rakel Cernicharo
img
Jesús Trelis | 31-05-2016 | 20:05| 0

 

Una joven de 32 años. Una vida que ha sido como una montaña rusa de emociones. Algunas tristes. Duras. Una historia de una cocinera que se entrega al mundo de la alquimia con una pasión desbocada. Cocina con flores y vinagre, oriental y mediterránea, manchega y al tiempo delicada. Barroca, explosiva, por pulir y lucir pero con buenas dosis de futuro. Rakel llama a la puerta de las oportunidades. Es el momento de abrírsela.

LA GASTRONOMÍA ANÁRQUICA

de una cocinera
 
APASIONADA
 

RAKEL CERNICHARO

una soñadora que juega con los sabores, los pinta de colores y viste sus platos con las ropas del bosque

De una panceta a baja temperatura que duerme bajo la primavera…

…a unos noodles con rabo de toro que se da codazos en la memoria para que no los olvides

(y lo han logrado)

Misión: desgranar Karak. Calle Baja, 42.

Tel. 963 154 588 – 622 401 794

Ver Post >
Germán y Carito abren Doña Petrona en Russafa
img
Jesús Trelis | 30-05-2016 | 20:52| 0

Los cocineros argentinos Carrito Lourenço y Germán Carrizo abrirán su segundo restaurante en Ruzafa en cuatro semanas. Se llamará Doña Petrona y será todo un homenaje a la cocina argentina y española. Un local en el que los chefs, que en la actualidad ya triunfan con su espacio gastronómico Fierro y con la empresa de asesoramiento Tadem Gastronómico, van a sacar lo mejor de ellos para llegar al máximo público. Una apuesta llamada, sin lugar a dudas, a triunfar y a revolucionar un poco más el barrio de Russafa.

 #delantalexprés #últimahora

 
 

“Doña Petrona”

la nueva casa de

Germán Carrizo y Carito Lourenço

muy pronto en Russafa

Fotografia de Irene Marsilla.

Ver Post >
Sobre el autor Jesús Trelis
Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.