Las Provincias

img
GastroCotilleos: Pepe Solla que abre en Valencia, Madrid Fusión y la Anarkía
img
Jesús Trelis | hace 7 horas| 0

Abrimos hornada de nuevos cotilleos gastronómicos. Porque parece que vienen unos meses intensos. La primera gran cita es Madrid Fusión y lo que de ello deriva. Un chef llamado Gregory Rome es el representante de la Comunitat en el certamen de Cocinero Revelación y algo de él te voy a desvelar. El libro que ha conquistado las bibliotecas el Íltimo mes y que le dieron por titular Anarkía. La noticia del desembarco de Pepe Solla en Valencia que nos trae su Atlático. La moda de las barras, un libro de recuerdos culinarios que firma Juan Salvador Gayá… ¿qué hacía Dacosta en Colombia?

Hay #gastrocotilleos para no parar. Vamos.

#ElDiariodeMrCooking2017 sigue buscando avnturas para llenar su páginas

Ver Post >
El nuevo Bouet ya deslumbra en Valencia
img
Jesús Trelis | 14-01-2017 | 13:05| 0

El diario de Mister Cooking está viajero. Se ha empeñado en no parar este año e ir descubriendo nuevas mesas, nuevos platos y, hasta si se tercia, nuevos conceptos. Aunque en esta ocasión, más que una gran novedad es una renovación. O mejor, una eclosión. La culminación de un sueño.

Un lugar que es pura esencia de Gastrosofía, porque en él esto del comer traspasa los límites del plato para que cada bocado sea una extensión de lo que te susurran las paredes del restaurante. Un local que te habla mientras sus platos exclaman, cantan. Pura orfebrería.

ARTESANÍA

ARQUITECTURA

COCINA

EMOCIÓN 

PASIÓN

EL ESPACIO

Foto Alfonso Calza, cedida por Ramón Esteve/Bouet

EL CONTENIDO

Foto J. Trelis

Ver Post >
Novedades gastronómicas para un emocionante 2017
img
Jesús Trelis | 09-01-2017 | 07:55| 0

2017 va a ser gastrotrepidante: Camarena abrirá su nuevo restaurante, Bouet se convertirá en una de las sensaciones de la temporada, José Manuel Miguel se lanzará a conquistar Calpe, Sucede está llamado a Triunfar y Casa Jaime cumplirá su medio siglo. Aunque habrá mucho más. ¿El Llauro de Begoña? ¿Lo nuevo de Nozomi? ¿La consolidación de los proyectos de Pablo Ministro? ¿El hermanito de Toninya en El Cabanyal? ¿El regreso de Barella? El destino nos dirá, incluso, si Valencia opta a capital gastronómica en 2018. Atentos.

(Mosaico con fotografíass LP y cortesía de varios chefs)

Ver Post >
Manuel Alonso, la cocina del sentimiento
img
Jesús Trelis | 07-01-2017 | 10:44| 0

Manuel Alonso. Casa Manolo. Daimús. Junto al mar. Primera cita del año con la alta gastronomía. Su cocina es pura sensibilidad, respeto, elegancia, trabajo milimétrico en busca de sensaciones que acaban conquistando al comensal. Manuel es el alma de todo ello. Un tipo enamorado de su profesión de manera enloquecida. Ella lo es todo, junto a sus padres -Manolo y Matilde, a los que, desde aquí, este espía piruleta les envía sus besos y respeto-. Y demuestra su entrega de tal manera, que emociona sentarse ante cada una de sus creaciones y bucear hasta descubrir que, sin darte cuenta, bocado tras bocado él te va inoculando el virus de la felicidad.

MISTER COOKING E HISTORIAS CON DELANTAL OS PRESENTAMOS:

Estrenamos #ElDiariodeMrCooking2017

Ver Post >
Lo mejor de 2016 a bocados (III): imágenes inolvidables
img
Jesús Trelis | 04-01-2017 | 07:08| 0

 

 
ζ
 
LA CRÓNICA DE 2016
CAP 1. Los menús que han hecho historia.
CAP 2. Un año en 30 bocados.
CAP 3. Los grandes momentos

 

Último capítulo de este resumen de 2016. Hemos hecho balance, descubierto los menús que pasarán a la historia y los treinta bocados que marcaron un año que ya se va. Ahora, para terminar, vamos con la parte más nostálgica de la gastronomía. Lo que más nos ha hecho disfrutar, los momentos gastronómicos y el álbum de fotos, elaborado gracias a los fotógrafos de LAS PROVINCIAS: Txema Rodríguez, Irene Marsilla, Damián Torres, Juanjo Monzó, Jesús Signes y el gran Manuel Molines. Bueno, y alguna hecha por Mister Cooking, que si se pone hace de todo.

Vamos pues a hacer el último tramo del viaje, que empezamos con Ferrán Adrià  y esta foto de Txema Rodríguez durante una entrevista en LAS PROVINCIAS, seguimos con el equipo de Quique Dacosta dando la cara en una imagen de Damián Torres y podríamos seguir, por qué no, con esta foto del restaurante Julio Verne hecha por Manuel Molines.


Feliz final del viaje

Ferrán Adrià. Foto Txema Rodriguez.

Foto Damián Torres

Foto con mensaje, de Manuel Molines

 

Ver Post >
Lo mejor de 2016 a bocados (II): 30 platos que fueron lo más
img
Jesús Trelis | 02-01-2017 | 08:56| 0

 

 

 
ζ
 
LA CRÓNICA DE 2016
CAP 1. Los menús que han hecho historia.
CAP 2. Un año en 30 bocados.
CAP 3. Los grandes momentos.

 C0ntinuamos, tras descubrir en el capítulo anterior los menús que han hecho historia nos vamos ahora a conocer….

Los bocados del año

¡

Vamos al detalle. Pero sin palabras, si te parece. Que sea esto como la carta del año que voy a enmarcar. Esa carta de platos gloriosos que me deja expectante ante lo que venga, más enamorado que nunca de la cocina y con algún kilo demás. (De la cartera, prefiero no hablar). Primero el vídeo, luego las fotos. Sin más.

Ver Post >
Lo mejor de 2016 a bocados (I)
img
Jesús Trelis | 31-12-2016 | 09:27| 0

Volverá, terca, la memoria
una y otra vez a estos parajes,
lo mismo que una abeja
da vueltas al perfume
de una flor ya arrancada:

Inútilmente.

por Ángel González


 

 
ζ
 
LA CRÓNICA DE 2016
CAP 1. Los menús que han hecho historia.
CAP 2. Un año en 30 bocados.
CAP 3. Los grandes momentos.
 

Tenía la sensación de que había sido un suspiro pero, cuando miré hacia atrás, me dio vértigo observar todo lo vivido. “¡Qué grande esta foto! Los metí en un buen lío”, pensé al ver a Bernd H. Knöller y Paquita Pozo batallar en la sala del Riff con una botella y un cuchillo. Sinfonía de lo que es la vida: El mejor de los vinos, que hay que saber saborear, y un cuchillo con muchos filos, que te puede cortar o te puede ayudar a despiezar los días y aprovecharlos en su totalidad.

 

Foto Manuel Molines

 

Un buen vino y un cuchillo voy a usar para saborear e ir destripando este año que ya es historia (en tres capítulos, que de lo contrario era muy largo). Sorbos de un tinto (que le pediría a Manuela Romeralo, a Navarrete o Redrado) para ablandar la memoria. Y un cuchillo (déjame el tuyo Diego Laso, que está bien afilado y es noble y pasional) para abrir en canal mil historias, vivencias, platos, mesas. Hacer un tartar con mis cosas del delantal para que se entremezclen experiencias inolvidables sazonadas con un poco de chaladuría de Mr. Cooking y de paciencia del lector. Os dejo, un 2016 en crudo.


(Federico de Montagud, él y sus libros es uno de los protagonistas de 2016. A lo latrgo de la serie lo entenderás :roll: )

Ver Post >
Microcuento de Navidad (y una sopa de castañas)
img
Jesús Trelis | 24-12-2016 | 08:31| 0

#EspecialNavidad

Seguimos metidos en el sueño navideño. Hoy, un cuento y una sopa de castañas para alegrar un día tan especial.

 

 

Cuando llegó a casa, él dormía en el sofá. Consecuencias del insomnio de la noche anterior. Como siempre, fue cautelosa y deambuló por la casa casi de puntillas, silenciosa, dejando que la serenidad siguiera deambulando por cada rincón. «Ya estamos aquí un año más», se dijo viendo la ya vieja fotografía de bodas que luce en la cómoda del salón. Grande, en blanco y negro y con ese marco de alpaca que les regalaron cuando se casaron.

Ver Post >
Los turrones y los polvorones más auténticos
img
Jesús Trelis | 24-12-2016 | 07:56| 0

#especialnavidad

Míster Cooking se suma, en la recta final del año, al gran banquete navideño de los buenos deseos y de las buenas mesas. Para ello, os proponemos subir a nuestro particular árbol de Navidad e ir descubriendo desde las más contundentes tradiciones a las gastro novedades, pasando por recuerdos y grandes momentos de los vividos en este 2016 que se va. Éste es parte del menú para estos días. Tres árboles de Navidad, cada uno con sus regalos. Aunque tendremos más sorpresas.



Para empezar… un poco de tradición convertida en bendición:

Ver Post >
Abracadabra: Quique Dacosta y su mejor magia
img
Jesús Trelis | 18-12-2016 | 21:51| 0

Piedras de miel, panacota de ostra, un tomate que estalla apasionado y el turrón que esconde a Eloisa bajo el almendro transformada en gamba. Con todo ello y una veintena de juegos de mesa más -platos o como lo quieras llamar-, el gran ilusionista de la cocina valenciana dejó caer el telón de su (sublime) espectáculo de este año. Lo hizo abriendo las fronteras de lo que había sido su menú en 2016 y mostrando con tímidos trazos lo que vendrá. “Vas a servir de conejillo de indias (para nuevas ideas)”, me dijo el chef mientras sobre el escenario de su restaurante fluía la magia por todos los lados. Didier Fertilati, llevaba la batuta con flor en la solapa; Navarrete, repartía brebajes, con su sabiduría desbordando entre las copas; Valiente, en su cocina, imagino que andaría creando fantasías, y el resto del equipo rodaba como componentes de un ballet -a veces clásico, a veces vanguardista- que interpreta silencioso la danza de la maquinaria de un reloj que marcaba en ese instante las dos…

dong!

dong!!

ABRACADABRA!!

Adiós a las Fronteras, bienvenido 2017

 

Ver Post >
Sobre el autor Jesús Trelis
Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.