Las Provincias

img
Siete cócteles para siete platos
img
Jesús Trelis | 22-02-2017 | 11:51| 0

KAYMUS & MÉS QUE BARMANS

¡

 

Aunar combinados con la buena cocina está de moda. Nacho Romero e Iván Talens ya experimentan con ello en Valencia. Lo hacen con resultados muy seductores. Los barmans dan la mano a los grandes chefs. Prueba de ello es esto que os contamos. Siete copas para siete platos y un resultado que es la bomba.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO CORTESÍA DE KAYMUS,
REALIZADO POR JOSEPH MERCIER
Ver Post >
Los platos fetiche de los cocineros valencianos
img
Jesús Trelis | 17-02-2017 | 21:44| 0

PLATOS CON MAGIA + VALENCIA CULINARY MEETING=

HISTORIAS CON DELANTAL

¡Abracadabra!“, me espetaron en una carta que me llegó con olor a magia. Lo cierto es que encontrarla en el buzón ya me generó cosquilleo. El tono a antaño del sobre y el perfume a brebaje de hechicero me hizo pensar que la misiva me llegaba, cuanto menos, desde la Escuela Hogwarts.

En realidad era que mi Diosa de la Gastrosofía  estaba avivando  mi ilusión y me retaba a mantener la magia a la hora de disertar sobre estas cosas del buen comer (de las que tanto y tantos escribimos y hablamos). “Ponle magia”, insistió. “Es el mejor ingrediente”, enfatizó. 

Ver Post >
Francesc Rifé, el diseñador que pone alma a los restaurantes
img
Jesús Trelis | 13-02-2017 | 07:12| 0

Su­ce­de, Ca­na­lla. elBu­lliLab… Es uno de los in­terio­ris­tas de ca­be­ce­ra del mun­do de la co­ci­na. Los jue­gos de lu­ces, la ma­de­ra y la geo­me­tría mar­can sus pro­yec­tos. Aho­ra ba­ta­lla con el nue­vo lo­cal de Ca­ma­re­na en Bom­bas Gens.

 

Foto Irene Marsilla/LP

Ver Post >
A’Barra, un cara a cara con el cocinero
img
Jesús Trelis | 11-02-2017 | 09:34| 0

La barra de un bar. Un salero, el periódico desintegrado, una mano que te coloca un plato, los azucarillos por un lado. Las servilletas que te van hablando. “Gracias por la visita”, exclaman mientras te van rozando los labios. Sentados, los pies colgando. La gente conversando, matando el tiempo, quizá los años. Un recuerdo que se desliza, un gol que se analiza, un político que se destripa. “¡Qué invierno más pesado llevamos, leches!”, grita un parroquiano pidiendo medio bocadillo de atún y olivas. “Hoy ando con hambre”, recalca. 

La barra de un bar es cultura. Cultura de taburete, versos con mondadientes, poesía de carajillo, ensaladillas para una tesis. Pasiones, emociones, lamentaciones. Suspiros, soledades, verdades entre cañas y sepias a la plancha (sin picadillo). La verónica de José Tomás, lo último de Trump, Vista Alegre y las sombras de un don Juan. “¡Qué invierno más pesado!”, grita de nuevo el parroquiano, mientras el resto de clientes sigue pululando por su mundo. CARA A CARA con la máquina de café, el vapor, la sartén, las bandejas de patatas que se convertirán en bravas. CARA A CARA CON EL COCINERO.

La barra tiene su encanto. Y es tal que su fórmula era difícil no aprovecharla para sacar de ella su magia y transformarla. Hay decenas de proyectos que ya juegan con ello. Mil maneras de reinterpretarla.  Hoy, con mi delantal volador te llevo hasta una barra que es la metamorfosis de esas que todos conocemos.  Hoy volamos hasta A’Barra, uno de los locales de moda de ese nuevo Madrid Gastronómico que un día cogió carrerilla y ya no para.


 

 
A’Barra
Calle del Pinar, 15. Madrid.
 
(Las fotos buenas son cortesía de A’Barra, las malas
ya te lo puedes imaginar 8-) )
Ver Post >
El Atlántico de Pepe Solla ya está en Valencia
img
Jesús Trelis | 06-02-2017 | 08:56| 0

De­sem­bar­ca en Va­len­cia y lo ha­ce con una ca­sa de co­mi­das en la que el pro­duc­to ga­lle­go, tra­ta­do a su ma­ne­ra, se­rá el pro­ta­go­nis­ta. El chef de Ca­sa So­lla, que lu­ce una es­tre­lla Mi­che­lin, pro­me­te una co­ci­na pa­ra dis­fru­tar. Su Atlántico ya está en Valencia.

PEPE SOLLA,

ya ha amarrado en Valencia

¡

Foto cortesía de Pepe Solla/Atlántico

Carta de su Atlántico/Casa Petiscos de Madrid. Foto MrCooking

 

Atlántico, Porta del Mar 4. Valencia

 

Ver Post >
Restaurante Santceloni, obra maestra
img
Jesús Trelis | 03-02-2017 | 22:05| 0

Esconde la calidez de los tonos de una granada, de las plumas de una perdiz, de las cocinas de hierro forjado, cazuelas de bronce y remates dorados. Un lugar con señorío donde sentirte como un marqués del Reino de las Gastrosofías, donde unas espinacas salteadas son capaces de robarte el alma y una liebre royal, hacerte soltar las lágrimas. Cubertería digna de rey, manteles que parecen trajes para un ballet, vajillas que son cerámicas finas…

 

Es el lugar donde la silla te mima, la servilleta te cuenta historias que jamás habían sido escritas, donde las copas brillan impolutas como si el sol se hubiese filtrado por sus cristales para que te puedas reflejar y descubrir que, ante una mesa como esa, sólo te queda sonreír de oreja a oreja. Un cortejo en toda regla en el que el comensal acaba enamorándose de todo, a veces levitando, incluso flotando, hasta tocar la gloria.

¿Será Santceloni la Gloria?

La Gloria en 8 Actos

De la seducción a las fanfarrias

Ver Post >
Platos con mirada
img
Jesús Trelis | 03-02-2017 | 14:08| 0

ESPECIAL MADRID FUSIÓN

cap. 1. LA CONTRACRÓNICA
De la nariz de Jordi Roca al champán para Capel
cap 2. LA CRÓNICA
De lo ancestral a la luz
cap 3. LA REFLEXIÓN
Platos que miran

Siéntate en la mesa. Observa lo que se esconde detrás de un plato. Un guiso o pescado. Un postre o un foie trabajado.  Intenta ir más allá de sus aromas, de sus texturas, de sus sabores. Contempla lo que allí se ha cocinado y ves más allá del proceso de alquimia, de si es vanguardistas o de la vieja escuela, de si muy mediterráneo o afrancesado. Ves incluso más allá del producto para viajar con él y descubrir ante un plato que en él se pueden esconder historias emocionantes, pasionales e incluso estremecedoras. Los rostros de aquellos que hacen posible lo que te vas a comer. Desde quien recolecta la sal bajo un sol atroz hasta quien cuida la carne de llama a 2.000 metros de altura.

Esta es una de las enseñanzas que me dejó Madrid Fusión

Ver Post >
Madrid Fusión 2017, de lo ancestral a la luz
img
Jesús Trelis | 30-01-2017 | 13:03| 0

ESPECIAL MADRID FUSIÓN

cap. 1. LA CONTRACRÓNICA
De la nariz de Jordi Roca al champán para Capel
cap 2. LA CRÓNICA
De lo ancestral a la luz
cap 3. LA REFLEXIÓN
Platos que miran
 

Pla­tos lu­mi­nis­cen­tes, ali­men­tos vi­vos, pro­duc­tos con ros­tro… Ma­drid Fu­sión ha cons­ta­ta­do que la gas­tro­no­mía rea­li­za un via­je de vuel­ta a los orí­ge­nes tras to­car la ci­ma con téc­ni­cas im­pen­sa­bles y una crea­ti­vi­dad des­bor­da­da. Es el ini­cio de una nue­va revolución que apunta a una cocina más saludable y humanizada.

Joan Roca en una de las ponencias. Foto Efe/Javier Lizón.

Plato con ventresca de Álvaro Garrido

FO­TOS DE EFE(JA­VIER LI­ZÓN y LP

Ver Post >
La otra crónica de Madrid Fusión: de la nariz de Jordi Roca al champán para Capel
img
Jesús Trelis | 28-01-2017 | 13:37| 0

ESPECIAL MADRID FUSIÓN

cap. 1. LA CONTRACRÓNICA
De la nariz de Jordi Roca al champán para Capel
cap 2. LA CRÓNICA
De los ancestros a la luz
cap 3. LA REFLEXIÓN
Platos que miran

De la nariz de Jordi Roca

al champán para Capel

ζ

Preparar el viaje fue como hacerle la maleta a un sueño. Elegir dónde iría a comer, las ponencias que no me podía perder, a quién iba a entrevistar, qué quería investigar… Estaba nervioso, quizá por mi bisoñez casi eterna en esto del comer. Pese al paso de los años cada vez sé que sé menos y me siento más torpe. Y sigo sin saber mover los dedos cuando utilizo los palillos. En el fondo, ser el eterno advenedizo me gusta porque al tiempo significa que tengo mucho por descubrir. Un superagente metido a explorador en el mundo de la gastronomía que vive gozoso con sus mariposas revoloteando dentro del estómago.

CON ESTO ME FUI

 CON ESTO VOLVÍ

Ver Post >
Las armas de Gregory Rome para convertirse en cocinero revelación
img
Jesús Trelis | 24-01-2017 | 18:05| 0

#ElDiariodeMrCooking

#EspecialMadridFusión

Tie­ne 26 años, es el chef de Brel y esta se­ma­na ba­ta­lla­ en Ma­drid Fu­sión por con­ver­tir su res­tau­ran­te en el gran des­cu­bri­mien­to cu­li­na­rio del año. Sus pla­tos son la me­jor ba­za pa­ra lo­grar el reconocimiento.

«Quie­ro que los sa­bo­res per­du­ren en la ca­be­za,

co­mo pa­sa en una bue­na can­ción de rock»

Ver Post >
Sobre el autor Jesús Trelis
Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.