Las Provincias

img
La declaración de amor de Ricard Camarena
img
Jesús Trelis | hace 3 horas| 0

EL FINDE DE MR COOKING

especial tentaciones

#elListódromo: Las tentaciones de Ferran Adrià  (y sus confesiones)
#Confidentials:  Las tentaciones de Ricard Camarema (y su menú)
#CookingTerapia: Las tentaciones del Marco Polo de los quesos (y sus reflexiones)

 

Otoño. Quizás la época que más me gusta para visitar el restaurante de Ricard Camarena. Empiezan las alcachofas y la trufa y eso ya es una garantía de goce. Aunque si fuera primavera quizá diría lo mismo. Siempre me gusta volver a casa de Ricard. En esta ocasión acudí al más puro estilo Mister Cooking. Libreta y boli en manos. De menú lo pido todo. El maridaje, moderado. No es cuestión de salir rodando. Estuve bien rodeado. Entre buenos clientes. Te voy a contar lo que vi, que ya te adelanto que fue un cortejo extremo al cliente. Como nunca antes. Y te cuento lo que rasqué después: las 10 tentaciones gastronómicas de este señor que, lo voy a decir así de claro, es un privilegio tenerlo en la ciudad cocinando. Vamos a disfrutarlo en tres actos. Primero a Ricard, después sus tentaciones y para terminar, sus platos.

Ver Post >
Ferran Adrià, el gran niño pensante
img
Jesús Trelis | 01-12-2016 | 21:33| 0
“Es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante.”
Friedrich W.  Nietzsche
 

 

FERRAN ADRIÀ,

EL GRAN NIÑO PENSANTE

“Nos tomaban como locos;

decían que (elBulli) era un bluff”

ζ

(Os dejo un tramo de la entrevista, aunque yo la vería entera que está al final. Un lujazo)

Cuatro de la tarde y algunos minutos. Bajo las escaleras que separan la redacción del vestíbulo del periódico de dos en dos escalones. Me ruboriza que en la garita pidan que se identifique el mejor cocinero del mundo. Creo que llegó tarde. Abro la puerta de cristal a Ferran y a sus acompañantes y les invito, casi haciéndole una reverencia  -cosas de la admiración- a pasar. Dentro del ascensor, se hace el silencio y pienso a mis adentros que el gurú ni me ha mirado. Me lanzo. “Bueno… voy a ser yo quien le haga la entrevista”, dije para romper el hielo y quitarme de encima unas décimas de tensión. Creo que murmuró  ”muy bien”, que me miró, que bajo la mirada y que me volvió a mirar. “Tú ya me has entrevistado, ¿verdad?”, me dijo el cocinero. Una especie de regocijo interior recorrió mi cuerpo. “Se acuerda de mí”, me dije orgulloso. Me quedé con la duda de si el recuerdo era bueno o malo, pero aparqué esa esquizofrenia interior y me puse manos a la obra. Tras un paseo por la redacción, nos metimos en la jaula de cristal y hablando, cómo no, de la ‘gastronomía repensada‘ -gastrosofía en estado puro- empezamos con la conversación.

Ferran en la redacción de LAS PROVINCIAS, durante la entrevista. Fotografía de Txema Rodríguez.

Ver Post >
Michelin 2017: El triunfo de la discreción
img
Jesús Trelis | 29-11-2016 | 10:52| 0

EL FINDE DE MR COOKING

#elListódromo: La sobrasada de bacalao y otras tentaciones de Xesc Reina
#Confidentials:  Especial cotilleos de Gastrónoma
#CookingTerapia: La resaca de las Michelin
 

La Guía Michelin ha premiado la constancia y el buen hacer, aunque también ha querido sorprender. La mayor gloria viaja a Alicante, a donde Quique Dacosta, que mantiene sus tres estrellas, se sentirá bien arropado. La ‘Roja’  encumbra a L’Escaleta y a BonAmb, da un empujón hacia arriba a Raúl Resino y a su restaurante de Benicarló y pone en el mapa Sents, desde donde un par de hermanos están poniendo la nota gastronómica en Ontinyent. Y mientras, Valencia se sigue preguntando por qué las estrellas volvieron a pasar de largo por la ciudad. Toca diván. Hablar y reflexionar.

Foto cortesía de Cuchita Lluch

 

Ver Post >
Lo que nadie te ha contado de Gastrónoma 2016
img
Jesús Trelis | 26-11-2016 | 09:22| 0

 

EL FINDE DE MR COOKING

#elListódromo: La sobrasada de bacalao y otras tentaciones de Xesc Reina
#Confidentials:  Especial cotilleos de Gastrónoma
#CookingTerapia: La resaca de las Michelin
 

Gastrónoma ha dado otro paso importantísimo para su consolidación con la edición de este año. Mister Cooking volvió a volar con su delantal hasta Feria Valencia y volvió a colarse, cual espía del País de las Gastrosofías, entre bambalinas para ver lo que se cocía. En su libreta de superagente apuntó muchas… ¿tonterías? O quizá no tanto. Atentos: Toninya que tendrá un hermanito, las chaquetillas de Begoña Rodrigo, Camarena que arrasó, Bernd y su arroz de sobrasada, el montadito de Apicius, el directo de Manuel Alonso, los panaderos triunfando, Quique Barella paseando… y mucho más que contar. Vamos paso por paso. Abrimos el telón de lo que quizá no te contaron de la feria de la gastronomía valenciana. Que, por cierto, reitero que fue -pese a que había Maratón- un éxito. 15.000 visitantes. El año que viene, más y mejor.  8-)

 

Gran parte de las fotografías son cortesía de Feria Valencia, Gastrónoma. Hechas por Alberto Sáiz. :-D

 

Ver Post >
Xesc Reina, el gurú de la sobrasada
img
Jesús Trelis | 24-11-2016 | 19:49| 0

EL FINDE DE MR COOKING

Tres historias con Estrella

#elListódromo: La sobrasada de bacalao y otras tentaciones de Xesc Reina
#Confidentials:  La cocina de Gastrónoma
#CookingTerapia: La resaca de las Michelin

 

La sobrasada vieja baila suspendida como si fuera trapecista. Las bridas acariciando su piel, la nada envolviendo sus carnes y la vida revoloteando en su interior, como si de un vientre se tratara. Era como un hermoso e impactante exvoto en honor al sabor. Una oda salvaje que viste de rojo pimentón y es sensual hasta lo más profundo de su interior. Como la Diosa de Willendorf. Sensual, hermosa, desbordante. Te diría que hasta elegante como un potente perfume de Chanel. ¡Egoiste, Egoiste!

 

Con todos ustedes

La sobrasada de bacalao de Xesc Reina

y otras tentaciones del Rey de la Charcusine

Fotografía de Xesc Reina en ´Gastrónoma del pasado año. (Foto Feria Valencia / Alberto Saiz)

 

Ver Post >
Lienzo, un restaurante que ya pinta mucho en Valencia
img
Jesús Trelis | 21-11-2016 | 18:12| 0

EL FINDE DE MR COOKING

Tres historias con Estrella

#elListódromo: Las diez tentaciones gastronómicas de Begoña Rodrigo
#Confidentials:  ¿Está lista Valencia para recibir más estrellas Michelin?
#CookingTerapia: Los chicos que pintan el lienzo

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ Y JUANJO SORIA. Ella iba para química y él para nutricionista, pero la cocina se coló en sus vidas. Tras muchas idas y venidas, desde hace más de dos años llevan entre manos Lienzo, uno de los restaurantes con más proyección de Valencia

MANO A MANO

(Que Lienzo llegue lejos es su gran reto compartido. Aunque a ello se suma ser papás. De momento es sólo un sueño. Juanjo ya suspira por su hijita).

 FOTOS DEL REPORTAJE: IRENE MARSILLA/LP

Ver Post >
¿Está lista Valencia para recibir estrellas Michelin?
img
Jesús Trelis | 19-11-2016 | 08:51| 0

EL FINDE DE MR COOKING

Tres historias con Estrella

 

#elListódromo: Las diez tentaciones gastronómicas de Begoña Rodrigo
#Confidentials:  ¿Está lista Valencia para recibir más estrellas Michelin?
#CookingTerapia: Los chicos que pintan el lienzo

 

El 23 de noviembre tendremos estrellas. Y eso siempre será una buena noticia. Es la semana Michelin. Y no te engañes, todos la miran de reojo. Porque a todos beneficia. La cita en Mas Marroch, Girona. La duda: ¿Acertarán las quinielas?

Estrellas. Las estrellas Michelin. Es ese tema tabú del que a casi nadie le gusta hablar -por si acaso- y, por otra parte, ese tema del que a todos les gusta hacer quinielas, especular… entre otras cosas para autoafirmarnos. Depende de la información que tienes, te mojas menos o más. Por ejemplo, si sabes que han invitado a la gala a tal y tal, pues a especular que dos estrellas tendrán tal y tal. Si oyes campanadas de que en Calp va una… pues se especula con Calp.. . Que si Valencia puede pescar una -para compensar la sangría que vivimos-, que si Alicante tiene todas para pescar otra… que si en Castellón un tal Ruben podría… Al final todo son especulaciones (o no)… basadas en flitraciones posiblemente para generar esa tensión que tan bien le va a la cuenta atrás de la concesión de los destellos culinarios. Pero lo que importa -al menos a este Mr Cooking ingenuo y algo equilibrista- es pensar qué se puede hacer para lograr más.  En Valencia parece claro que las necesitamos. ¿Pero estamos preparados? ¡equilicuá, tenemos respuestas!

Alonso, Camarena, Andrés, Barrera y Kiko Moya. Los cinco con estrella. Foto Efe/Domenech Castelló.

 

Ver Post >
Cotilleo gastronómico: el nuevo Platero, el bar de las ostras y el arroz bombón
img
Jesús Trelis | 18-11-2016 | 12:53| 0
Lo nuevo de Platero ya está ianugurado (Alejandro); el bar de Ostras que todos estaban esperando, ya está en marcha sirviendo perlas oceánicas; Joaquin Schmidt irá a Gastrónoma y eso es noticia; Quique Dacosta ya ha probado Sucede y creo que le ha gustado; el arroz bombón que han presentado, un cuatro manos como los de antaño… Todo eso y alguna cosa más te vengo a contar con los cotilleos semanales.  ¡Allí vamos!
(La foto del arroz bombón es de Kiko Moya)
Ver Post >
Diez tentaciones gastronómicas de Begoña Rodrigo
img
Jesús Trelis | 18-11-2016 | 07:20| 0

EL FINDE DE MR COOKING

Tres historias con Estrella
 
#elListódromo: Las diez tentaciones gastronómicas de Begoña Rodrigo
#Confidentials:  ¿Está lista Valencia para recibir más estrellas Michelin?
#CookingTerapia: Los chicos que pintan el lienzo

 

Begoña Rodrigo. Valencia, 15 de agosto de 1975.  Leo, según las estrellas. Nació el mismo día que Bonaparte. Napoleón. Azares de la vida. Como los que le llevaron a ponerse a trabajar en un despacho de panadería, a estudiar Ingeniería Industrial, a buscarse la vida más allá de las calles y las ciudades que le ataban desde que era una cría. Azares son sus días desde que se marchó a Amsterdam y, diciendo que sabía hacer tapas españolas de maravilla –mentira piadosa para ganarse la vida-, se metió de lleno en la cocina y ya no salió de por vida. Amsterdam, Londres, Reus… No dejó ya los fogones, a los que sigue unida, ni siquiera cuando después de ser madre -a los pocos días- acudía a La Salita para seguir haciendo grande su aventura. Para seguir con su travesía. Hoy abrimos la Galería de las Tentaciones a la niña que nunca soñó -o quizá sí-  que acabaría apareciendo en las marquesinas de los autobuses en fotografías que anuncian su restaurante. Divina y exultante, como es ella en la cocina y fuera de ella. Divina, con un bogavante como collar y una mirada cómplice como el arma que nadie le podrá desarticular. Picante y dulce a la par. Selvático animal. Lima limón, según la veas. Mujer de estrella. Con permiso de Michelin.

 

COOKINGζRETRATO

Imagen realizada a partir de fotografía de Damián Torres/LP

Ver Post >
El chef José Manuel Miguel deja París para dirigir Beat en Calpe
img
Jesús Trelis | 16-11-2016 | 12:58| 0


#ultimagastronew  

El chef valenciano José Manuel Miguel deja París para hacerse cargo de los restaurantes Komfort y Beat en Calpe. El cocinero que dejará el próximo diciembre los restaurantes Il Vino y Goust, cada uno de ellos con una estrella Michelin, emprende regreso a su tierra después de estar cuatro años defendiendo su cocina en la capital francesa con un notable éxito. “Dime una frase”, le pregunté nada más saber la noticia. “Que tengo ganas de volver”, me respondió. La cuenta atrás al final de su aventura gala ya se ha activado. Y el inicio de su nueva aventura en su tierra ya se dibuja en el horizonte.

Foto Jesús Trelis/LP

 

Ver Post >
Sobre el autor Jesús Trelis
Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.