Las Provincias

img
Las almejas de Barbados, el rodaballo y un León de mar
img
Jesús Trelis | hace 3 minutos| 0

Un señor rodaballo que saltó sobre la mesa gritando “¡aquí estoy yo!“; un pulpo a la brasa que era para tocarle un concierto con castañuelas y decirle: “te quiero con todo mi corazón“, y almejas… unas almejas a la marinera que merecen que me ponga en el diván. “Querido doctor, no las puedo olvidar, ¿qué me pasa?“, le preguntaría a mi despensa-psiquiatra, que ya tantas veces me ha tratado mi gastrodependencia por platos que me roban el alma.

 

un pulpo, unas almejas, un rodaballo… un lugar muy especial

 
 
 
… y un León, un Ángel de mar
 
 

De todo esto te vengo a hablar. Míster Cooking con escafandra, chapoteando sin parar por un lugar llamado Barbados, un restaurante de los clásicos y necesarios. De esos que te hacen gozar tanto que es para grabarse en el antebrazo, como los lobos de mar, la majestuosa silueta de su rodaballo bajo una inscripción que diga: “Contigo no me canso de nadar”. Y en mitad del chapuzón, sentaremos en la Orilla los versos de Rafael para que den gozo al día e imaginaremos juntos, que en algún momento de nuestra travesía, este barco que nos guía, recalará en un puerto, allí por Santa María, donde habita un tipo silencioso que lleva el mar entre las manos. Un Ángel del océano, un León en la cocina.

Ver Post >
Los secretos gastronómicos del Veles e Vents, al descubierto
img
Jesús Trelis | 23-05-2016 | 17:12| 0

El 14 de junio comienza el sueño. El edificio más emblemático de La Marina Real de Valencia despertará de su letargo. Detrás del esperado milagro estará una familia que ha mamado la gastronomía desde hace décadas y un potente grupo cervecero. Míster Cooking te desvela los secretos gastronómicos de este macro proyecto. Habrá hasta arroces entre naranjos.

 

 LA RESURRECCIÓN DEL

Veles e Vents

Un recorrido por un proyecto cultural, formativo y gastronómico de la mano de tres de los hermanos Andrés:
Míriam, Jorge y Javier

Fotografía Manuel Molines /LP

  REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE MANUEL MOLINES/LP

Ver Post >
Un puñado de buenas mesas
img
Jesús Trelis | 24-05-2016 | 10:37| 2
Noor. Historias Con Delantal. Jesús Trelis

Mesa de Noor

¿Cuál es la mesa que ronda tu cabeza? ¿La mejor mesa compartida? ¿La mesa en la que más has disfrutado? ¿Qué mesa te ha hecho llorar comiendo un plato? Una mesa que te impactó. Otra que te echó. La mesa inesperada, la mesa que resultó cara, la mesa que te incitó al amor, en la que corrió el alcohol. La última mesa que te ha fascinado. La que sueñas con conocer. A la que quieres volver.

Mesa de El Rodat

La que te hará cruzar las fronteras

La que siempre me enamora

La que me gusta para compartir

La  que tiene nombre de mujer

La que me encantó descubrir

La mesa que ya te conoce

La mesa de los doce

La mesa que te estremece

mEsAs

un puñado de buenas mesas

Ver Post >
Una pareja auténtica en el Riff
img
Jesús Trelis | 17-05-2016 | 14:13| 0

Llevan juntos casi dos décadas. Se conocieron trabajando en Ma Cuina y el primer día ya tuvieron una bronca. Bernd la fichó para el Ángel Azul y ella acabó pidiendo un año sabático. Al final aterrizó en el Riff y se hicieron inseparables

HISTORIAS CON DELANTAL

presenta:

Una pareja auténtica

BERND H. KNÖLLER Y PAQUITA POZO

Bernd H. Knöller:

Es el chef, el dueño y la pasión del Riff. Un alquimista de la genialidad.

Paquita Pozo:

Paquita es más que su jefa de sala. Es el ama de llaves. Quien vela por la esencia del Riff.

El restaurante:

La pareja perfecta trabajan mano a mano en el restaurante con estrella Michelin veterano en la ciudad.

→Grandísimo reportaje fotográfico de Manuel Molines/LP

 ©ManuelMolines/LP

Ver Post >
Dónde tomar un buen café en Valencia
img
Jesús Trelis | 14-05-2016 | 06:29| 0

Qué haría yo sin ti? Por él tengo pasión. Es mi alegría de cada día, como ese plus de energía que con los años he ido dejando por el camino y que, cuando me cruzo con él durante el ritual matutino, me hace subir el ánimo. El café, magia tostada. Ese gran desconocido, ese perfume que abriga, que da fuerza, que embriaga toda la casa. El café se ha colado en mis historias, porque aunque nunca de él te hable, siempre ha estado. Siempre presente en esas trepidantes mesas por las que transcurren proyectos a la hora del desayuno, reflexiones tras las comidas y algarabías tras cenas divinas. El café está en todo eso. Y aunque no nos demos cuenta, es el que pone el verdadero punto y final a la fiesta gastronómica. Lo que pasa después de él es la propina.

Reportaje fotográfico de Mike Waters (©MikeWaters)

Donde tomar un buen café en Valencia. Foto Mike Water

LA RUTA DEL CAFÉ 

con Mike Waters como guía y caza imágenes

y tres lugares que son un homenaje a los cafetales

RETROGUSTO en el Mercat Central

MAYAN COFFEES junto a los torres de Quart

BLUEBELL COFFEE en Ruzafa

 

 

Ver Post >
Abren en Londres la primera escuela de paella valenciana
img
Jesús Trelis | 12-05-2016 | 21:16| 0

Tres chefs han montado en Londres la primera escuela de paella valenciana. Los tres han pasado por restaurantes de la Comunitat y a los tres les une su pasión por el plato más internacional de nuestra cocina. Xavier Meroño, fundador de la escuela, Javi Vicente y Marlon Duarte son los tres responsables de que la paella, pero la auténtica, se haya colado en la capital británica. Y me dicen que hasta en algunas casas se pelean ya los domingos con ella. Eso sí, en vez de garrafó, que los pobres no encuentran, echan mano de “las butter beans grandes” :mrgreen: , me confiesa Meroño . Mister Cooking se cuela en la London Paella School. Allí ve vamos.

Fotos propiedad Xavier Meroño y Jesús Trelis

Foto cortesía de Xavier Meroño

#delantalexprés

Ver Post >
La fiesta de la gastronomía japonesa en Valencia
img
Jesús Trelis | 08-05-2016 | 06:41| 0
 
 
 
especial #japosvalencia
Cuatro niguiris que hay que probar… y algo más (Sábado, 7 de mayo)
Así fue la fiesta japonesa de la Academia (Domingo, 8 de mayo)
El Imperio Japonés en Valencia (Domingo, 8 de mayo sólo en #papel)

 

Doce de la mañana. Martes. Junto al restaurante Tastem, un grupo de trabajadores instalan un cartel de hierro: Honoõ se lee. Creo que es el nuevo proyecto de Ulises Menezo. Averiguando detalles estoy. Cosas de espías… Ulises es un apasionado de la cultura nipona en toda su dimensión. El hostelero que abrió hace una docena de años el primer restaurante japonés de Valencia. Ahora, la Academia de Gastronomía Valenciana ha querido poner en valor lo que se hizo en aquel momento. El inicio de un camino en la expansión de la cocina japonesa que vive su mejor momento.

Para poner el acento en todo ello, Sergio Adelantado, presidente de la entidad, se puso manos a la obra hace cuatro meses y empezó a unir a unos y a otros con el objetivo de lograr un evento que fuera histórico. Único. “Reunir a los grandes restaurantes japoneses de Valencia para destacar la calidad que hay en la ciudad”, me contó el propio Adelantado, cuando su proyecto era un germen.

El sueño ha corrido sobre el calendario como un pincel con tinta china resbala sobre el papel de arroz. Rápido y veloz. Tanto que, casi como un suspiro, ha pasado a ser un recuerdo. Un recuerdo de una comida histórica en la que Valencia se rindió a los pies de Japón. Del Japón que se come.

Ver Post >
Cuatro niguiris que hay que probar
img
Jesús Trelis | 07-05-2016 | 06:55| 0
especial #japosvalencia
 
Cuatro niguiris que hay que probar… y algo más (Sábado, 7 de mayo)
Así fue la fiesta japonesa de la Academia (Domingo, 8 de mayo)
El Imperio Japonés en Valencia (Domingo, 8 de mayo sólo en #papel)

 

Varios días después de la fiesta japonesa de la Academia Valenciana de Gastronomía en Tastem andaba jugueteando en mi casa del País de las Gastrosofías con un par de palillos de bambú. Me llevan loco. Y debo entrenar, como hacen los superagentes. Ya sabes, ver si de una puñetera vez podía dominarlos . Y no ellos a mí. Fue con este juego cuando los mil sabores de aquella comida inundaron de nuevo mi memoria. Esa memoria que tengo entregada al completo a las cosas del comer. Qué tenemos que hacer si siempe fui un zampabollos… zampagrullas, zampatruchas, zampasushis…

 

Entre los recuerdos de la gran fiesta japonesa (te hablo de ella en otro Informe Cooking), eclosionaron pidiendo paso cuatro niguiris que me conquistaron y que, hazme caso, deberías probarlos. Cuatro niguiris que hay que hay que pasar por el tribunal del paladar si quieres conocer (parte de) la mejor comida japonesa que se hace hoy en Valencia.  Así que, querid@s, nos ponemos el quimono, nos montamos en el delantal volador (hoy rescatamos el de neopreno) y nos vamos a por ellos.

 

Ver Post >
La lista de los quesos imprescindibles
img
Jesús Trelis | 30-04-2016 | 13:59| 0

 

Algunos son muy sexys. Sus formas redondeadas, sus carnes blanquecinas, a veces ligeramente doradas. Sugerentes, perfumados, entregados .. A muchos los distingues a la legua: por su aroma, por su forma, por los tonos que le envuelven. Un velo blanco nieve, un manto de ceniza, un cuadro de Pollock en la corteza. Fresco como un riachuelo, añejo como un brandy olvidado por los años, potente como un superhéroe de Marvel. Grandes, pequeños, melancólicos y canallas. Del puro Rock & Roll a un paseo en barca. Hoy hablamos de ellos.  LOS QUESOS ¡Dulces, picantes, osados, bárbaros!

 

De las nieves de los Picos de Europa al fuerte de Saint-Antonie en los Alpes. De las manos de Juan Sobrecueva a las caricias de los quesos de La Rueda. Un ahumado de Campoveja, un destello de la Jarradilla, un stilton de lágrima, un comté cortante como una espada. Del cabrales de Pepe Bada a otros azules cazadores de almas. De un Ramón Lizeaga a un Munster Gèromé.

 

Foto Damián Torres/LP

Ver Post >
El último menú de Q de Barella
img
Jesús Trelis | 30-04-2016 | 11:53| 0

A veces tenerlo todo no basta. Al final siempre falta algo. Eso puede ser lo que le ha pasado a ese restaurante por el que tengo, siempre intento ser muy sincero, cierto cariño. Quizá porque siempre me hizo gracia entrar allí y encontrarme con esos monos y ese niño metidos en su fábula. Lo tenía todo para triunfar, pero  a veces, las cosas son así, hay algo -soy incapaz de decir qué- que lo impide. En la calle Finlandia, este fin de semana, Quique y Elsa sirven el último menú de Q de Barella, y aunque esto sea sólo un punto y aparte en su carrera, un respiro para organizar ideas y volver a empezar, mister Cooking quiere estar con ellos. Aunque sea con un simple puñado de palabras. Sus palabras.

En cualquier caso, estas líneas que ahora comparto contigo, querido (o querida) cómplice de este espía, no busca ser una despedida melodramática de nada. Más bien al contrario. Busca ser un baño de realidad, una galería de recuerdos compartidos y, sobre todo, un plus de vitaminas para seguir soñando. Seguir caminando. Porque en esta gastronomía nuestra de cada día queda mucho por hacer y es fundamental seguir todos de la mano. O al menos todos juntos empujando.


Empezamos a escribir el último menú de Q de Barella. Un menú especial que dará paso a otro repleto de nuevos proyectos, nuevas metas, nuevos tiempos. El tiempo irá marcando el paso.

Ver Post >
Sobre el autor Jesús Trelis
Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.