Las Provincias
img
Abren en Londres la primera escuela de paella valenciana
img
Jesús Trelis | 12-05-2016 | 20:35

Tres chefs han montado en Londres la primera escuela de paella valenciana. Los tres han pasado por restaurantes de la Comunitat y a los tres les une su pasión por el plato más internacional de nuestra cocina. Xavier Meroño, fundador de la escuela, Javi Vicente y Marlon Duarte son los tres responsables de que la paella, pero la auténtica, se haya colado en la capital británica. Y me dicen que hasta en algunas casas se pelean ya los domingos con ella. Eso sí, en vez de garrafó, que los pobres no encuentran, echan mano de “las butter beans grandes” :mrgreen: , me confiesa Meroño . Mister Cooking se cuela en la London Paella School. Allí ve vamos.

Fotos propiedad Xavier Meroño y Jesús Trelis

Foto cortesía de Xavier Meroño

#delantalexprés

Xavier me  avisó de la acababan de inaugurar  y, claro, no podía faltar a la gran cita. Así que cerré los ojos y con la imaginación -que no es poco- volé con mi delantal hasta  1 Ethelburga Street. Allí está la London Cooking Project que acoge la primera escuela de cocina para aprender a hacer paellas en Londres. Pero no creas que son paellas de éstas sin orden ni control. Xavier Meroño sabe muy bien lo que se lleva entre manos. De hecho, este cocinero que se formó en la Escuela de Cocina Bell Art de Barcelona y que se pasó diez años entre restaurante de Valencia y Murcia, tiene el beneplácito de ser maestro arrocero, título que en el fondo viene respaldado por la mismísima Wikipaella. “Fui declarado embajador en el Reino Unido de la paella por la Wikipaella”, me recordó todavía creo que emocionado.

A Xavi lo conocí en el Certamen Internacional de Paellas de Sueca de hace dos años, al que acudió con el valenciano Javi Vicente. (De ahí es la imagen anterior).  Y ya te aseguro que su paella tenía una pinta que ya me gustaría estar a mí en Londres aprendiendo su técnica.

En mi visita virtual a la London Paella School, Xavi me confesó que estaban teniendo muy buena repercusión. Aunque han inaugurado esta semana y empiezan a rodar este domingo con una Paella & Fire Sunday Lunch Club 😉 que promete.  Vaya, un domingo a la valenciana en el que los alumnos podrán descubrir los secretos de la paella y probar tres tapas, Made in Spain como ya te podrás imaginar.

“Pero oye Xavi, ¿a los británicos les gusta nuestra paella tal cual?”, le pregunté. “La gente se queda siempre muy sorprendida del resultado cuando la prueban. Cuando ven que con unos pocos ingredientes y que, sobre todo, sólo usamos agua, se quedan muy sorprendidos  por el sabor y la textura del arroz”, me contó. Y tan normal, verdad…

Aunque quizá, lo que más gracia me hizo es cuando llegan a encontrarse con el ‘rabbit‘. “Cuando descubren la carne de conejo, aunque aquí es un animal de compañía, una mascota, todos se atreven a probarlo y les encanta. En la gastronomía british usan mucho la liebre”, explicó. El cocinero que ha impulsado la escuela de paellas me confesó que lo que más les cuesta encontrar es “el garrofó , que sustituimos por butter beans grandes; el resto de ingredientes no hay problemas”.

Foto J. Trelis. El tesoro mejor guardado.

Esos domingos a la valenciana y clases entre semana para cocinar paellas será la oferta que ofrecen en un primer momento. “Ya hemos empezado a tener los primeros interesados”, me confesó. El objetivo será: “dar un conocimiento básico de la paella y ofrecerles las herramientas necesarias para avanzar en sus habilidades”. Y con todo ello, avanzar en un segundo nivel. “Crear conciencia sobre el infinito mundo de la cultura de la paella en la comunidad británica de una forma divertida y accesible”.

Foto cortesia Xavier Meroño

Para conseguirlo, tres chefs de primera. Empezando por Xavier Meroño que durante sus diez años por la Comunitat Valenciana y Murcia se sumergió “en la rica tradición de la paella hablando con sus expertos”. Xavier lleva siete años en Londres y aterrizó convertido en responsable de la sección de arroces del Hotel Melia en Londres.

Un segundo mimbre de la escuela es un valenciano. Ya os lo dije. Javi Vicente. Profesor de la escuela y jefe de cocina en Little Taperia en Tooting.  Nacido en la capital del Turia se describe como “un chef español anclado en Londres. En Valencia trabajó en el Melià, Tuc Blanc y Hilton, pasó por Suiza y acabó en el Reino Unido, entre tapa y tapa arroceando. Aquí lo tienes en Sueca entregándose a su paella…

 

 

Y el tercer chef y definitivo viene de Bogotà, aunque también ha pasado por restaurantes de Madrid y Valencia. Marlon Duarte. Aunque, entre nosotros, Marlon es experto en cocina de fusión con tintes colombianos en la que se unen el Mediterráneo y los sabores británicos.

 

Y hasta aquí la visita fugaz y virtual a London Paella School. Paella auténtica que rompe fronteras. Porque ya os lo advertí hace un tiempo. Mira este vídeo que metido en la piel de Cooking os monté para el post paellas inolvidables. A mí esta historia me encantó. Y en ella ya os conté que la paella no conoce de banderas ni fronteras…

Suerte con la iniciativa. Les seguiremos de cerca. Seguro que la paella conquista hasta el último vericueto de este Londres cosmopolita. Bon profit i salut!

Foto Jesús Trelis

Seguiremos cocinando palabras juntos.

Sobre el autor Jesús Trelis
Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.