Las Provincias

img
¿Cuándo reabre La Sucursal? ¿Qué cocina Richi Goachet en El Observatorio? ¿Caracoles en El Rodat?
img
Jesús Trelis | 16-04-2017 | 07:08

La nueva Sucursal abre el 20 de mayo. Richi Goachet asesora un nuevo local llamado El Observatorio y vale la pena probar su causa limeña y sus ceviches. Sucede se saca un libro animado. Miguel Ángel Mayor saca músculo en La Rambleta en una comida ‘quasi’ perfecta…. Esto se sigue moviendo.  Y mucho. Más que el agua de un botijo… 

LA NUEVA SUCURSAL…

…. ¿QUÉ SUCEDE EN LA RAMBLETA?

¿CARACOLES EN EL RODAT?

-¡ÚLTIMA HORA!- 

LOS CARACOLES DEL RODAT 

Una última hora. Impresionante. De lo que Nazario Cano está haciendo este año en El Rodat y que, déjame que te lo diga ya a voz de pronto (ya te lo contaré con detalle en unas semanas) es impresionante. Me dijo un buen tipo que se dedica también a esto de juntar palabras con sabor, que cuando Nazario tiene suelto el genio, puede ser glorioso. Creo que está en ese momento. Y es el momento de disfrutarlo. Está tan libre, se encuentra tan bien en eso que el llama su Isla, que en su menú gastronómico (que no te voy a desvelar de momento) te llega a servir unos caracoles de Xàbia, tal cual. En toda su esencia. “Son los caracoles que nos trae Toni”, me aseguró. UN HOMENAJE AL PRODUCTO. La base de su menú...

 

Su equipo hace posible toda la magia, desde Elena (al frente del complejo turístico) hasta Joan, que en la sale te mima con sus vinos. Y Paco y Héctor, mano derecha e izquierda de Nazario en la cocina, con Josep pegado a ellos. Y Edurne que llena de ternura y sentido todo lo que pasa en la sala… NO TE DESVELO MÁS. De momento sólo caracoles…. Pero aprovecha para disfrutarlo :-)

 

LA COCINA DE RICHI GOACHET APUNTA EL OBSERVATORIO

Acaba de volar hacia Mallorca para poner en marcha un proyecto gastronómico en la isla, pero antes de partir ha querido dejar su impronta en Valencia. Richi Goachet ha estado asesorando y lanzando la parte gastronómica de una especie de taberna desenfadada llamada El Observatorio. Un local situado en la conocida Droguería Muñoz, en el barrio de Patraix (bien cerca del Mercado de Jesús), que sigue la estela de El Astrónomo, una taberna muy conocida en el barrio. Ambos locales, muy desenfadados, en la que se impone lo espontáneo. Eso sí, a mi parecer, el Observatorio gana por goleada gastronómicamente a El Astrónomo. De hecho, es más que recomendable ir a disfrutar (a un precio muy competitivo) los platos repletos de toques latinos, que ha dejado como legado Richi. A tener muy en consideración: la causa limeña, sus croquetas de pollo y el ceviche, todo muy auténtico. Me gustó, y la verad es que mucho, el postre de queso Ideazabal con membrillo.

 

De la historia de Richi, ya haremos algo más un día de estos. Merece que lo hagamos, pero de momento, ahí dejamos este primer gastrocotilleo, del que creo que te han hablado ya algunos compañeros. Seguiremos de cerca ambos: el Observatorio y a Goachet por Mallorca.

 

LA NUEVA SUCURSAL ABRE EL 20 DE MAYO.

Noticia esperada y noticia que llega. El próximo 20 de mayo se espera que abra sus puertas el local gastronómico del Grupo La Sucursal. Será, tal y como estaba previsto, en la parte superior del Veles e Vents y será, sin duda, el mejor escaparate para la cocina de la familia Andrés, en este caso con Jorge al frente de los fogones. Con ella se culmina el proyecto que emprendieron hace un año y que ha supuesto toda una transformación culinaria en La Marina. En la imagen, el primer proyecto de lo que quería hacer para La (nueva) Sucursal. La verdad… no sé si quedará así finalmente… (atentos estaremos).


Lo que sí que es seguro es que la nueva Sucursal, además de abrir la puerta a la nueva cocina de Jorge Andrés y sus hermanos, va a pasar a ser uno de los restaurantes de alta cocina en Valencia con las vistas más espectaculares que puedan existir en la ciudad. El 20 de mayo será una realidad y, seguro, en semanas, está llamado a hacerse un hueco entre los más grandes. Éxito, suerte… esperamos. ¡Vamos!

Las vistas impresionantes del Veles e vents. Foto Manuel Molines/LPCuando se iba dibujando el sueño... Foto Manuel Molines/ LP

 

LA CUENTA ATRÁS DE CAMARENA.

La nueva Sucursal era un proyecto esperado; otro, el que quizá más expectación ha levantado, es el nuevo restaurante de Ricard Camarena en el complejo Bombas Gens. La fecha de apertura sigue siendo una incógnita. Cosas de las obras y sus tiempos. El último plazo era precisamente el próximo mes. Quizá sea junio… Lo cierto es que la magia de Francesc Rifé, su interiorista, hará maravillas allí. Mientras eso llega, Camarena, que parece imparable, ha anunciado la apertura de un Canalla Bistro en Madrid. Huele a éxito, ¿verdad?

Fotografía Damián Torres.

Y entre tanto… Bombas Gens va tomando forma… :-) Así se perfila un sueño….

 

Foto Bombas Gens.

DE KARAK A PARAÍSO TRAVEL.

Pero no crea que los cambios quedan aquí. Ya lo sabrá, pero si no, hay que recordarlo. Dos historias de dos jóvenes de los que ya hablamos y apuntamos que iban a tener futuro. Rakel Cernicharo, de Karak, conocida por su participación en Top Chef, ha anunciado que muda de piel y se va al hotel One Shot Mercat 09 donde dispondrá de 200 metros cuadrados para lucirse. Y Junior Franco, de Origen Clandestino –mi debilidad entre cocineros de nuevo cuño– transforma su taberna en Paraíso Travel, una divertida propuesta con el mismo sello pero más informal si cabe. Pero esto ya te lo he contado. Es sólo para dejar constancia del movimiento que hay… Pasos firmes y esperamos que sea, además, sin retorno. Para seguir avanzando.

Dos protagonistas para dos historias con futuro. Foto Jesús Signes.

 

EL LIBRO ANIMADO DE SUCEDE.

Rematamos con curiosidades del cocinero de Sucede, Miguel Ángel Mayor, que pasó hace un par de semanas por La Rambleta para participar en el proyecto ‘Cocineros con Futuro’. El almuerzo charla lo inició con la presentación de un pequeño libro animado (de esos que producen un divertido efecto óptico a medida que pasas con rapidez sus hojas) que va a entregar a los comensales con su menú histórico Valentia. Una de esas iniciativas que marcan la diferencia. Y Sucede está en Valencia con este ánimo: marcar la diferencia… En la Rambleta lo dejó claro.

 

GOZANDO EN LA RAMBLETA.

La presentación de su proyecto sirvió para que Miguel Ángel presentara algunos platos suyos, de esos que cautivan. Su anguila, el pan de higos, el cordero con calabaza, las lentejas con hibiscus… fueron un claro ejemplo de lo que sabe hacer el chef de Sucede. Creo que Valencia debería cuidarlo y amarrarlo. Que no se nos vaya. En su menú trasladado a las cocinas de La Rambleta demostró, de nuevo, mucha técnica, mucha sabiduría, mucho ingenio y que detrás de todo siempre hay mucho trabajo. Nos declaramos sucedistas… ¿por qué no?

Maravillosa la anguila… 

 

Por cierto, y para ir terminando, #elDiariodeCooking sigue de misión en misión…  Y la primavera está siendo muy fructífera.

Un arroz al horno en La Pitanza donde descubrí sus boquerones en vinagre que están excelentes. (Del arroz no te voy a decir más alabanzas que ya te he hablado de él en otras ocasiones. Por cierto, muy primaveral la mesa…

 

Y apúntate…

VINÍCOLAS Y MISTER COOKING

…. el diario del espía del País de las Gastrosofías ha estado por allí, y un día te lo voy a contar. Sólo decirte que queda grabado como una de las mejores comidas del año. Quizá porque es tan evidente que lo obviamos. El magisterio de la cocina sigue allí discreto, quizá demasiado. Es tan grande lo que se hace, que lo hemos olvidado. Hablaremos de ellos.

NO TE DESVELO MÁS… PERO HAY MUCHO QUE CONTAR.

ASÍ QUE TIENES MISTER COOKING PARA LARGO.

DISFRUTA :-)

 

Sobre el autor Jesús Trelis
Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.