Las Provincias

img

MR.COOKING CONFIDENTIALS

Secretos y chascarrillos de un espía en el País de las Gastrosofías  
#MrCookingConfidential  
 

  Seguir a míster Cooking: @JesusTrelis  

 

ABRIL

TRES VINOS CON HISTORIA DE DOMINIO DE LA VEGA 

Bobal en Calma, Paraje Tornel y Recuérdame. Tras estos nombres tan sugerentes se esconden los tres nuevo vinos que acaba de presentar Bodegas Dominio de la Vega. Tres vinos que, asegura la bodega de Requena, esconden una fuerte personalidad cada uno de ellos. “Los dos primeros han sido elaborados a partir de la variedad Bobal, autóctona de la DOP Utiel-Requena, por lo que el amor al terruño y lo autóctono son dos de las características otorgadas a estos dos vinos. Y Recuérdame es un blanco que combina las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay y Macabeo, dando como resultado un vino frutal, con intensas notas tropicales en nariz, y con una destacada frescura en boca”, mantienen. Eso está muy bien… pero ¿sabes qué es lo importante? Que los vinos valencianos, en este caso de la mano de Bodegas Dominio de la Vega, sigan apostando por hacerse hueco en un mercado tan exigente y tremendamente competitivo. Y que lo hagan con éxito. Habrá que catar que hay detrás de cada una de esas botellas, de cada una de esas historias. Calma, Paraje Tronel… Recuérdame. Historias que saben a vino. Historias con vida. Te contaré… :-)

Foto cortesía de Bodegas Dominio de la Vega

(21. Abril. 2015)

 

 

MARZO

RAÚL RESINO, A POR EL COCINERO DEL AÑO

En su perfil se presenta como cocinero de raza y en su curriculum destaca de manera contundente que lleva ya 22 años detrás de los fogones.  Raúl Resino, cocinero  y propietario del Restaurante Raúl Resino en Benicarló se ha convertido en finalista de  del concurso para profesionales Cocinero del Año 2015-2016. La final se celebrará dentro de un año en Barcelona, entre el 25 y 28 de abril. El menú con el que cautivó al público avala su éxito: “Ostra crionizada en cava y lima con puré de mango;  Lubina en AOVE con aromas del Mediterráneo, sobre puré de raíz de perejil y vegetales, y naranja de chocolate blanco caída del árbol”. (¡Quién lo probara!)

Imagen de la Lubina exitosa. Foto propiedad de Raúl Resino

Nada más pasar a la final, Raúl agradeció a su compañero de 20 años Álvaro Castillón su apoyo durante el concurso. “Sin él esto no hubiese sido posible”. En esos detalles se ve la grandeza de la gente, ¿verdad? Ahora, el cocinero de Benicarló y los suyos están bien felices de logro conseguido y de las muchas felicitaciones que van recibiendo. De hecho, empezaron semana celebrándolo ni más ni menos que en el restaurante de Begoña Rodrigo, La Salita. Muchos éxitos  :lol:

Imagen propiedad de Raúl Resino.

(31. Marzo. 2015)

 

QUIQUE DACOSTA LANZA ’3′ 

Quique Dacosta saca un tres. En verdad debería decir que Quique ha lanzado su libro ‘3’ , que el pasado fin de semana ya podía verse en muchos establecimientos (49.90 euros). Ese el título de la obra que (ya adelantamos como buen espía que sería este marzo) es como un diario de sus vivencias alrededor de las obtención de sus tres estrellas Michelin. En una entrevista con Pilar Salas en Efe reconocía que si la tercera estrella «hoy no había restaurante». Bendita sea, pues.

Foto Quique Dacosta

Una de las nuevas que nos ha traído el lanzamiento de su libro es desvelar el nombre con el que ha sido bautizado su menú de este año y que recibirá el impulso definitivo el mes este mes de abril. “Estados de ánimo”. (Lo adelantó Pilar Salas la pasada semana en Efe). Y es verdad que cada uno e sus platos, cada una de sus propuestas es un viaje al instante que vive el chef afincado en Dénia. Basta dar una mirada a algunos de los platos que ya hemos podido degustar, en el que no faltan cenizas, cítricos, vidas… Precisamente, hablando de cítricos, a través de nuestro fesol-satélite he descubierto uno de sus nuevos platos (y que todavía está por probar): Pez espada y cítricos. Tiene una pinta espectacular. Y una presentación que lo es todo.  ¡Este señor y los suyos son puro genio e ingenio!

(30. Marzo. 2015)

 

NAZARIO CANO FICHA POR EL HOTEL RODAT DE XÀBIA

El chef  Nazario Cano ya ha desvelado cuál va a ser su futuro tras el cierre del restaurante La Embajada. El cocinero empieza hoy mismo una nueva aventura culinaria en el  Hotel El Rodat de Xàbia. «Estamos muy felices, es como volver a empezar y, además, en un sitio fantástico», aseguró Nazario. «De momento comenzamos sirviendo el menú degustación», adelantó. El chef alicantino se mostró agradecido por la acogida que había tenido durante los meses que ha estado al frente de la cocina de La Embajada y destacó que su marcha se debe exclusivamente al cierre del céntrico restaurante de Valencia «por un tema administrativo, quiero dejarlo claro y recalcarlo». Ayer mismo, por la tarde, Nazario visitaba la lonja de Xàbia que se va a convertir a partir de ahora en uno de sus principales proveedores. «Va ser una cocina con mucho producto local», remarcó. Fue una clara declaración de intenciones. Nazario vuelve a los fogones para ofrecer a sus nuevos clientes y a los de siempre un gastronomía en la que la imaginación y el ingenio se alían con la más pura tradición. Platos basados en la vieja escuela pero con el sello del chef alicantino. Una nueva andadura, un paso más, en una trayectoria trepidante que inició cuando con tan sólo nueve años empezó a tontear  en los fogones de ‘La Goleta’. A los 13 ya trabajaba en un estrella Michelin, El Delfín y, a partir de ahí, empezó tres décadas de crecimiento como cocinero marcadas por el trabajo, los viajes, las ganas de aprender y la constante investigación. Un largo camino que le llevan al momento actual. “Me quedo a mitad camino, entre Valencia y Alicante; va a ser fantástico”, destacó.

Más sobre el chef alicantino en: Nazario Cano, un guerrillero en la cocina.

Nazario Cano. Foto Damián Torres

 

Sobre el autor Jesús Trelis
Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.