Las Provincias

img
El rostro envejecido de Antonio Anglés
img
Javier Martínez | 01-02-2017 | 23:42

Imagen cedida por 'Espejo Público'

Imagen cedida por 'Espejo Público'

¿Qué aspecto tendría Antonio Anglés en la actualidad? Su rostro envejecido fue difundido por el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 en 2013 tras el vigésimo aniversario de la desaparición y asesinato de las niñas de Alcàsser. Un programa informático aplicado a una foto del fugitivo tomada en 1991 permitió realizar una reconstrucción aproximada de la cara que tendría entonces, con 47 años, el presunto autor del triple crimen. El pasado 13 de noviembre se cumplieron 24 años de la desaparición de las niñas de Alcàsser.

La fotografía de Anglés sigue figurando en la web de Interpol como uno de los delincuentes más peligrosos y buscados del mundo, aunque los investigadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional creen que el presunto asesino murió ahogado en aguas de Irlanda. Su cadáver nunca apareció. El fugitivo tendría ahora 50 años si continúa vivo.

El símbolo rojo que figura junto a su nombre y su número de ficha, 1993/9069, acreditan que su búsqueda continúa activa, aunque la última diligencia de investigación para intentar localizar su paradero se realizaron en 2009, cuando un juez autorizó la intervención de varios números de teléfono (fijos y móviles) de la hermana de Antonio Anglés, Kelly Faces, y otros familiares del fugitivo.

La asociación Clara Campoamor, que ejerció la acusación popular en el caso Alcàsser, pidió al Ministerio del Interior en 2013 que reactivara la búsqueda de Antonio Anglés y colocara en los aeropuertos la foto del fugitivo actualizada con un estudio fisonómico.

El único procesado por el triple crimen, Miguel Ricart, que fue condenado a 170 años de prisión, afirmó a un periodista del programa ‘Espejo Público’ que fue “un cabeza de turco de una trama criminal”. Pero no hay ninguna prueba de esa supuesta conspiración en el sumario del caso Alcàsser. Sólo Fernando García, el padre de una de las niñas asesinadas, y sus acólitos defienden esa hipótesis. Sin embargo, según la sentencia que condenó a Ricart a 170 años de prisión, los dos asesinos pudieron actuar en compañía, «posiblemente de alguna otra persona más», cuando invitaron a las tres jóvenes a subir al vehículo. Pero nunca se pudo demostrar la implicación de un tercer individuo.

En enero de 2017 se han cumplido 24 años del hallazgo de los cadáveres de las niñas en un paraje de Tous. El 27 de enero de 1993, varios trozos de un volante médico con el nombre de Enrique Anglés, hallados cerca de los restos esqueléticos, condujo horas después a la Guardia Civil hasta el domicilio de los Anglés en Catarroja. Pero el presunto autor material de los crímenes ya no estaba allí, según los investigadores. Se iniciaba entonces una huida marcada por la suerte y el instinto de supervivencia del fugitivo, que se escondió durante varios días en casas abandonadas y chalés.

Tras ser cercado en los montes de Vilamarxant, Anglés secuestró a un agricultor y le obligó a llevarle en su furgoneta a la población conquense de Minglanilla. La víctima tardó dos días en denunciar los hechos. Las 48 horas de ventaja fueron decisivas en la fuga. Mientras la Guardia Civil buscaba al prófugo en los montes valencianos, el huido llegaba a Madrid y luego cruzaba la frontera de Portugal. Días después embarcó como polizón en el ‘City of Plymouth’ con destino a Dublín.

Tras ser descubierto, Anglés logró escapar en una embarcación neumática, pero un helicóptero detectó al fugitivo a 300 millas de Burdeos y lo devolvió al buque. Según las investigaciones, el fugitivo saltó al agua en la costa de Dublín y su rastro se perdió en el Atlántico. Desde entonces, su búsqueda ha continuado sin éxito por distintos países de Latinoamérica y Europa.

Veinte años después de los asesinatos, el fiscal solicitó que los crímenes de Toñi, Míriam y Desirée no prescriban hasta 2029; es decir, hasta 20 años después de las últimas diligencias de investigación: las intervenciones, escuchas y grabaciones de varios números de teléfono (fijos y móviles) de Kelly Faces, nombre artístico de la hermana de Anglés, y de otros familiares del huido.

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    Primer que res felicitar per l’article dels MESTRES. Un magnífic article que aprofundeix en allò veritablement important de qualsevulla societat. L’educació com a llegat i pauta moral i ètica d’un grup humà. Allunyant-te del concepte educacional provinent de la revolució industrial dinovesca. Per contra en l’article d’avui tornes a senda de la Generación del ’98 i l’orteguisme gasetiller. Esteu sempre ancorats en “L’etern Retorn”.

    Per cert, no sabia que hi havia un partit de “fúmbol” clàssic. Supose que els altres deuen ser no-clàssics.

    I com van quedar-hi d’entotsolats front la pantalla gegant del bar del poble la colla d’ernestos clàssics?

    M’has fet recordar el mite rousseaunià dels “bons salvatges” que tu anomenes “ernestos”.
    Sobretot, venint la lloa de gent “upper class” urbana pertanyent al wildenià “The Importance of Being Earnest”.

  • Borja

    Que gran verdad Fernando, enhorabuena por tu articulo.

    Borja

  • amalia

    Creo que mencionar a Fernando García sobra en este artículo. Bastante ha tenido que pagar ya el pobre hombre.
    Por otro lado, alucinante la huida de Anglés. La verdad es que uno lo lee y piensa: menuda trola, el relato parece sacado de una película de acción tipo La jungla de cristal.

  • Everness

    Mucho hablar de “infundada tesis”, pero de la infinidad de puntos oscuros y cuestiones sin resolver de un caso en el que ni siquiera se hizo la obligatoria reconstrucción, nadie dio respuestas, ni interesa darlas, evidentemente.

  • Som Iberikos

    El caso bar españa ni lo mencionais los medios.

Sobre el autor Javier Martínez
Javier Martínez Fernández nació en Granada, aunque reside en Valencia desde que tenía ocho años. Hijo de padres jienenses (naturales de Beas de Segura), también vivió en Almuñécar, Pilar de la Horadada y Elche. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactor del periódico Las Provincias desde 1989 y colaborador de Gestiona Radio y varios programas de televisión. Javier siente y vive su profesión, aunque algunas veces se queja de que le toca bailar con la más fea: la crónica negra. Desde que se especializó en la crónica de sucesos, ha participado en tres seminarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera (como ponente y organizador) sobre el periodismo de sucesos, es coautor de cuatro libros de formación para policías y guardias civiles, fue profesor del Máster de Periodismo de Las Provincias-CEU Universidad Cardenal Herrera y conferenciante en el Coloquio Internacional para una Comunicación Libre de Violencia celebrado en México en 2010. El autor de este blog ha intervenido también en numerosos programas de radio y televisión ('Espejo Público', 'Equipo de Investigación', 'Informe DEC', 'Sabor a ti', 'Esta noche cruzamos el Mississipi', 'Milenio 3', 'Cuarto Milenio' y 'El rastro del crimen') y publicó 40 reportajes en la revista especializada 'Así son las cosas' entre 2003 y 2007.

Otros Blogs de Autor