Las Provincias

img
¿Se merece ‘La, La, Land’ triunfar en los Oscar?
img
Juan Sanchis | hace 33 minutos| 0

 

Emma Stone y Ryan Gosling en 'La, La, Lan'.

Emma Stone y Ryan Gosling en 'La, La, Lan' en una escena en la que recuerdan a Frad Astaire y Eleanor Powell.

El próximo domingo se celebra la ceremonia de los Oscar. La gran favorita es ‘La, La, Land‘ (2016) o ‘La ciudad de las estrellas’ en su horrible traducción española, con 14 nominaciones. Parece que la única cuestión es saber cuántas estatuillas se llevará. Parece que se ha olvidado que con ella compiten algunas grandes películas. Quien sabe si Damien Chazelle sufrirá el síndrome Spielberg con la injustamente tratada ‘El color púrpura‘ (1985), candidata a 11 premios y se fue con las manos vacías.

Ficha

2016.EE.UU. Calificación: Totalmente aconsejable. Dirección: Damien Chazelle Música: Justin Hurwitz. Fotografía: Linus Sandgren. Reparto: Emma StoneRyan GoslingJohn LegendRosemarie DeWittJ.K. Simmons. Productora: Summit Entertainment / Gilbert Films / Impostor Pictures / Marc Platt Productions[

Ver Post >
‘Múliple’ y cinco películas sobre la doble personalidad en el cine
img
Juan Sanchis | 16-02-2017 | 17:53| 0

 

Fotograma de Split.

Fotograma de Split.

M. Night Shyamalan ha demostrado con ‘Múltiple‘ (2016) que ‘La visita‘ (2015) no fue una casualidad y que ha vuelto con fuerza a sus orígenes. Su última película ha costado nueve millones de dólares y ya lleva recaudados más de 100. Además, se ha congraciado con la crítica tras las desastrosas ‘Airbender‘ (2010) y ‘After Earth‘ (2013). El director de Filadelfia vuelve por sus fueros y acaba de anunciar un nuevo proyecto que a la vez será la continuación de ‘El protegido‘ (2000) y ‘Múltiple‘. Pero Shyamalan no es el único director que ha utilizado la doble personalidad para crear miedo, Aquí tienes algunos títulos que han aterrorizado gracias al uso del trastorno disociativo.

Ficha

Título original: Split. 2016. 116 min. EE. UU. Calificación: Imprescindible para los fans de Shyamalam y aconsejable para los que les guste el cine de terror. Director: M. Night Shyamalan. Guion: M. Night Shyamalan. Música: West Dylan Thordson. Fotografía: Michael Gioulakis. Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson. Productora: Universal / Blinding Edge Pictures / Blumhouse Productions

Ver Post >
Cuatro películas con las que conocerás mejor la India que con ‘Lion’
img
Juan Sanchis | 09-02-2017 | 18:33| 0

 

Dev Patel, en un momento de la película.

Dev Patel, en un momento de la película.

Lion‘ (2016) opta a seis premios Oscar, entre ellos el de mejor película. Quizá sean demasiadas nominaciones para una película que presenta algunas carencias  Pero creo que si hay uno que esté justificado es el de mejor actor de reparto para Dev Patel. El protagonista de la oscarizada ‘Slumdog millionaire‘ (2008), ha ido consolidándose como actor y en esta producción nos permite ver quizá su mejor trabajo. Además, asistimos a la recuperación de Nicole Kidman, que opta también a estos premios. Pero la película, aunque buena, adolece de algunas carencias y no parece que vaya a hacer sombra a ‘La, La, Lan‘ (2016).

Ficha

Título original. Lion. 2016. 120 minutos. País: Australia-EEUU. Calificación: Aconsejable. Director: Garth Davis. Guion: Luke Davies (Novela: Saroo Brierley). Música: Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran. Fotografía: Greig Fraser. Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham. Productora: See-Saw FilmsScreen Australia- Sunstar EntertainmentWeinstein Company
Ver Post >
‘Vivir de noche’, cuando Ben Affleck jugó a ser el padrino
img
Juan Sanchis | 03-02-2017 | 10:55| 0

 

Ben Affleck y Sienna Miller en una escena de 'Vivir de noche'.

Ben Affleck y Sienna Miller en una escena de 'Vivir de noche'.

 

Siempre he considerado a Ben Affleck una especie de Mister Hyde (como intérprete) y Doctor Jekill (como director). Como actor es capaz de poner la misma cara besando a Kate Beckinsale en ‘Pearl Harbour‘ (2001) que intentando escapar del régimen de los ayatollah en el aeropuerto de Teherán en ‘Argo‘ (2012). Luego está el Ben Affleck director, con grandes dotes y autor de películas de tanta calidad como ‘Argo‘, ‘Adiós, pequeña adiós‘ (2007) o ‘The Town‘ (2010). Son la cara y la cruz , el blanco y el negro. Pero en ‘Vivir de noche‘ (2016) he visto como ambos extremos se acercaban, pero no por su mejor versión de actor, sino porque en su carrera de director su última cinta supone un bache. Aunque no es una mala película, no cumple las expectativas.

Calificación: Indiferente. Título original: ‘Live By NightDuración 129 min. País EE UU.  Director: Ben Affleck. Guión Ben Affleck (Novela: Dennis Lehane). Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía:Robert Richardson. Reparto: Ben Affleck, Sienna Miller, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, Brendan Gleeson, Chris Messina

Ver Post >
Figuras ocultas
img
Juan Sanchis | 26-01-2017 | 18:16| 0

 

Las tres protagonistas.

Las tres protagonistas.

El boicot de un sector de Hollywood a los Oscar por el escaso número de nominaciones a afroamericanos el año pasado parece haber tenido su influencia. Este año no se han olvidado . Denzel Washington, Octavia Spencer, Barry Jenkins, Ruth Negga, Pharrell Williams… son algunos de los afortunados que este año competirán por conseguir el premio más popular del mundo del cine. ‘Figuras ocultas‘ (2016) se encuentra entre las candidatas a mejor película. La historia de la contribución de tres mujeres negras a la llegada del hombre a la luna parece rodada pensando en los Oscar. Por de pronto ha alcanzado la final, tal y como refleja la nominación conseguida esta semana.

Ficha

Calificación: Aconsejable. Entretenida. Título original. Hidden Figures. 2016. Duración: 127 min. País EE UU. Director: Theodore Melfi. Guión: Allison Schroeder y Theodore Melfi. Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer. Fotografía: Mandy Walker. Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst.
Ver Post >
Hasta el último hombre
img
Juan Sanchis | 25-01-2017 | 15:41| 0
Escena de la película.

Escena de la película.

¿Obra maestra? Quizá. Pero si alguien pensaba que después de ‘Salvar al soldado Ryan‘ (1998) la guerra no podía ser filmada con tanto verismo, se equivocaba. Mel Gibson da una vuelta de tuerca con ‘Hasta el último hombre‘ y consigue una excepcional película bélica, con escenas hiperrealistas no aptas para espíritus demasiado sensibles, en la que vuelven a aparecer sus temas habituales.

FICHA

Calificación: Imprescindible. Muy Aconsejable. Aconsejable. Indiferente. No pierdas el tiempo Año: 2016. País: USA y Australia. Dirección: Mel Gibson. Actores: Andrew Garfield, Teresa Palmer, Vince Vaughn, Sam Worthington Guión: Andrew Knight y Robert Schenkkan. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Simon Duggan

Ver Post >
¿Por qué hay un Oscar dedicado a Irving Thalberg?
img
Juan Sanchis | 16-02-2016 | 19:30| 0

 

Irving Thalberg.

Irving Thalberg.

La Academia entrega desde 1937 un Oscar honorífico denominado Irving Thalberg. El premio no es una estatuilla sino el busto de uno de los personajes más influyentes pero menos conocido de la historia de Hollywood y por ende del cine. En pocas de sus películas, y produjo grandes obras maestras, aparece su nombre en los títulos de crédito. Apenas diez años al frente de la producción en la MGM le bastaron para revolucionar la industria del cine y como reconocimiento la Academia creó un premio, que no es anual, con su nombre que se entrega a las personas que se han distinguido por sus aportaciones al cine.

Ver Post >
Siete grandes películas sobre el diablo
img
Juan Sanchis | 10-02-2016 | 19:43| 0

 

Mia Farrow en 'La semilla del diablo'.

Mia Farrow en 'La semilla del diablo'.

La lucha del bien contra el mal está de una forma más o menos presente en la mayoría de películas. El diablo, como representación del mal, ha sido un tema recurrente tanto en el cine como en la pintura, la literatura o el teatro. La mayor parte son productos serie B o incluso Z, que han respondido a modas del público como ocurrió a principios de la década de los 80 con el cine de terror. Pero hay algunas que pasarán a la historia del cine.

Ver Post >
Diez curiosidades que no conoces de los Oscar
img
Juan Sanchis | 04-02-2016 | 20:16| 0

La carrera de los Oscar ya han comenzado. Por segundo año consecutivo parte como favorito Alejandro González Iñárritu con ‘El renacido‘ (2015). Son los premios más famosos del mundo del cine, pero también esconden numerosos secretos. He aquí alguno de ellos.

 

Ver Post >
Diez monólogos del cine que emocionan
img
Juan Sanchis | 27-01-2016 | 19:50| 0

 

Travis Bickle en 'Taxi driver'.

Travis Bickle en 'Taxi driver'.

He aquí una selección de monólogos que tienen en común su capacidad de exaltar emociones. Sin duda alguno de estos se encuentra entre los mejores de la historia, otros simplemente me gustan y quizá no estén en ningún hit parade. Algunos de los que están en el top ten, no los encontrarás. Me refiero, por ejemplo, al que cierra ‘El gran dictador‘ (1940) de Charles Chaplin.  Tampoco encontrarás otros como los famosos de ‘Gladiator‘ (2000), ‘Braveheart‘ (1995) o el de Al Pacino en ‘Un domingo cualquiera‘ (1999). En este caso,  pienso que son emotivos, pero su contenido es cualquier cosa menos original.

Ver Post >
Escenas de baile míticas en películas no musicales
img
Juan Sanchis | 14-01-2016 | 20:19| 0

 

Imagen de 'El cazador'.

Imagen de 'El cazador'.

El cine musical tiene momentos míticos. Pero muchas películas que no se encuadran en el género incluyen algunas escenas musicales que han entrado en el Olimpo del cine. Hal Hartley, pionero del cine independiente americano, Jean-Luc Godard, uno de los grandes de la Nouvelle Vague, Federico Fellini o Quentin Tarantino, entre muchos otros directores, han demostrado su saber hacer al introducir con gran naturalidad, sin saltos abruptos en la narración momentos que en nada desmerecen del mejor cine musical. 

Ver Post >
Las diez estrellas de Hollywood menos rentables en 2015
img
Juan Sanchis | 27-12-2015 | 16:42| 0
Tom Cruise en una escena de 'Misión Imposible 5'.

Tom Cruise en una escena de 'Misión Imposible 5'.

La publicación por la revista Forbes de las listas de actores y actrices mejor pagadas desató hace unos meses una dura polémica por la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres en Hollywood. La conocida revista económica norteamericana acaba de confeccionar un elenco de qué actores son los más sobrevalorados, lo que tienen un sueldo que no se corresponde con los beneficios que consiguen sus películas.

Ver Post >
‘Historias de Filadelfia’: Que 75 años no son nada
img
Juan Sanchis | 25-12-2015 | 19:43| 0
Cary Grant (i), Katharine Hepburn (c) y James Stewart (d) en una escena de 'Historias de Filadelfia'.

Cary Grant (i), Katharine Hepburn (c) y James Stewart (d) en una escena de 'Historias de Filadelfia'.

El 26 de diciembre de 1940 se estrenaba ‘Historias de Filadelfia‘ (1940), una de las obras cumbre de la comedia romántica norteamericana que rebosa elegancia y sofisticación. Hoy, cuando cumple los 75 años, continúa tan fresca como el día de su estreno. Las magníficas interpretaciones de Katherine Hepburn, James Stewart y Cary Grant, el talento de George Cukor para el ritmo y el guión con acertados gags y excelentes diálogos hacen de ‘Historias de Filadelfia‘ un modelo de la ‘screwball comedy’ de visión imprescindible.

Ver Post >
Libros que se han convertido en películas míticas (y II)
img
Juan Sanchis | 18-12-2015 | 10:07| 0
Escena de 'Blade runner'.

Escena de 'Blade runner'.

Gran número de las películas están basadas en alguna obra literaria. A veces relatos menores han dado lugar a obras maestras del cine. En otras ocasiones la adaptación de algunos relatos inmortales ha sido un fiasco cinematográfico. La interacción entre literatura y cine ha sido continua desde los inicios. En cambio, pocas películas han dado lugar a grandes obras literarias, salvo como contadas excepciones, como ‘El tercer hombre‘ (1949).

Ver Post >
¿Cuáles son las mejores películas de 2015?
img
Juan Sanchis | 04-12-2015 | 10:09| 0

 

Charlize Theron en 'mad Max. Furia en la carretera'.

Charlize Theron en 'mad Max. Furia en la carretera'.

El año está prácticamente acabado. Es hora de hacer balance. Todavía falta el estreno de películas como ‘Star wars. El despertar de la fuerza‘; ‘El renacido‘ o ‘The hateful eight‘ pero los premios de los festivales así como las selecciones de medios especializados empiezan a apuntar cuales son las favoritas.

Ver Post >
Libros que se han convertido en grandes películas
img
Juan Sanchis | 23-11-2015 | 09:07| 0
Jodie Foster y Anthony Hopkins en 'El silencio de los corderos'.

Jodie Foster y Anthony Hopkins en 'El silencio de los corderos'.

El cine siempre se ha nutrido de la literatura con mayor o meno acierto. Un debate que siempre está presente es si la adaptación a la pantalla es mejor que el original escritos. Pero se trata de dos expresiones del arte con lenguajes y formas de expresión propias por lo que no es fácil una comparación. En cualquier caso, grandes obras literarias han dado lugar a horribles producciones cinematográficas y también a auténticas obras maestras. Y al contrario, pobres relatos han sido la base de soberbios trabajos cinematográficos. La experiencia de escribir un libro a partir de una película ha sido casi siempre negativa, salvo casos contados como ‘El tercer hombre‘ de Graham Greene. Estos son sólo algunos ejemplos de obras maestras del cine surgidas de pequeñas o grandes obras de la literatura universal.

Ver Post >
Las películas más divertidas de la historia
img
Juan Sanchis | 14-11-2015 | 08:31| 0
John Goodman y Jeff Bridges en 'El gran Lebowski'.

John Goodman y Jeff Bridges en 'El gran Lebowski'.

¿Cuáles son las películas más divertidas de la historia? Casi todo el mundo seguro que tiene su propia lista. Pero el Writer Guild of America West, la principal asociación de guionistas, ha publicado los que en su opinión son 101 los guiones con más gracia de la historia del cine. Muchos suscribiríamos la mayor parte de películas incluidas. No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Ver Post >
El cine que viene en 2016
img
Juan Sanchis | 04-11-2015 | 12:45| 0

 

 

Escena de 'The revenant'. www.foxmovies.com

Escena de 'The revenant'. www.foxmovies.com

2016 llega cargado de estrenos. Pero se mantiene la tónica de años anteriores: biopics, nuevas entregas de sagas, algunos remakes, adaptaciones literarias, alguna que otra producción pensada para generar un escándalo dentro de lo políticamente correcto y, sobre todo, superhéroes y más superhéroes. El mundo del cine sigue embarcado en el conformismo, la explotación al máximo de éxitos de taquilla anteriores y prácticamente sin ideas originales.

Ver Post >
¿Qué película fue el primer blockbuster de la historia?
img
Juan Sanchis | 26-10-2015 | 06:50| 0

 

Spielberg popularizó la técnica del 'blockbuster' con 'Tiburón'.

Spielberg popularizó la técnica del 'blockbuster' con 'Tiburón'.

El concepto ‘blockbuster‘ nace a mediados de los años 70 para referirse a grandes superproducciones dirigidas a todo tipo de públicos que, tras una intensa campaña de marketing, se estrenan simultáneamente en medio mundo. Normalmente las fechas suelen coincidir con el inicio de algún periodo vacacional, especialmente en Navidad y verano. Se popularizó a fines de los años 70 y 80 especialmente con ‘Tiburón‘ (1977) y ‘La guerra de las galaxias‘ (1977).

Ver Post >
Marty McFly llega hoy desde 1985
img
Juan Sanchis | 20-10-2015 | 18:29| 0

 

 

Escena de 'Regreso al futuro'.

Escena de 'Regreso al futuro'.

A las 4.29 horas de hoy 21 de octubre de 2015 está prevista la llegada de Mary McFly procedente de octubre de 1985,. Así empieza la segunda entrega de la trilogía Regreso al futuro, una de las sagas más populares de todos los tiempos, todo un símbolo de los años 80 de la que ahora se cumplen 30 años de su estreno. Tras los beneficios de la primera parte (costó 19 millones de dólares e ingresó más de 380 millones) no fue difícil que se convirtiera en una saga de la mano de Robert Zemeckis (más tarde director de ‘Forrest Gump‘). Como en gran número de taquillazos de la década de los 80 detrás se encontraba la mano de Steven Spielberg. Los números hablan por sí solos: la trilogía tuvo un coste cercano a los 100 millones y recaudó más de 950 millones.

Ver Post >
Spielberg rodará la quinta entrega de Indiana Jones con Harrison Ford
img
Juan Sanchis | 15-10-2015 | 18:54| 0

A sus 68 años Steven Spielberg continúa incansable. En diciembre estrena en España El puente de los espías, su cuarta colaboración con Tom Hanks. Además, el próximo año está previsto que presente dos nuevas películas: Robopocalypse y The BFG. Pero hace unos días durante la promoción de su última producción ha señalado su disposición a dirigir la quinta entrega de Indiana Jones con Harrison Ford. Además, está previsto que en 2017 estrene Ready player one.

Ver Post >
Vencedores y vencidos de la caza de brujas
img
Juan Sanchis | 14-10-2015 | 08:08| 0
Escena de 'Buenas noches y buena suerte'.

Escena de 'Buenas noches y buena suerte'.

Tal día como hoy, 14 de febrero, en 1949 el senador Joseph McCarthy pronunció el discurso que se considera el origen de la caza de brujas al denunciar la infiltración comunista en el seno del gobierno norteamericano. Se inicia así uno de los periodos más turbulentos de la política americana del siglo XX que se prolongó hasta 1956. La creación del Comité de Actividades Antiamericanas, las listas negras, acusaciones infundadas, afectaron directamente al mundo del cine.

Ver Post >
Nueve talismanes para el cine
img
Juan Sanchis | 27-08-2015 | 19:26| 0
Escena de la película "La ciudad desnuda"

Escena de la película La ciudad desnuda.

Muchos de los recuerdos e imágenes que tenemos de un paraje concreto, urbano o natural, responde a la visión que nos ha dado alguna película. El cine desde el primer momento ha buscado enmarcar sus producciones en escenarios naturales para que ayuden a contar la historia o el alma de lo que pretenden transmitir. Algunos directores se han sentido identificado con algunas localizaciones concretas tanto por lo que tienen de significación personal o como la mejor expresión del mundo que quieren crear, como un talismán, un leit motiv. Para Woody Allen y Martin Scorsese, Nueva York es su ciudad como Monument Valley fue para John Ford la personificación del oeste americano. Roma es una constante para Nani Moretti, París un paisaje con aire onírico para  Jean Pierre Jeunet y el Sahara un escenario para las aventuras y la ciencia ficción para George Lucas.  Estos sólo son algunos casos. Hay muchos más.

Ver Post >
Las actrices mejor pagadas
img
Juan Sanchis | 21-08-2015 | 15:40| 0

 

Jennifer Lawrence recoge su Oscar en 2013.

Jennifer Lawrence recoge su Oscar en 2013.

Jennifer Lawrence es la actriz mejor pagada en el mundo del cine. Así lo refleja el estudio de la revista Forbes que acaba de publicar el ránking de actrices con mayores ingresos entre junio de 2014 y junio de 2015. Lawrence ocupa holgadamente el primer puesto de forma destacada. Durante ese periodo la actriz más en forma en estos momentos de Hollywood ingresó la friolera de 52 millones de dólares. El año pasado el primer puesto lo ocupó Sandra Bullock con unos ingresos fueron ligeramente menores (51 millones). Este año ha caído al puesto 13 con 8 millones.

Ver Post >
De Scorsese y Di Caprio a Bacall y Bogart: Nueve colaboraciones míticas
img
Juan Sanchis | 19-08-2015 | 16:32| 0

 

Scorsese, de pie, dirige a Ben Kingsley, Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo en una escena de Shutter Island.

Scorsese, de pie, dirige a Ben Kingsley, Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo en una escena de Shutter Island.

Martin Scorsese y Leonardo Di Caprio volverán a rodar juntos. The Devil in the White City, basada en la novela de Erik Larson que recrea la vida del asesino en serie H. H. Holmes, será su sexta colaboración tras El aviador (2004), Shutter Island (2010), Gangs of New York (2002), Infiltrados (2006) y El lobo de Wall Street, todas ellas de visión imprescindible.

Ver Post >
Nueve películas que empiezan antes del principio
img
Juan Sanchis | 13-08-2015 | 10:31| 0
Títulos de crédito de Goldfinger.

Títulos de crédito de Goldfinger.

¿Quién no recuerda el inicio de Psicosis (1960)? ¿o de cualquier película de James Bond? Algunos títulos de crédito son tan recordados como la propia película. Su época dorada fue entre los años 50 del siglo pasado y la década 70 como una defensa ante la competencia de la televisión. Actualmente, salvo contadas excepciones, se opta por una forma más directa de iniciar las película. Aún así hay directores, como David Fincher, a los que les gusta recurrir a este lenguaje iconográfico.

Ver Post >
Comienza la carrera de los Oscar 2016
img
Juan Sanchis | 06-08-2015 | 18:20| 0

 

Aunque todavía faltan meses para la ceremonia y algunas de las favoritas no se han estrenado todavía, ya comienzan a sonar los primeros nombres que pueden optar a los Oscar en 2016.

Ver Post >
Siete películas que debes ver antes de irte de vacaciones
img
Juan Sanchis | 09-07-2015 | 08:21| 0
Naomi Watts en una escena de Lo imposible.

Naomi Watts en una escena de Lo imposible.

¿Quién no se ha encontrado en la playa con un vecino de sombrilla extremadamente servicial pero que sus intentos de ayudar no acaban demasiado bien? En Las vacaciones de Monsieur Hulot (1953), una de las obras maestras del genial cómico francés Jacques Tati, retrata con humor pero también con cariño a este singular caballero. Hulot, personaje que Tati repite en otras tres películas (Mi tío, Play TIme y Traffic) llega a un pueblo costero a pasar sus vacaciones. Allí coincide con turistas alemanes e ingleses. Siempre servicial, Hulot se muestra dispuesto a ayudar a todos, pero sus buenas intenciones suelen acabar en auténticos desastres. Tati bebe de los grandes cómicos del cine mudo y monta una sucesión de gags, que aún hoy mantienen toda su fuerza, a la altura de Buster Keaton Harold Lloyd o Chaplin. Si bien observa el microcosmos de una playa con hábil ironía, huye de la crueldad y siempre muestra una cara amable.

Ver Post >
Stallone vuelve a interpretar a Rocky
img
Juan Sanchis | 02-07-2015 | 18:21| 0

El próximo mes de noviembre tendremos la oportunidad de poder volver a Sylvester Stallone interpretando a Rocky Balboa, el personaje que le lanzó a la fama en 1976. La séptima entrega de la saga, que lleva por título Creed, nos mostrará a un Stallone para el que los años no han pasado en balde, aunque lleve sus 69 años bastante bien.

La séptima entrega de la saga, según informa Warner Bross, se centra en Adonis Johnson, hijo de Apollo Creed (el rival de Rocky en la primera y segunda parte de la saga y luego su gran amigo). Aunque no conoció a su padre (muerto a manos del ruso Drago en Rocky IV), lleva el boxeo en la sangre y se dirige a Filadelfia en busca del antiguo oponente de su padre. Adonis consigue, tras mucho insistir, que Rocky sea su entrenador. La producción promete espectaculares escenas del entrenamiento del joven campeón al ritmo de una buena banda sonora y un combate final que seguro no desmerece de sus antecesoras.

Ver Post >
Bridge of spies, cuarta colaboración de Spielberg y Tom Hanks
img
Juan Sanchis | 05-06-2015 | 18:06| 0

Bridge of spies (2015), que se estrena tanto en Estados Unidos como en España el próximo 16 de octubre, es un thriller que supone la cuarta colaboración entre Tom Hanks y Steven Spielberg. Su trabajo en común ha dado lugar a una obra maestra del género bélico (Salvar al soldado Ryan, 1998); a una gran cinta de intriga (Atrapame si puedes, 2002) y a un mediocre drama (La terminal, 2004). Su nueva colaboración es uno de los estrenos más esperados del año y una de las películas que pueden tener especial relevancia en los Oscar del próximo año.

Ver Post >
Cine y políticos. Parecidos razonables
img
Juan Sanchis | 04-06-2015 | 08:38| 0

Ser político imprime, en cierta manera, carácter: obliga a actuar proyectando una imagen que no es del todo real. Interpretan su papel tal y como hace el actor en una película. A veces, los parecidos entre políticos y personajes de cine van más allá de un parecido razonable. 

Ver Post >
Trilogías de cine que han hecho historia
img
Juan Sanchis | 05-05-2015 | 15:56| 2
Galadriel y Aragorn en una escena de 'El retorno del rey'.

Aragorn en una escena de 'El retorno del rey'.

Las trilogías son un recurso cada vez más utilizado por las productoras. La dictadura de lo políticamente correcto (quizá la forma más efectiva de censura jamás impuesta) es, quizá, una de las principales causas de la escasa originalidad de las producciones cinematográficas en la actualidad. Un éxito comercial  implica una secuela casi inmediata y así las trilogías, sagas y franquicias se suceden: ‘Capitán América‘, ‘Piratas del Caribe‘, ‘Crepúsculo‘, ‘Fast&Furious‘, ‘Indiana Jones‘, ‘Terminator’, ‘La jungla de cristal‘ y ‘Star Wars‘ son sólo algunas de una lista casi interminable.

Ver Post >
Once finales de películas míticos
img
Juan Sanchis | 05-03-2015 | 09:32| 0

 

Ricardo Darín y Soledad Villamil en 'El secreto de sus ojos'.

Ricardo Darín y Soledad Villamil en 'El secreto de sus ojos'.

Un mal final puede destrozar una película. Más difícil es lo contrario. ¿Cuáles son los mejores finales? No es fácil responder. Hay quienes critican el final de Ciudadano Kane. Personalmente no me trago como acaba El gran dictadorMe parece tedioso, aburrido, largo y un tanto ‘pastelón’, aunque nadie duda de que estamos ante dos obras maestras.

Ver Post >
¿Quién fue el primer español en recibir un Oscar?
img
Juan Sanchis | 03-03-2015 | 10:00| 0

 

 

Imagen de Patton con la que Gil Parrondo y Antonio Mateos ganaron el Oscar.

Imagen de Patton con la que Gil Parrondo y Antonio Mateos ganaron el Oscar.

El primer nombre que uno le viene a la cabeza bien puede ser José Luis Garci y su discurso de agradecimiento en un inglés que dejaba bastante que desear. Si se detiene un poco y tiene gusto para cosas de cine quizá haya quien se acuerde de Gil Parrondo, conocido director artístico. Pero muy pocos serían capaz de decir el nombre de Juan de la Cierva Hoces un ingeniero que triunfó en la meca del cine.

Ver Post >
Doce películas que no te puedes perder en San Valentín
img
Juan Sanchis | 13-02-2015 | 10:35| 0
“París es para los enamorados, tal vez por esa razón solo estuve allí 35 minutos”, Humphrey Bogart en ‘Sabrina’

 

 

 

Andie Macdowell y Hugh Grant en una escena de la película "Cuatro bodas y un funeral"

Andie Macdowell y Hugh Grant en una escena de la película "Cuatro bodas y un funeral"

El sábado es San Valentín. El amor ha sido siempre uno de los temas eternos de las artes. Son incontables las películas románticas y abarcan géneros como el thriller, el cine negro, la comedia, el drama, el musical, entre otros . Estas son sólo algunas de mis preferidas. No son las mejores. Tampoco las peores, aunque algunas son auténticas joyas.

Ver Post >
‘Podemos’ ya en todos los cines
img
Juan Sanchis | 11-02-2015 | 09:33| 1

 

Escena de la mordaz In the loop.

Escena de la mordaz In the loop.

La política ha sido un tema que nutrido al cine. Pero es un maridaje que en los últimos años ha ido a más. El logro del poder por el poder, convertido casi en ideología única, junto con la corrupción y lo fácil que es manipular a las masas son algunos de los campos en los que ahonda ahora el género político. Ha evolucionado desde la denuncia de la falta de libertades y de los desmanes de regímenes dictatoriales a poner en evidencia fenómenos que degradan la confianza en las instituciones democráticas y facilitan el auge de populismos y movimientos que sólo buscan poder. El Séptimo Arte ya ha denunciado, de esta forma, fenómenos como el de Podemos, o similares, que se limitan a aprovecharse del descontento para controlar las instituciones a cualquier precio a través de la manipulación del electorado con propuestas falsas, pero muy atractivas.

Ver Post >
Once escenas míticas por la banda sonora
img
Juan Sanchis | 28-01-2015 | 18:54| 0

La banda sonora ya desde la época muda ha sido un elemento más para contar una historia tan fundamental como el guión o la interpretación del personaje. Para ello, al margen de la calidad musical, las piezas deben amoldarse a la narración como un guante. En el acompañamiento musical del cine anterior al sonoro, los intérpretes en las salas intentaban contribuir a la caracterización de los personajes, a resaltar algunas escenas, a crear un ambiente tenso, romántico o épico adaptando la música a la película.

Anton Karas compone la bso de 'El tercer hombre'.

Anton Karas compone la bso de 'El tercer hombre'.

Fue Max Steiner en King Kong (1933) el primero en introducir música en la mayor parte de las secuencias de la película. Gracias a ellas las escenas pueden ser más comprensibles y los personajes estar mejor caracterizados. Todo depende de que el compositor sepa captar lo que quieren el director y guionista y ajustar así las tonalidades. No es lo mismo componer la música de un momento de tensión, alegría, terror o romántico. De hecho, no son pocos los directores y compositores que han trabajado juntos en numerosas ocasiones logrando una simbiosis casi perfecta: Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann; Sergio Leone y Ennio Morricone; Maurice Jarre y David Lean o Steven Spielberg y John Williams son sólo algunos. A cualquiera se le ha quedado grabada alguna escena gracias a la banda sonora. Estos son sólo algunos de mis recuerdos.

Ver Post >
González Iñárritu debe ser el triunfador de los Oscar 2015
img
Juan Sanchis | 20-01-2015 | 10:26| 0

 

 

González Iñárritu dirigiendo una escena de 'Biutiful'.

González Iñárritu dirigiendo una escena de 'Biutiful'.

Alejandro González Iñárritu debería ser el gran triunfador de los Oscars. Pese a que le avalan un sinfin de motivos no lo tiene fácil. El mejicano es uno de los directores más en forma e innovador del panorama actual como vuelve a demostrar en Birdman. Sus historias son a veces crudas pero rezuman humanidad. Frente a la superficialidad reinante en el mundo del cine, Iñárritu es capaz de profundizar en el hombre enfrentándolo a sus miedos, a la tragedia, a las exigencias del amor, al dolor más desgarrador y sin sentido Pero lejos de caer en un pesimismo existencial siempre deja abierta una puerta a la esperanza, a un nuevo comienzo, a una particular redención. 

Ver Post >
Directores narcisistas: La megalomanía de James Cameron
img
Juan Sanchis | 28-11-2014 | 10:34| 1

 “Nunca pensé en lo que hacía en términos de arte, o esto es grande o estremecedor, o cosas por el estilo. Para mí siempre fue un trabajo, que yo disfruté enormemente, y eso es todo”. John Ford

 

 

cameron-dicrapio

Cameron y Di Caprio en el rodaje de 'Titanic'.

James Cameron es un buen director, solvente.  Probablemente actualmente sea uno de los mejores rodando escenas de acción. Pero creo que es uno de los más sobrevalorados. Empezó su carrera con ‘Terminator‘, rodada con un presupuesto ínfimo y una de las obras maestras de la ciencia ficción. Con ella pasó a ser pionero en una temática plenamente vigente: la relación del hombre con  las máquinas. Es considerado como uno de los directores que junto a Ridley Scott, George Lucas o el propio Spielberg, entre otros, contribuyó a cambiar el concepto de la ciencia ficción en los 80. Pero con el tiempo no ha sido capaz de mantener el nivel. Sólo su ansia de triunfo, de reivindicarse como uno de los grandes, unos presupuestos desmesurados, campañas de marketing perfectamente orquestadas, el recurso a la espectacularidad con proyectos casi megalónamos y a las nuevas tecnologías le ha dotado de un halo de creador que sus obras no merecen.

Ver Post >
«Sin bótox, no hay trabajo». El cine se olvida de las actrices maduras
img
Juan Sanchis | 06-11-2014 | 19:01| 0

“¿Es noticia?, si. ¿Lo vamos a emitir?, claro que no. ¿Por qué?, ¿por qué no dice la verdad?, ¡No!. Porque dice la verdad, ¡por eso no lo vamos a emitir”, Al Pacino en ‘El Dilema’ (1999)

 

 

 

actrices-mayores

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Meg Ryan, Melanie Griffith, Sigourney Weaver, Susan Sarandon, Glenn Close, Geena Davis, Michelle Pfeiffer, Jodie Foster y Jamie Lee Curtis.

¿Dónde está Susan Sarandon? ¿Y Jodie Foster, Michelle Pfeiffer, Meg Ryan, Sigourney Weaver, Helen Hunt, Geena Davis o Jessica Lange? ¿Qué ha pasado con Glenn Close? Kelly McGillis, Kathleen Turrner, Demi MooreMelanie Griffith o Jamie Lee Curtis y muchas otras actrices ya de cierta edad tampoco se prodigan demasiado en las pantallas. Es el problema de las intérpretes maduras que se tienen que arrastrar por las pantallas con papeles muy por debajo de su capacidad, retirarse a la televisión o sencillamente abandonar su profesión. Cumplida una edad, el cine se desentiende sin piedad de sus pasadas glorias femeninas, un fenómeno del que, curiosamente se salvan los actores.

Ver Post >
Siete grandes películas sobre la corrupción
img
Juan Sanchis | 27-10-2014 | 17:18| 0

 

Alfredo Landa en 'El crack'.

Alfredo Landa en 'El crack'.

La corrupción ha sido siempre un tema presente en el cine. En todos sus aspectos: corrupción política, deportiva, terrorismo de estado; en el mundo de los negocios entre muchos otros. 

Agenda oculta (1990). La institucionalización de la corrupción es quizá su más perversa manifestación. Ken Loach aborda el terrorismo de Estado en una de sus primeras películas, y sin duda de las mejores. Principios de los años 80, dos abogados norteamericanos se encuentran en Belfast para comprobar la política de derechos humanos. Cuando cae en sus manos información comprometedora para el gobierno de Margaret Thatcher, uno de ellos es asesinado. Loach firma un thriller político con un estilo frío, austero, sin planos superfluos, sin florituras estilísticas. Pese a su toma de partido, como es habitual en él, el británico invita al espectador a un cuestionamiento continuamente y conscientemente evita dar respuestas sencillas y maniqueas a un problema tan complejo.

Ver Post >
Brad Pitt, ¿tan sólo una estrella o también un buen actor?
img
Juan Sanchis | 09-10-2014 | 16:32| 0

 

Brad Pitt en 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'.

Brad Pitt en 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'.

A fines de la década de los años 80 y comienzos de los 90 comenzó a despuntar una generación de actores que ahora ya ha alcanzado la madurez. Se les ha llamado la Generación X, por su indefinición y su desorientación vital, y agrupa a un grupo de actores surgidos de películas como ‘Reality bites‘, ‘¿A quién ama a Gilbert Grape?‘ o ‘Mi idaho privado‘. También se les ha aplicado los términos Brat pack o Frat Pack.

Todos ellos se encuentran entre los cuarenta y cincuenta años y están en la cumbre de sus carreras. Son muchos, pero entre ellos destacan especialmente Brad Pitt, Johnny Deep, Tom Cruise, Julia Roberts, Matt Damon, Sean Penn, Ben Affleck, Naomi Watts, Julie Delpy, Ethan Hawke, Nicolas Cage, Eric Stolz, Juliette Lewis, Cate Blanchett, Matt Dillon, o Winona Ryder.

Brad Pitt y Tom Cruise son, quizá, los más conocidos, los más comerciales. Hay quien asegura que Pitt es el mejor intérprete de esta generación. Basta ver algunos de sus trabajos para comprobar que la afirmación es cuanto más exagerada. Es cierto que ha conseguido no encasillarse en un determinado tipo de personajes, pero ha mantenido una trayectoria irregular repleta de altibajos y en la que ha conseguido brillar más fuera de las pantallas que por sus méritos como actor.

Thelma y Louise‘ supuso un antes y un después en su carrera pese a que no tuvo que esforzarse demasiado para dar vida a un guaperas de pueblo. No fue hasta ‘El río de la vida‘ (película con tintes autobiográficos de Robert Redford) donde consiguió demostrar por primera vez que escondía cierto potencial.

En ‘Seven‘, su primera de tres colaboraciónes con David Fincher, se consolida y mantiene el tipo ante actores de la talla de Morgan Freeman y Kevin Spacey. En ‘Doce monos‘, otra de las grandes películas de la década, arriesga y convence con el papel de un ser delirante que escapa a los roles habituales. Una aventura que volvería a repetir como Tyler Dunden en ‘El club de la lucha‘, segunda colaboración con Fincher.

Pitt comienza el nuevo siglo con una serie de películas epidérmicas y banales, sin pena ni gloria. En la segunda mitad de la década, en cambio, encadena varios papeles de fuste: ‘Babel‘; ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford‘; ‘El curioso caso de Benjamin Button‘, tercera colaboración con Fincher; ‘Malditos Bastardos‘; ‘El árbol de la vida‘ y ‘Moneyball‘. Con ellas logra alcanzar madurez y demostrar cierta solvencia interpretativa; pero sin llegar nunca a la excelencia. Con el tiempo se ha convertido en un actor convincente, con experiencia, como hay muchos otros aunque sin su glamour. Eso sí, demasiadas veces sobrevalorado.

En ningún momento ha podido hacer sombra a los dos auténticos gigantes de su generación: Johnny Deep y Sean Penn. El primero es uno de los mejores actores de los últimos años. El segundo es, sencillamente, uno de los grandes. Ambos coinciden en su versatilidad y su gran capacidad para interpretar a personajes complejos y difíciles. Penn ha demostrado sus extraordinarias dotes en papeles como el de Jimmy Markum en ‘Mystic River‘. Logra una composición llena de matices, sin caer en ningún momento en el histrionismo pese al intenso dramatismo del personaje y la dureza de algunas escenas.

Vuelve a sorprender como Paul Rivers en ‘21 gramos‘ donde interpreta a un enfermo obsesionado con saber quién le ha donado el corazón. Penn está perfecto, cubriendo con su actuación toda una gama de matices: desde un ser doliente a un delicado amante pasando por su lenta agonía final. Con estas dos interpretaciones, sin olvidar su Matthew Poncelet de ‘Pena de Muerte‘, Penn se ha hecho un lugar entre los grandes.

Penn y Deep, en este orden, son los mejores actores de la generación post-de Niro. Puede que Pitt comparta con Cruise y Julia Roberts, entre otros, la distinción de gran estrella. Pero a la hora de interpretar, Brad Pitt, por mucho que lo intente, queda a años luz de muchos de sus compañeros de generación. Puede que pase a a historia, pero nunca por sus méritos como actor.

Ver Post >
El descenso a los infiernos de Robert de Niro
img
Juan Sanchis | 25-09-2014 | 14:05| 1

 “Hay tres maneras de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía” (Robert de Niro en Casino)

 

 

Si Robert de Niro hubiera fallecido en 1980 hubiera entrado con un puesto destacado en el ‘olimpo’ de los actores. Sus interpretaciones de Vito Corleone en El Padrino II (1974), premiado con el Oscar al mejor actor secundario; Travis Bicklen en Taxi driver (1976), Michael en El cazador (1978) y Jake LaMotta en Toro salvaje (1980), por el que ganó el Oscar a mejor actor, rozan la perfección.

Robert de Niro ha sido uno de los grandes actores del cine de las últimas décadas y, quizá, el más representativo de su generación. Tiene en su haber siete nominaciones al Oscar y se ha llevado dos premios de la Academia. Nunca se ha encasillado y su carrera se ha caracterizado por una gran versatilidad, siendo capaz de interpretar con infinitos matices tanto a un mafioso como a un enfermo mental o a un boxeador. Siempre ha hecho frente a personajes complejos con los que ha demostrado ser uno de los mejores alumnos del Actor’s Studio.

Es uno de los actores que mejor ha encarnado el método sorprendiendo su capacidad de adaptación al personaje. Sus metamorfosis físicas y corporales han pasado a la historia. Fue capaz de engordar 30 kilos en sólo tres meses para poder interpretar a Jake LaMotta o tranformarse totalmente para ser Travis Bicklen.


Alcanzar un nivel tan alto en los comienzos de una carrera supone siempre un hándicap. Durante las décadas de los 8o y 90 del siglo pasado, aunque con altibajos, fue capaz de afrontar el reto llegando a ofrecer algunas interpretaciones memorables. Trabajó con Sergio Leone en Erase una vez en América interpretando al mafioso David ‘Noodles’ Aaronson. Dio vida a Rodrigo Mendoza, el caballero convertido en jesuita de La misión (1986). Otro de los papeles que se mantienen en el imaginario popular es su encarnación de Al Capone en la brillante Los intocables de Eliot Ness (1987) de Brian de Palma.

1990 fue un año especialmente gratificante. Recibió una nueva nominación por su interpretación de Leonard Lowe en Despertares y bordó la genialidad con su encarnación de Jimmy Conway en Uno de los nuestros, de nuevo con Martin Scorsese. Con él volvería a trabajar en Casino en el papel del mafioso Sam “Ace” Rothstein. En 1993 hizo una incursión en la dirección con la entrañable y emotiva Una historia del Bronx.

Su punto de inflexión se produjo a mediados de los 90. Mantuvo aún cierto nivel en Heat (1995), La cortina de humo (1997) y Ronin (1998). Pero desde ese momento el actor se embarcó en una serie de proyectos que probablemente engrosaron su cuenta corriente pero que no merecen encontrarse en la filmografía de un actor de su nivel. A veces parodiándose u otras con personajes sin sustancia, como la exitosa saga de la familia Fockers, se ha limitado a dejarse ver sin emplear ninguno de sus recursos.

Hay quien dice que hace años que tendría que haberse retirado. Y quizá tengan razón. Aún así de cuando en cuando vuelve a brotar el genio que lleva dentro, como en Todo está bien, y permite comprobar que algo ha quedado de su glorioso pasado. En cualquier caso, es triste ver el ocaso de una estrella que no ha sabido o no ha querido envejecer.


 

Ver Post >
El cine musical respira con nuevos aires
img
Juan Sanchis | 19-09-2014 | 16:41| 0

“He hecho películas que a mí me hubiera gustado ver. Y yo sólo quiero ver películas que me entretengan” (Billy Wilder)

 

El 19 de septiembre se ha estrenado el musical God help the girl dirigida por Stuart Murdoch, líder del grupo ‘Belle and Sebastian’. Durante las últimas semanas y meses la cartelera se ha llenado de distintas producciones del género como Amanece en Edimburgo, Jersey boys o Begin again. De esta forma uno de los géneros más populares del Séptimo Arte parece que vuelve a brillar, aunque muy lejos de su época dorada.

La década de los 30 del siglo pasado fue sin duda su mejor hora. En ese momento se definieron las reglas del género. Hollywood llenaba entonces de sueños la mente de un público que trataba de evadirse de la dura realidad. La evasión estaba garantizada con decorados monumentales, tono de comedia, argumentos sencillos y amables y grandes coreografías, a los que acompañaban los mejores músicos, cantantes y bailarines. Fue entonces cuando Fred Astaire se convirtió en icono.

Imagen de West Side Story.

Imagen de West Side Story.

Los 40 y 50 están marcados por una generación de actores y directores brillantes (entre ellos Vicent Minnelli, Gene Kelly o Stanley Donen) que crearon algunas de los títulos tan recordados como Cantando bajo la lluvia, Un americano en París, Melodías de Broadway o Siete novias para siete hermanos. La década de los 60 supone el inicio de la decadencia del musical clásico aunque aún deja algunas obras maestras como West Side Story o My fair lady.

La aparición del rock y el pop marcan los musicales a partir de la década de los 70. La mayoría de las producciones proceden de Broadway y en este periodo Andrew Lloyd Weber es el máximo referents. Poco a poco las reglas van progresivamente cambiando aunque aún el entretenimiento aparece como primer objetivo: argumentos y personajes sencillos con una preponderante historia romántica. Ni siquiera en la adaptación de una novela con una carga social tan profunda como Los Miserables de Víctor Hugo sirve para ahondar en temas de mayor calado. Durantes estas décadas han surgido musicales tan destacados como Cabaret, A chorus line, All that jazz, Chicago o  la ya citada Los Miserables.

Los miserables

Imagen de la película Los Miserables

La evolución del musical clásico ha sido lenta y ha sido en las dos últimas décadas cuando se ha dado una ruptura de los esterotipos propios del géneros.

Tres películas recientes muestran esta evolución. No tienen gran presupuesto ni cuentan con monumentales decorados ni con la grandilocuencia propia del género. En ellas las escenas musicales no se introducen con calzador sino que forman parte de la historia y la desarrolla. Además, contienen una gran variedad temática que en las producciones convencionales ni podría plantear: desde la inmigración hasta la homosexualidad pasando por la adaptación de los veteranos de guerra a la vida civil. Los personajes tienen carácter, son complejos, no cortados a escuadra y cartabón.

Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000). La historia de un joven de clase baja que quiere ser bailarín asombró a medio mundo con una historia bien definida y con mensaje: la lucha contra los estereotipos, por ser uno mismo. Los personajes están perfectamente esbozados, llenos de matices. En cuanto al lenguaje visual huye de las grandes coreografías y recurre al uso de los encuadres cerrados para filmar el mundo de los obreros y abiertos para Billy bailando y contribuye así a mostrar el ansia de libertar del protagonista.

Once (John Carney, 2006). Todo un ejemplo de lo que puede hacerse con un presupuesto de 150.000 dólares y un rodaje de dos semanas. Es una sencilla historia de amor llena de magníficas canciones (especialmente Falling slowly, que ganó el Oscar) que se introducen en la cinta con gran naturalidad. Los protagonistas aparecen cantando en la calle, en un autobús. Otra de las bazas de la película es la magníficas interpretaciones de sus protagonistas: Glen HansardMarkéta Irglová.

 

 

Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier, 2000). Sorprendente película del impulsor del movimiento Dogma. Von Trier deja de lado los principios que él mismo impulsó para contar una entrañable historia de sufrimiento y amor. Tras verla la pregunta es inevitable: ¿ha muerto el musical de la época dorada del cine?

Ver Post >
Hollywood se queda sin ideas
img
Juan Sanchis | 31-08-2014 | 15:17| 0

“Si la historia nos ha enseñado algo es que siempre se puede matar a cualquiera” (El Padrino, 1972)

 

El remake ha estado siempre presente en el cine. Cecil B. De Mille llegó a rodar dos versiones de Los diez Mandamientos; Howard Hawks hizo lo mismo con El Dorado y Río Bravo y Hithcock, con las dos películas de El hombre que sabía demasiado. Pero, desde luego, nunca había alcanzado la fiebre actual.

Son varios los factores que pueden ayudar a comprender este fenómeno. Pero hay hechos que invitan a pensar que detrás de esta ola de se encuentra la búsqueda del beneficio fácil de las productores dejando de lado la creatividad y las buenas historias.

Salvo excepciones, las revisiones suelen ser bastantes peores que la versión original. Sirvan como ejemplos el remake americano (La cena) de la francesa La cena de los idiotas. Fenómeno que se repite en Vainilla Sky que se basa en Abre los ojos; en Quarantine, versión de Rec; en Solaris, revisión de su homónima polaca) o Criminal, de Nueve reinas,  son sólo un ejemplo. Ahora están en producción o en cartelera las nuevas versiones de Robocop, Un hombre americano en Londres, Dirty DancingLos Inmortales, o Poltergeist, entre otras muchas. Hasta los autores más reputados caen y han caído en el remake, aunque con mejores resultados. Es el caso de Martin Scorsese que ganó su único Oscar, tras varias obras maestras que dejaron indiferente a la Academia, con Infiltrados, remake de una película de Hong Kong de 2002 (Infernal Affairs).

Crimen perfecto, remake de la película de Hitchcock

Otro fenómeno que apunta hacia el anquilosamiento de Hollywood es el incremento de sagas como Capitán América, Transformers, Los juegos del hambre. De las diez películas más taquilleras del pasado año, cinco fueron capítulos de sagas: Los juegos del hambre: En llamas; Iron Man 3; Gru 2, mi villano favorito; El hobbit: La desolación de Smaug y Fast and Furious 6. La sexta más taquillera fue Oz, un mundo de fantasía, remake vestido de precuela de El mago de Oz.

Los quince primeros años de siglo se han convertido así en la época dorada de las sagas. Hollywood siempre ha recurrido a ellas, pero nunca como ahora. Ha sido un recurso fácil de los estudios para conseguir grandes beneficios sin necesidad de complicarse la vida. Basadas en personajes de comics, en libros o videojuegos las historias se estiran como chicles. Suelen ser superproducciones muy caras y muy cuidadas técnicamente. Aunque a su vez superficiales, con guiones llenos de clichés, tramas muy sencillas y personajes mal definidos que está llevando a una clara infantilización de las producciones. Pero producen grandes beneficios sin demasiado riesgo y esfuerzo. Un ejemplo. La citada Los juegos del hambre: En llamas contó con un presupuesto de 425 millones de dólares y lleva recaudados más de 875. El Hollywood de los pioneros con sus continuas innovaciones,aventurándose, contrantando a los mejores escritores del país para crear historias ha muerto.

El guionista Aaron Sorkin.

La pregunta es inevitable.¿En Hollywood se han quedado sin ideas? Un síntoma más es que los guiones originales son cada vez más escasos. Muy pocos son los que se atreven a hacer una película a partir de una hoja en blanco. Entre ellos están Woody Allen (cada película suya supone prácticamente una nominación al Oscar al guión original), los hermanos Coen, Joel y Ethan, Quentin Tarantino, Peter Morgan o Aaron Sorkin.

Los que tienen algo que contar se han pasado así a la televisión. Han dado el salto directores de la talla de Scorsese, con Boardwalk Empire; Frank Darabont, con Mob City o The Walking Dead; Bryan Singer, con House; J. A. Bayona y Sam Mendes en Penny Dreadfull; David Fincher en House of cards o Gus Van Sant en Boss, entre otros.

Cartel de la serie producida por Martin Scorsese

 

Otro atractivo de la televisión es que permite desarrollar tramas más complejas y las hace más atractivas para los creadores.

No cabe duda de que los grandes estudios tendrán que reaccionar. Al inicio de la televisión, el cine vio en ella una serie amenaza. Como reacción respondieron con el cinemascope y las grandes producciones con numerosos extras rodadas al aire libre que dieron lugar a varias obras maestras. Al tiempo, del mundo televisivo salió una generación de directores como Arthur Penn, Sidney Lumet, John Cassavettes o Mike Nichols, entre otros,  que renovaron el cine. Ahora el fenómeno es en dirección contraria. Es de esperar que más pronto que tarde las grandes compañías se den cuenta de que un blockbuster no es el único cine rentable y que sin ideas ni creatividad se inicia un inexorable descenso hacia el ocaso.

Ver Post >
Ébola: Diez virus de película
img
Juan Sanchis | 18-08-2014 | 17:39| 0

El ébola y el temor a su propagación se ha convertido en uno de los protagonistas del verano. Las epidemias son, además, un tema recurrente en el cine que lo ha utilizado para crear miedo y tensión.

1. Pánico en las calles (Panic in the streets, 1950). Película dirigida por Elia Kazan en la que aborda la lucha por evitar una epidemia de peste en Nueva Orleans. Un inmigrante portador de la enfermedad aparece asesinado. El doctor Clint Reed (Richard Widmark) y el policía Tom Warren tranta de encontrar y aislar a los asesinos y disponen sólo de 48 horas para conseguirlo. Kazan logra crear con ayuda del blanco y negro un ambiente claustrofóbico.


2.Hijos de los hombres (Children of men, 2006). Dirigida por Alfonso Cuarón, es una de las grandes películas de ciencia ficción.Basada en una novela de P. D. James, narra el intento de salvar a la última mujer que puede reproducirse en la tierra. Presenta un futuro con una estética muy alejada de otras películas del género. Los tonos grisáceos y descoloridos acompañan perfectamente al tono de la narración. La película, en la que Clive Owen logra una de sus mejores interpretaciones, estuvo nominada a tres Oscar.

 

3. Doce monos (Twelve monkeys, 1995). El ex MonthyPyton Terry Gilliam firma esta brillante cinta de ciencia ficción. La historia se sitúa en el año 2035 cuando los humanos viven en comunidades subterráneas después de que la tierra fuera arrasada por un virus asesino. Los dirigentes envían en un viaje en el tiempo a un presidiario. Bruce Willis en una de sus mejores interpretaciones, para que descubra el origen de la epidemia y la evite. Brad Pitt consiguió ser nominado al mejor actor secundario. 

 

4. The crazies, 1973. Película de culto de George A. Romero que cuenta la crisis biológica que provoca en una pequeña ciudad americana un virus que convierte a las personas en asesinos dementes. Tensión, sangre y acción marcan una película que en su momento fue un fracaso comercial.

 

5. La amenaza de Andrómeda, (The Andromeda strain, 1971). Un satélite artificial se estrella en una aldea de Nuevo México. Todos los habitantes han perecido víctimas de una horrible muerte, con la excepción de un niño y un viejo. Los científicos tienen que descubrir una solución antes de que el virus haga estragos. La película, dirigida por Robert Wise, se ha convertido en un clásico del cine de ciencia ficción.


6. El puente de Casandra, (The Cassandra Crossin, 1976). Un terrorista sube a un tren y transmite un virus. Un médico intentará controlar su difusión. Versión europea del cine de catástrofes dirigida por George Pan Cosmatos (Rambo) y con un plantel de estrellas, tal y como es propio del género, encabezado por Sophia Loren y Richard Harris. Película bien llevada llena de acción y suspense.

 

7. Estallido, (Outbreak, 1995). El ejército americano arrasa un pueblo en Zaire en el que se ha extendido un virus mortal semejante al ébola. Pero la enfermedad llega a EE UU. Wolfang Petersen consigue crear el ritmo trepidante característico de su cine. La película se rodó aprovechando la alarma sanitaria sobre el ébola que se produjo esos años. 

 

8. 28 días después (28 days later, 2002). La propagación de un virus ha acabado con la mayor parte de la población de Gran Bretaña y sólo queda un puñado de supervivientes. Dirigida por Danny Boyle, es una de las primeras películas sobre zombies. En su momento tuvo una gran acogida del público.

 

Kate Winslet en Contagio

9. Contagio (Contagion, 2011). Un virus mortal se propaga por todo el mundo. Con un reparto de lujo, Steven Soderbergh realiza un thriller con una puesta en escena sobria, sin sensacionalismos, que hace más verosímil la historia. Los actores brillan, especialmente Kate Winslet.


10. Soy leyenda, (I’m a legend, 2007). Un terrible virus creado por el hombre se extendió y eliminó a toda la población. Ahora el científico Robert Neville, único superviviente,  busca fórmulas para combatir la enfermedad. Gran parte del peso de la cinta recae sobre Will Smith que sale airoso del reto.

Ver Post >
Las películas del verano (I)
img
Juan Sanchis | 26-06-2014 | 18:05| 0

«Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen», Vito Corleone en ‘El Padrino’

 

 

El verano es una de las épocas fuertes para las productoras de Hollywood. Durante estas fechas se estrenan películas sin más preocupación que la de entretener y, habitualmente, dirigidas a toda la familia. El cine europeo sigue su propio ritmo, mientras que el español se ha adaptado al modelo americano y este año lleva a las pantallas tres thrillers. En cualquier caso, salvo excepciones contadas, el  verano de 2014 se caracterizará por los blockbusters.

 

El amanecer del planeta de los simios. El 18 de julio se estrena en España, y en USA una semana antes, uno de los títulos que se espera sea uno de los blockbusters del verano. Cuenta con todos los ingredientes. Es la secuela de ‘El origen del planeta de los simios‘ estrenada hace tres años y que llegó a recaudar más de 480 millones de dólares frente a un presupuesto de 93 millones. En esta ocasión el presupuesto es aún mayor (120 millones). Andy Serkis seguirá siendo César mientras que el director será en esta ocasión Matt Reeves, autor de ‘Déjame entrar‘.

The Purge: anarchy. The Purge (‘La noche de las bestias‘, en España) fue una de las grandes sorpresas del verano pasado. Una película de ciencia ficción que con un coste de tres millones de dólares consiguió una recaudación de 90. La sorpresa no fue tanta sabiendo que uno de los productores era Michael Bay. Ante el resultado, la secuela no ha tardado ni doce meses. Michael Bay continúa como productor mientras que James DeMonaco es de nuevo el director y guionista. Cambia el reparto y la historia ya no es tan original.

 

Guardianes de la Galaxia‘. Habrá que esperar hasta el 14 de agosto para que llegue otra de las películas que pugnarán por conseguir la mayor recaudación del verano. La factoría Marvel ahora ataca con una aventura espacial de proporciones épicas y repleta de acción basada en un cómic de unos superhéroes creados en 1969. Se trata de una de las apuestas más serias de Marvel que ha destinado al menos 165 millones para que la cinta sea un éxito. Para Marvel, esta película tiene una especial importancia, ya que pretende introducir completamente al espectador en su propio mundo. Hasta el momento, según explica Trent Moore, todos los héroes que hasta ahora han protagonizado una película tenían un vínculo con el mundo real. Con ‘Guardianes de la Galaxia‘ ya no hay ninguna relación, es su propio universo. El director es James Gunn, director de una parte de la mediocre ‘Movie 43‘ y está protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldana y Karen Gillan.

 

Begin again. Es una comedia romántica con algún toque dramático en clave musical interpretada por Keira Kinghtley. Está dirigida por John Carney que tuvo un notable éxito con ‘Once‘, una cinta de 2006 en clave muy similar que se llevó el Oscar a la mejor canción (Falling slowly). De hecho, con un presupuesto de 150.000 dólares recaudó más de 20 millones. Los primeros indicios apuntan a que el nuevo trabajo de Carney tendrá la misma calidad, pero, muy posiblemente y como pasó con ‘Once‘, las distribuidoras españolas se centrarán en otros trabajos. Llegará a España el uno de agosto.

 

 ’Un largo viaje‘. Es una película que viene avalada por la calidad de sus intérpretes: Nicole Kidman y Colin Firth. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en presente (con continuos flashbacks) es una historia de venganza. Realizada con un presupuesto modesto (18,5 millones), en Estados Unidos lleva recaudados desde su estreno en abril 4,5 millones de dólares. Una historia que parece pensada para los premios Oscar, pero parece que no ha terminado de cuajar. Llega a las pantallas españolas el cuatro de julio.

 

El abuelo que saltó por la ventana y se largó‘. El próximo 7 de julio llega a España esta película sueca basada en una famosa novela de Jonas Jonasson. Narra la historia de un señor centenario que escapa de la residencia y a lo largo de su recorrido cuenta su historia que tiene la peculiaridad de haberse cruzado con Stalin, Churchill, Truman y otros muchos personajes del siglo XX. Aunque el argumento recuerda a ‘Forrest Gump‘, le falta su inocencia, casi ingenuidad, y está rodeado de un tono más cínico y sarcástico.

 

 ’Condenados‘. La última obra de Atom Egoyan se estrena el próximo 18 de julio. La cinta viene acompañado por un buen reparto con Colin Firth y Reese Whiterspoon a la cabeza. Se trata de un thriller que se centra en el salvaje asesinato de tres niños de los que son acusados tres adolescentes. Fiel a su estilo no oculta desde el primer momento su intención de profundizar en el lado más oscuro del ser humano. Un thriller que bordea el terror y aborda un tema tan complejo como las sectas satánicas. La cinta ha contado con un presupuesto de 15 millones de dólares, una cantidad respetable para un director independiente.

Ver Post >
Ocho escenas de película
img
Juan Sanchis | 23-06-2014 | 10:36| 0

Gran parte del imaginario popular contemporáneo se ha construido a partir del cine; ha conformado modos de vida, comportamientos, actitudes. Ha actuado como transmisor de ideas, como propaganda política. Y ha hecho reír y soñar. Si se piensa detenidamente hemos aprendido a besar viendo películas.  Y es sólo un ejemplo vanal. A continuación hay unas escenas que forman ya parte de la leyenda.

 

Centauros del desierto (John Ford, 1956)

Dirigida por John Ford e interpretada por John Wayne. Spielberg la considera que es la mejor película de la historia. La escena final sólo puede ser obra de un maestro y está cargada de simbolismo. John Wayne, que en cierta manera recueda al viaje de Ulises en La Odisea, abandona la casa solo después de cumplir su misión con su andar característico mientras se cierra la puerta indicando que su destino es ser un caballero errante en busca de su destino.

 

 

Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939)

Siendo como es una de las mejores películas de la historia, las escenas que forman parte del imaginario popular son numerosas. Pero la de Vivien Leigh cogiendo un puñado de tierra junto a un árbol escuálido al atardecer es quizá la de mayor fuerza.

 

Sed de mal (Orson Wells, 1958)

El inicio de esta obra maestra del cine negro es magistral. Un plano secuencia espectacular rodado con una grúa que se extiende durante varios minutos, quizá el más largo jamás rodado. La planificación y coordinación parece una coreografía de danza perfectamente interpretada y coordinada por actores, figurantes y técnicos. Toda una lección de cine que apenas dura tres minutos de uno de los grandes.

 

Gigante (George Stevens, 1956)

Gigante ha pasado a la historia porque ser uno de los prototipos de las grandes superproducciones hollywoodense típicas de la década de los 50, pero ante todo será recordada por ser el último trabajo de James Dean, que murió de accidente cuando aún no había terminado el rodaje y tuvo que ser sustituido por un doble en las últimas escenas. En la retina de todos queda la imagen del mito de Hollywood mientras mide con largas zancadas el trozo de tierra de su posesión y en el que espera encontrar petróle0.

 

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

A Alfred Hitchcock le encantaba jugar con el espectador. Y quizá en Psicosis consiguió rizar el rizo. Sólo a una mente tan enrrevesada se le puede ocurrir matar a la estrella de la película en los primeros veinte minutos. El asesinato de la ducha del personaje interpretado por Janet Leigh golpea al espectador como pocas veces ha ocurrido en la historia del cine. El montaje de la escena es brillante y característico de Hitchcock; planos cortos y rápidos que parecen ir al ritmo de las puñaladas. Y todo ello acompañado por la espléndida banda sonora de Bernard Herrman perfectamente adaptada a la escena.

 

El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

Una película mítica llena de escenas que forman parte ya de la cultura popular. Entre ellas se encuentra el montaje paralelo final, infinitamente imitado posteriormente, que contribuye a enfatizar aún más las escenas de la venganza de los Corleone, incrementa la tensión y facilita la narración de unos que ocurren paralelos en el tiempo.

 

E. T. (Steven Spielberg, 1982)

Es una de las mejores películas de Steven Spielberg. Treinta años después de su estreno sigue siendo de visión obligada y que reúne lo mejor de uno de los grandes maestros del cine. Muchas de sus escenas prmanecen en la memoria, pero me quedo con la de las bicicletas voladoras, el sueño de cualquier niño.

 

Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

La película mítica entre los mitos. Con un rodaje lleno de anécdotas, con unos actores con un carisma y una química desbordante y una historia de amor eterno. Todo un cóctel perfectamente orquestado por Michael Curtiz. Las escenas míticas son innumerables. Acostumbrados a la dureza de Bogart, demuestra sus aptitudes como actor y consigue que su personaje se muestrea destrozado por el dolor del amor perdido. Es entonces cuando le pide a Sam que toque la canción de ambos mientras pronuncia entre dientes: “Si ella pudo soportarlo, yo puedo”. ¡Tócala!”.

Ver Post >
Las nueve mejores películas de abdicaciones
img
Juan Sanchis | 09-06-2014 | 17:35| 1

“Nunca te pongas del lado de nadie que vaya contra la familia” (El Padrino)

 

La reina Cristina de Suecia (1933). La cinta se centra la abdicación de la reina por amor al embajador español. Al final Cristina tendrá que elegir entre su amor y los deberes de estado, ya que era impensable que una reina de la Suecia protestante se casara con un católico. El travelling lento final muestra a Greta Garbo en todo su esplendor y es una de las más míticas escenas de la historia del cine. De hecho, los primeros planos de Garbo en esta película son considerados como algunos de los más bellos jamás filmados. El director Rouben Mamoulian consiguió con esta cinta una de sus mejores obras.

Un rey en Nueva York (1957). Charles Chaplin plasma en esta cinta su más ácido y sarcástico sentido del humor contra el macarthismo. Poco tiempo antes de la filmación había trasladado su residencia a Suiza precisamente por la caza de brujas. Fue tal el impacto de la cinta que en EE UU no fue estrenada hasta la década de los setenta. La historia es ya de por sí esperpéntica: El rey de Estonia huye a EE UU al estallar la revolución comunista y allí es tomado por uno de sus simpatizantes. Como consecuencia, tiene que asistir a una de las sesiones del comité anticomunista. El éxito comercial fue escaso, pero con el tiempo se ha revalorizado.

La locura del rey Jorge (1994). Espléndida película protagonizada por Helen Mirren y Nigel Hathworne, que fue nominado al Oscar. Es la historia de Jorge III que sufre inesperadamente una fuerte depresión que degenera en una especie de locura que lo aparta de la Corte. Mientras tanto, el Príncipe de Gales (el futuro Jorge IV) y algunos sectores de la clase política planean diversas acciones para incapacitarlo y arrebatarle el trono. Fantásticos los actores y la ambientación.

 

Escena de 'Ludwig'

Escena de 'Ludwig'

Ludwig II (1972). El film de Luchino Visconti narra la tragedia del último rey de una Baviera independiente que en 1886 fue declarado incapaz para reinar y separado del trono. Visconti consigue una obra maestra y Helmut Berger la interpretación de su vida. Como en todas las películas de Visconti, la ambientación es incomparable.

Nicolas y Alejandra (1971). La película reconstruye la vida de Nicolás II (1868-1917), el último zar de Rusia, y de su esposa Alejandra, durante los años de corrupción, opresión y miseria que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917. Una revuelta que le obligó a abdicar y acabó con la aniquilación de toda la familia real un año más tarde. Franklin J. Schaffner, que el año antes había ganado Oscar por ‘Patton‘, consigue una ambientación perfecta en la escena de la ejecución de la familia real.

El discurso del Rey (2010). Oscarizada película, entre ellos los de mejor film, director y guión, que se basa en los intentos de superación de las dificultades de Jorge VI para hablar en público. Un reto que tiene que afrontar al suceder a su hermano Eduardo VIII tras su abdicación para casarse con una divorciada. Destacan las interpretaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush y la escena del discurso en la que el rey logra superar su tartamudeo.

 


Elizabeth (1998). Espléndida reconstrucción del acceso de Isabel I al trono de Inglaterra. Más que a una abdicación, la protestante Isabel se enfrenta a las incertidumbres creadas tras la muerte de su hermana María, católica. Se trata de una película que recoge con bastante fidelidad los hechos esenciales del periodo aunque con varias licencias. Cate Blanchett fue nominada al Oscar por su trabajo y el resto del reparto se mantiene a un alto nivel. Diez años después se rodó la segunda parte.

 

Cartel de Juana la Loca.

Cartel de Juana la Loca.

Juana la Loca (2001). La película se centra en la vida de Juana I, hija de los Reyes Católicos, que en teoría fue soberana de Castilla hasta 1555, año de su muerte. Dirigida por Vicente Aranda y con una gran interpretación de  Pilar López de Ayala, la cinta se centra en el matrimonio entre Felipe el Hermoso y Juana. Un enlace político que termina en una historia de amor desgarradora. Tras la muerte de su esposo al poco de coronarse rey de Castilla, Juana pierde el juicio y es encerrada por su hijo Carlos I en un castillo. Hasta el fallecimiento de su madre, que no podía abdicar por su estado mental, Carlos I tan sólo fue regente. Tuvo un gran éxito y fue elegida para representar a España en los Oscar.

 

 

Ver Post >
Nueve injusticias de Oscar
img
Juan Sanchis | 27-05-2014 | 17:23| 3
“Hace años era importante para mí ganarlo, pero es como conseguir a una mujer guapa. La cortejas durante años y al final, cuando se rinde, le dices: estoy demasiado cansado” (Paul Newman en su agradecimiento a su único Oscar por ‘El color del dinero’, 1986)

 

¿Los Oscar son un montaje publicitario o premian al mejor cine del año? Es el eterno debate que se repite año tras año. Pero, desde luego, y sólo por el papel que se les dedica, incluyendo a los detractores de estos galardones, son los de mayor relevancia. A lo largo de su historia se han premiado tanto grandes obras maestras como auténticas bazofias y, además, se han cometido innumerables injusticias.

 

1. Alfred Hitchcok.

Alfred Hitchcock.

Alfred Hitchcock.

¿Alguien se imagina que el mago del suspense nunca consiguiera un Oscar a la mejor dirección y en cambio Kevin Costner lo tenga? El genial director tiene en su haber auténticas obras maestras como ‘Encadenados‘, ‘39 escalones‘, ‘La ventana indiscreta‘, ‘Psicosis‘ o ‘Vértigo‘. La Academia únicamente se dignó a otorgarle el Irving Thalberg a su trayectoria. Estuvo nominado por ‘Rebeca‘, ‘Náufragos‘, ‘Recuerda‘, ‘La ventana indiscreta’ y ‘Psicosis’. Cierto que perdió ante serios adversarios (John Ford, Elia Kazan o Billy Wilder, entre otros), pero no parece que sirva de excusa.

2. Charles Chaplin. Es uno de los más grandes cineastas de la historia que únicamente consiguió dos Oscar menores. El primero por la música de ‘Candilejas‘ y el segundo, el honorífico. También recibió otro premio por la versatilidad al producir, dirigir y crear ‘El circo‘. Autor de obras maestras como ‘El gran dictador‘, ‘Tiempos modernos‘, la propia ‘Candilejas’ y una lista interminable fue olvidado por Hollywood. La caza de brujas de McCarthy parece que siguió pesando en la decisión de los académicos.

 

 

3. Greta Garbo. La Garbo, uno de los mitos indelebles del Hollywood clásico, tampoco consiguió un Oscar. Fue nominado en cuatro ocasiones, pero la Academia no se dignó premiarla. Ni siquiera en su interpretación de Margarite Gautier de ‘La dama de las camelias‘, probablemente la mejor que se ha hecho nunca. En la retina de todos los amantes del cine queda la escena final de ‘La reina Cristina de Suecia‘. Garbo en todo su esplendor siempre estará por encima de los Oscar.

 

 

4. Paul Newman. Que Yul BrinnerLee Marvin, Art Carney, Nicolas Cage, Roberto Benigni hayan recibido un Oscar y Newman fuera ninguneado año tras año hasta  conseguirlo en 1986 por ‘El color del dinero‘ , una obra menor, es absolutamente inexplicable.


Paul Newman en 'El buscavidas'
Paul Newman en ‘El buscavidas’

Precisamente ese trabajo no era merecedor del premio mientras que con sus actuaciones en  ‘El buscavidas‘, ‘Marcado por el odio‘ o ‘Dulce pájaro de juventud‘, entre otros, se quedó con un palmo de narices. No es extraño, pues, que cuando se lo concedieran no acudiera a recogerlo. El caso de Newman ha sido probablemente uno de los más humillantes de la historia de la Academia.

5. Cary Grant, uno de los actores más carismáticos de la historia del cine, protagonista de películas míticas, sufrió otra de las grandes injusticias de Hollywood. Fue nominado al mejor actor por ‘Serenata nostálgica‘ y ‘Un corazón en peligro‘, pero no logró la estatuilla. Como es habitual la Academia trató de enmendar su error años más tarde con un Oscar honorífico por su maestría única en el arte de la interpretación cinematográfica (1970).

6. Howard Hawks. Parece una broma pesada que uno de los mejores directores de la historia del cine se haya quedado sin premio de la Academia. Hawks fue un verdadero todoterreno que abordó prácticamente todos los géneros y en cada uno de ellos dejó alguna obra maestra. En su haber se acumulan ‘Scarface‘, ‘La fiera de mi niña‘, ‘El Dorado‘, ‘Tener y no tener‘, ‘Río Bravo‘, entre otras muchas otras. La Academia le ninguneó. Sólo fue nominado por ‘El sargento York‘ y en 1975 recibió un Oscar honorífico.

7. Stanley Kubrick. El genial director recibió cuatro nominaciones al Oscar como mejor director y otras cinco al mejor guión (entre ellas, ‘2001: Una odisea del espacio‘, ‘La chaqueta metálica‘, ‘Barry Lindon‘ o ‘¿Telefono rojo¿ volamos hacia Moscú‘) . En cambio, el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de 2001. Algunos dicen que su manera de ser, algo brusca, y su alejamiento de los circuitos comerciales de Hollywood, consecuencia de su ideología, le hicieron quedarse a las puertas de los premios de la Academia. Hollywood no quiso saber nada de él como él tampoco quiso saber nada de Hollywood.

8.  Ernst Lubitsch. Fue uno de los creadores de la comedia americana, un maestro en el uso de las elipsis como elemento narrativo, director de películas como ‘Ser o no ser‘, ‘Ninotchka‘ o la mítica ‘El bazar de las sorpresas‘. Lubitsch, además, ha hecho, y sigue haciéndolo, reír a generaciones enteras. Pese a ello no cuenta con ningún Oscar en su haber. Nominado tres veces al premio al mejor director, jamás lo consiguió. Se tuvo que contentar con el Oscar honorífico en 1946, justo un año antes de su muerte. Premonitorio.

9. Ennio Morricone. Las bandas sonoras de Morricone forman parte de la historia del cine. Músico de cabecera de Sergio Leone, sus melodías forman parte de la cultura y el cine moderno. Curiosamente no recibió ninguna nominación por tres de sus más famosas composiciones: ‘La muerte tenía un precio‘, ‘Por un puñado de dólares‘ y ‘El bueno el feo y el malo‘. La escena del magistral duelo de ‘La muerte tenía un precio’ no hubiera sido la misma sin su composición.



 

Estuvo a punto estuvo de ganarlo con la banda sonora de ‘La Misión‘, pero como tantos otros Morricone ha tenido que conformarse con el Oscar honorífico que la Academia le concedió en 2007, que muchos ya dudan en recibir porque parece la crónica de una muerte anunciada. Una injusticia que no será la última.

Ver Post >
Sobre el autor Juan Sanchis
"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.

Otros Blogs de Autor