Las Provincias
img
Las diez estrellas de Hollywood menos rentables en 2015
img
Juan Sanchis | 27-12-2015 | 16:42

Tom Cruise en una escena de 'Misión Imposible 5'.

Tom Cruise en una escena de 'Misión Imposible 5'.

La publicación por la revista Forbes de las listas de actores y actrices mejor pagadas desató hace unos meses una dura polémica por la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres en Hollywood. La conocida revista económica norteamericana acaba de confeccionar un elenco de qué actores son los más sobrevalorados, lo que tienen un sueldo que no se corresponde con los beneficios que consiguen sus películas.

Escena de 'Mortdecai' con Johnny Deep y Gwyneth Paltrow.

Escena de 'Mortdecai' con Johnny Deep y Gwyneth Paltrow.

El primer puesto lo ocupa Johnny Deep. Nadie duda de que es uno de los mejores actores de su generación pero sus últimas películas no han estado acompañadas por el fervor del público aunque su caché está por la nubes. Según Forbes, Deep produjo 1,2 dólares de beneficios por cada dólar que recibió por auténticos fracasos comerciales como ‘Mortdecai‘ (2015) o ‘Trascendence‘ (2014). La primera recaudó 47 millones con un coste de producción de 60. La segunda tuvo un presupuesto de 100 millones y una recaudación de 103, según datos de Box Office Mojo.

Denzel Washington ocupa el segundo lugar tras encadenar recaudaciones inferiores a las previstas. Sus últimas películas ganaron 6,5 dólares por cada dólar invertido. El actor cobra unos 20 millones de dólares por película, una cantidad que exige una buena respuesta en taquilla. El presupuesto de ‘The equalizer‘ (2014) fue de 55 millones y recaudó 192 millones mientras que ‘2 guns‘ (2013) costó 61 e ingreso 131.

El tercer actor menos rentable este año ha sido Will Ferrell. Según la publicación norteamericana, durante 2015 ha ingresado 6,8 dólares por cada uno invertido. ‘Dale duro‘ recaudó 111 millones a partir de un coste de producción de 40 millones. Sus anteriores películas, ‘Los amos de la noticia‘ (2013) y ‘En campaña todo vale‘ (2012) también tuvieron un resultado mediocre.

En una situación ligeramente mejor se encuentra Liam Neeson. Por cada dólar invertido ha generado 7,20. Haber cobrado cerca de 20 millones por ‘Venganza 3‘ (2015), con unos ingresos inferiores a lo esperado, parece un resultado demasiado pobre. Además, ‘Una noche para sobrevivir‘ (2015) fue un auténtico desastre de taquilla con apenas 71 millones recaudados.

Margot Robbie y Will Smith en una escena de 'Focus'.

Margot Robbie y Will Smith en una escena de 'Focus'.

Otra de las estrellas que no atraviesa por su mejor momento es Will Smith. No termina de levantar cabeza y ha ingresado este año 8,6 por cada dólar invertido . ‘Focus‘ (2015) logró una discreta recaudación de 159 millones frente a un presupuesto de 50. La esperanza de Smith se centra para recuperar el estatus perdido en ‘La verdad duele‘ (2015), estrenada el día de Navidad.

El sexto puesto de la lista de ‘Forbes‘ lo ocupa Christian Bale. Ha generado 9,2 dólares por cada uno invertido. El fracaso comercial de ‘Exodus‘ (2014), costó 140 millones y los ingresos por taquilla se quedaron en 268 millones, ha lastrado las expectativas de Bale.

Channing Tatum y Mila Kunis en 'El destino de Júpiter'.

Channing Tatum y Mila Kunis en 'El destino de Júpiter'.

Channing Tatum ocupa el séptimo puesto con 10,8 ingresados por dólar invertido. Su participación en el fracaso comercial, y una de las peores películas del año, ‘El destino de Júpiter‘ (2015) ha sido determinante para entrar en top ten. La cinta de los hermanos Wachowski tuvo un presupuesto de 176 millones y los ingresos por taquilla se quedaron en unos pobrísimos 183 millones. Su participación en ‘Foxcatcher‘ (2014) tampoco le ha beneficiado, de forma que ni protagonizar la taquillera ‘Magic Mike XXL‘ (2015). que ingresó 122 millones con un presupuesto de apenas 20, le ha permitido mejorar sus opciones.

Brad Pitt es otra de las sorpresas de esta lista. Por cada dólar invertido ha generado 12 dólares. Su caché por película se sitúa en el entorno de los 30 millones de euros por lo que tienen muy bient tienen funcionar comercialmente para cubrir el sueldo de la estrella.

Ben Affleck en una escena de 'Perdida'.

Ben Affleck en una escena de 'Perdida'.

El noveno puesto de actores sobrevalorados de Hollywood lo ocupa Ben Affleck con 12,3 dólares recuperados por cada uno invertido. El gran éxito de ‘Pérdida‘ (2014) no pudo compensar el batacazo comercial de ‘Runner, runner‘ (2013) que costó 30 millones y la recaudación fueron unos exiguos 62 millones.

Cierra el top ten de ‘ForbesTom Cruise que ha generado 13,6 dólares por cada uno invertido. Las flojas recaudaciones de ‘Al filo del mañana‘ (2014), 370 millones frente a un coste de 178, y ‘Oblivion‘ (2013), 120 millones de presupuesto con unos pobres ingresos de 286, además de su  elevado sueldo, han hecho que la estrella pierda rentabilidad.

 

Taquilla española

Ocho apellidos catalanes‘ ha sido la película española más taquillera en un año en el que la cuota de recaudación se sitúa cerca del 20% a falta de los estrenos  ‘Palmeras en la nieve‘, e ‘Incidencias‘. ‘Ocho apellidos catalanes‘ ha liderado la taquilla, según datos de Rentrak, durante cuatro semanas y lleva 28,3 millones de euros recaudados, con 4,5 millones de espectadores, un dato que la sitúa como la tercera película española más taquillera por detrás de ‘Ocho apellidos vascos‘ (2014) y ‘Lo imposible‘ (2012).

Adriana Ugarte en una escena de 'Palmeras en la nieve'.

Adriana Ugarte en una escena de 'Palmeras en la nieve'.

Atrapa la Bandera‘ (2015) ocupa el segundo puesto con 11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores. Le sigue ‘Perdiendo el norte‘ (2015) con 1,6 millones de espectadores; ‘Regresión‘ (2015) y ‘Ahora o nunca‘ (2015). Todas ellas se encuentran entre las 20 más vistas de 2015 en España con más de un millón de espectadores cada una.

Otros éxitos del cine español han sido ‘El Desconocido‘ (2015), la coproducción con Argentina ‘Truman‘ (2015),  ‘Anacleto, agente secreto‘ (2015) y ‘Mi gran noche‘ (2015).

 

Sobre el autor Juan Sanchis
"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.

Otros Blogs de Autor