Siete 'horrores' de los Oscar 2017 | La película de la semana - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Juan Sanchis

La película de la semana

Siete 'horrores' de los Oscar 2017

Los ganadores en las categorías de actor y actriz principal y secundario./ Los ganadores en las categorías de actor y actriz principal y secundario.

 

 

Los ganadores en las categorías de actor y actriz principal y secundario.

Los ganadores en las categorías de actor y actriz principal y secundario.

Los Oscar de este año nos han permitido asistir a siete auténticos horrores que, quizá, puedan llevar a algunos a pensar que la razón principal para conseguir un premio de la Academia no es la calidad de la película sino otras ajenas al mundo del cine. Parece indudable que los premios más famosos del cine este año han estado marcados por dos fenómenos que poco tienen que ver con la calidad de la obra juzgada. Por un lado, el triunfo de Donald Trump en las presidenciales y, por otro, el boicot de algunos artistas negros a los Oscar el año pasado por la falta de nominaciones a gente de color. Y esto sin contar con el lamentable espectáculo que se organizó en la entrega del Oscar a la mejor película.

 

Equipo de Moonlight.

Equipo de Moonlight.

El primero de los horrores es que ‘Moonlight‘, con sólo el Oscar al mejor actor de reparto, Mahershala Ali, y al mejor guión adaptado, se haya llevado el Oscar a la mejor película. ¿No parece algo extraño que no tenga ninguna otra estatuilla? El segundo horror es, desde mi punto de vista, qué hace ‘Fences‘ entre las nominadas a mejor película ¿Cubrir una cuota? Una película que no es más que teatro filmado donde la capacidad narrativa de Denzel Washington queda en entredicho. La obra de August Wilson puede ser muy buena, pero como adaptación al cine deja bastante que desear. Basta ver lo que otros directores han sido capaces de hacer rodando en un sólo escenario o versionando una obra de teatro: ‘La huella‘ (1972), ‘La soga‘ (1948), ‘Crimen perfecto‘ (1954) o ‘La ventana indiscreta‘ (1954) son claros ejemplos de esta habilidad que se echa bastante de menos en esta película.

[learn_more caption=”Ficha de ‘Fences'”] Título original Fences 2016 139 min. Estados Unidos Director Denzel Washington Guión August Wilson (Obra: August Wilson) Música Marcelo Zarvos Fotografía Charlotte Bruus Christensen Reparto Denzel Washington, Viola Davis, Stephen Henderson, Jovan Adepo Productora Paramount Pictures / Scott Rudin Productions[/learn_more]

 

Imagen de 'Fences'.

Imagen de 'Fences'.

Los larguísimos diálogos hacen decaer el ritmo de la película que se extiende durante dos horas y cuarto con un ritmo irregular. Lo más sobresaliente se encuentra en el campo interpretativo. Denzel Washington no logra su mejor papel, pero salva los muebles, mientras que Viola Davis ha conseguido un más que cuestionable Oscar, el tercer horror. Su interpretación es notable, aunque a veces cae en el excesivo histrionismo. De todas formas es capaz de mostrar la evolución del personaje mejor que Washington. Aún así creo que Michelle Williams debería haberse llevado la estatuilla por su papel en ‘Manchester frente al mar‘.

El cuarto es lo desapercibida que pasó Octavia Spencer en ‘Figuras ocultas‘ donde completa una interpretación mucho más real y llena de matices que la de Viola Davis. El quinto, muy relacionado con el anterior, y al igual que sucede con ‘Fences‘, ¿qué hace’Figuras ocultas‘ nominada a la mejor película? ¿Forma también parte del contrapeso a lo que sucedió el año pasado?, un fenómeno que el diario El Mundo ha calificado como “la ‘venganza negra’ (y gay)“. Aunque es una película agradable de ver, se nota que está pensada y desarrollada sin más pretensiones que ganar dinero y, como ha pasado, colarse de refilón en los Oscar para incrementar la rentabilidad.

 

Escena de la película.

Escena de la película 'Hasta le último hombre'.


 

Damien Chazelle.

Damien Chazelle.

El quinto es que ‘La, La, Land‘ se llevó seis Oscar, entre los que se encuentra la de mejor dirección para Damien Chazelle, pero aún así se fue con un aire de fracaso, ya que estaba nominada a 14 estatuillas. Y, es sin duda, la película del año, la que prefiere el público, y mucho mejor que la opresiva ‘Moonlight‘, una película claramente minoritaria y que vuelve a suscitar la duda de si el premio ha sido otorgado por cubrir unas cuotas o por alguna otra razón (Donald Trump), lo que hace más mal que bien. ‘La, La Land‘ creo que responde mucho mejor a la razón por la que fueron creados estos premios y da más el tipo de una película de Oscar. Aunque pienso que el musical no es la mejor del año, sí que merecería haber estado muy por encima del drama del adolescente negro que luchar por no caer en la marginalidad.

 

Amy Adams en los Oscar.

Amy Adams en los Oscar.

El sexto horror es que sorprende la ausencia, no ya entre los premiados sino entre los nominados, de Amy Adams por ‘La llegada‘.  A la actriz, con cinco nominaciones y ningún premio, le puede pasar lo que a James Stewart que sólo ganó un Oscar tras ser candidato en cinco ocasiones; John Wayne, sólo obtuvo tres nominaciones de las que consiguió un Oscar; Alfred Hitchcock, con cinco nominaciones y sin ningún galardón o Leonardo di Caprio que se ha llevado un premio tras ser candidato en cinco ocasiones.

Por último, el séptimo horror es la escasa atención prestada a ‘Hasta el último hombre‘. Mel Gibson no es un personaje especialmente querido en Hollywood, pero su último trabajo merece algo más que los dos Oscar técnicos (montaje y sonido) que se llevó. Desde Spielberg nadie había rodado la guerra con la fuerza y verosimilitud con que lo ha hecho Gibson. Pero ahí queda su nominación a la mejor película y mejor director. Quizá otro año.


Los estrenos más esperados

Sobre el autor

"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031