Las Provincias
img
Siete películas que cumplen 25 años
img
Juan Sanchis | 16-11-2017 | 10:41

regreso1992 no fue un mal año para el cine. Al Pacino consiguió el Oscar que tanto había merecido, aunque no por una de sus mejores interpretaciones. Fue también el año en el que se consagró como director Clint Eastwood y emergían con fuerza algunos de los nuevos ‘enfants terribles’ de la cinematografía actual.

Sin Perdón

Clint Eastwood se consagró como director y consiguió el premio de la Academia con este western crepuscular que él mismo protagoniza. La película, una auténtica obra maestra, cuenta con las magníficas interpretaciones de Gene Hackman, que ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario, y Morgan Freeman.

 

Esencia de Mujer

Al Pacino consiguió por fin el Oscar al mejor actor con esta cinta sobre un coronel retirado ciego y su joven lazarillo. La escena del baile de tango es una de las más recordadas.

 

Reservoir Dogs

Quentin Tarantino puso un pie en la puerta de Hollywood con esta película. Y hasta ahora. Una producción con diálogos chispeantes, ácidos; con una banda sonora llena de clásicos; con sangre a borbotones y con una escena de tortura al son de ‘Stuck in the middle with you’ del grupo Stealer’s Wheel. Supuso su consagración y lo convirtió como una de las jóvenes promesas del cine.

 

El mariachi

Robert Rodríguez irrumpió en la escena internacional con esta película sobre un mariachi que se enfrenta a un matón de pueblo. Todas las características del cine de Rodríguez se encuentran en esta cinta que costó 7.000 dólares y recaudó casi 20 millones.

 

Regreso a Howards End

Una de las mejores películas de James Ivory en la que Emma Thompson se llevó el Oscar a la mejor actriz. Además, nos ofrece el primer duelo interpretativo entre Thompson y Anthony Hopkins. Un año más tarde lo repetirían en ‘Lo que queda del día‘.

 

Belle Epoque

Fernando Trueba con esta comedia sobre la deserción de un soldado en la Guerra Civil y su relación con un excéntrico pintor y sus cuatro hijas se encaramó al olimpo de los Oscar y firmó una de las producciones más galardonadas de la historia del cine español.

 

Algunos hombres buenos

Fue uno de los grandes éxitos del año y junto a los nombres de Rob Reiner, Jack Nicholson o Tom Cruise destaca el de aún no muy conocido Aaron Sorkin como autor del guión. Unos años después se haría famosos como  creador de ‘El ala oeste de la Casa Blanca‘ y en 2010 ganó el Oscar por ‘La red social‘.

Sobre el autor Juan Sanchis
"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.

Otros Blogs de Autor