Las Provincias
img
Cuatro películas sobre la libertad de expresión
img
Juan Sanchis | 18-01-2018 | 18:47

speilbergEste fin de semana se estrena ‘Los archivos del Pentágono‘, la última producción de Steven Spielberg. El ‘rey Midas’ de Hollywood realiza una de sus películas más políticas con una inmersión en tantas veces tratado tema de la libertad de expresión. He aquí algunas de las más conocidas.

Todos los hombres del presidente‘ (1976)

Quizá una de las películas más conocidas sobre el mundo del periodismo: como dos reporteros lograron que el hombre más poderoso del mundo presentara la dimisión. La historia se convirtió en todo un paradigma de la defensa de la libertad de expresión. Una historia muy completa firmada por William Goldman en la que tanto Robert Redford como Dustin Hoffman brillan a gran altura.

 

Buenas noches, buena suerte‘ (2005)

Quizá la mejor película de George Clooney como director y una de las cintas de obligada visión al hablar de libertad de expresión en el cine. La historia de Ed Murrow y su lucha contra las presiones del senador McCarthy en plena ‘caza de brujas’ se convierte en un alegato a favor de la libertad de expresión. Rodada en blanco y negro atrapa al espectador y lo transporta a una de las épocas más oscuras de la historia reciente de EE UU.

 

El hombre que mató a Liberty Valance‘ (1962)

¿Qué hace aquí una película del oeste? Este western crepuscular tiene el aliciente de ser la última gran película de John Ford. Se centra en la lucha de un abogado por mantener la ley en un pueblo del oeste americano. Pero es también una aproximación al complejo problema de la verdad en el mundo del periodismo y la exaltación de su papel en la pugna contra las injusticia.

 

Network, un mundo implacable‘ (1976)

Ácida aproximación al mundo del periodismo que retrata a la perfección lo que entonces se apuntaba y ahora es el pan nuestro de cada día: el poder de las audiencias. La suspensión de un programa por las bajas audiencias provoca que su director, un veterano periodista, anuncie que se va a suicidar en directo. Fantástica interpretación de Peter Finch.

 

 

Sobre el autor Juan Sanchis
"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.

Otros Blogs de Autor