Las Provincias
img
Los herederos del ingenio de Falcones
img
Leer Es Poder | 23-08-2017 | 19:44

Unos personajes en principio arquetípicos que, con su periplo vital, relatan las vicisitudes de una época convulsa. Ildefonso Falcones logra, en ‘Los herederos de la tierra‘, que los protagonistas de la obra calen en el lector, que excaven en su mente y que se instalen en su memoria. El vinatero Hugo Llor, eje de la novela, y las diferentes mujeres que forman parte de su vida, desde la conversa Regina hasta la mora Barcha, sin olvidar a su hermana Arsenda o a su hija Mercè, ejercen de cicerones por la Barcelona de finales del siglo XIV y principios del XV.

Con una redacción esmerada, una palpable y exhaustiva labor documental y, sobre todo, un trabajo de orfebrería para recrear a sus personajes y, principalmente, para encajarlos en las cuitas reales de su época, Falcones implica al lector en los problemas de fecundidad del rey Martín, lo conmueve con el retrato detallado de las sucesivas masacres de judíos o lo instruye sobre las curiosas mezclas de Hugo con el vino y con el aguardiente. También, en las prerrogativas autóctonas barcelonesas.

Porque el lector sufre. Y con reiteración. El autor parece que, en su afán por dotar de la máxima información y realismo a su relato, se regodee en los tormentos que padecen la indomable Barcha o la bregadora Mercè, hija adoptiva de Hugo. Incluso en la caída de malvados callejeros como el Perro Calvo, o de algunos de más alta alcurnia. Aunque en estos últimos casos Falcones edulcore la impresión que causa su relato con una suerte de justicia histórica.

Portada del libro Los herederos de la tierra, de Ildefonso FalconesLas cuatro décadas que narra Los herederos de la tierra permiten contemplar los vaivenes de la vida con toda su profundidad e incluso acritud. El protagonista, con sus sucesivos saltos de la penuria a la existencia holgada, y viceversa, los refleja. O la rusa Caterina y la mora Barcha, a las que el lector empieza conociendo como esclavas. O el malvado conde de Navarcles.

La novela, como si de un campo de batalla se tratara, va sembrándose de incontables bajas, de personajes secundarios y principales que caen en la enconada lucha por sobrevivir en un mundo voluble, sometido a los caprichos de nobles, obispos y reyes. Algunos perecen con dramatismo sublime. Otros, marcados por su vileza. El rosario de defunciones se inicia prácticamente desde los prolegómenos. Y lo hace con especial crudeza.

Falcones demuestra que se ha documentado a fondo, que ha diseñado con esmero su obra. Consigue sumergir al lector en una época concreta y, sobre todo, en la manera de entender -o de condenar- la vida de sus habitantes. En ocasiones le ayuda a recuperar el hilo conductor cuando se pierde en las intrincadas calles de la Barcelona medieval. Porque el autor desorienta a veces con tanto dato y descripción del casco urbano. Quizás le sobra información para quien no esté más que familiarizado con la capital catalana.

Tampoco faltan las críticas constantes y sutiles a la Iglesia en sus diferentes eslabones y al poder omnímodo que ejercía. Incluso desmitifica la figura de Vicente Ferrer. Más que por sus milagros o por sus sermones lo identifica como perseguidor impenitente de los judíos. La novela va aumentando el ritmo y enganchando en mayor medida conforme se acerca a su desenlace, a donde llega con incontables frentes abiertos y con la sensación de que resulta imposible cerrarlos todos.

Falcones, diez años después de ‘La catedral del mar’, la obra que lo ha encumbrado, ofrece una novela elaborada a fuego lento, condimentada de sabrosas referencias y detalles históricos, sazonada con una pléyade de variopintos personajes. Que deja un largo regusto, asentado, en la memoria del lector.

Autor del post: Héctor González

FICHA DEL LIBRO:

Editorial: Grijalbo

Primera edición: Agosto 2016

Precio: 22,90 euros (e-book 12,34 €)

Número de página: 869

Si te ha gustado el post, síguenos en Twitter y Facebook y entra en la comunidad de Leer Es Poder:

Leyendo el libro 'Los herederos de la tierra', de Falcones

Sobre el autor Leer Es Poder
Leer Es Poder es un blog sobre libros con reseñas y críticas de novelas y otras creaciones literarias. Aquí encontrarás tanto las novedades como otras publicaciones no tan recientes. Únete a nuestra comunidad y sigue nuestras recomendaciones.