Las Provincias
img
Mucho más que amor, lujo y sexo en Dubái
img
Leer Es Poder | 11-04-2018 | 19:31

Si lo que esperas encontrar en esta novela de sentimientos indomables es una historia de amor al uso, te equivocas. La trama desbordante y a contracorriente de Cartas desde Dubái va mucho más allá de un romance pasional de sentimientos a flor de piel y de sexo de alto voltaje. La narración, con un lenguaje directo y ágil que engancha desde el primer párrafo, no solo tiene los ingredientes habituales de un drama amoroso sino que nos descubre la multiculturalidad de la exótica Dubái desde otro prisma.


La primera novela de la periodista madrileña Asunta López, que ha vivido en Emiratos Árabes, es el retrato de una sociedad llena de contrastes a partir de un amor prohibido alimentado por el sexo, adornado por el lujo y machacado por la tragedia. Es la historia de amor imposible entre una ejecutiva española que decide llevar una vida más tranquila en Dubái y de un poderoso emiratí. Lejos de encontrar lo que buscaba, el glamur de la ciudad más rica del mundo le pone en bandeja un descenso a los infiernos lleno de recovecos que hacen que el relato fluya con mucho ritmo en todo momento.

Portada del libro 'Cartas desde Dubái', de Asunta López

‘Cartas desde Dubái’. Portada del libro

La novela detalla la vida de los emiratíes y de los expatriados que viven allí desde un punto de vista que nada tiene que ver con lo que los medios de comunicación occidentales nos venden. Las disparidades del lujo y el Islam o las contradicciones que encierran Dubái bajo la alargada sombra de la religión quedan perfectamente definidas.

Asunta López, tras un gran trabajo de documentación, nos acerca a la vida de un emiratí bígamo, nos enseña los entresijos de esa manera de vida tan diferente sin caer en tópicos ni maniqueísmos superficiales. Nos abre ese mundo tan alejado del nuestro como mera espectadora, sin juzgar, porque en cada uno de los personajes, en los católicos y en los islámicos, en los occidentales y en los orientales, hay una parte noble y otra…no tanto. Cada personaje encierra sus virtudes y sus miserias, luces y sombras que van llenando la historia de misterios que hacen que el lector quiera saber más.

En el camino hacia el abismo de la protagonista, Lola Goizueta, se cuelan las adicciones. Por un lado, al alcohol, pecado imperdonable para el Islam, aunque latente bajo la hipocresía de las altas esferas sociales. Por otro lado, el enganche a la persona codiciada, ese caer en la tentación de desear a quien no debes.

El machismo y la violencia también azotan la historia y la hacen moralmente insoportable en algunos momentos. Y, aunque parezca mentira, queda lugar para toques de humor que te arrancan risas; pero, sobre todo, hay espacio para el amor, la esperanza y el resurgir de la española.

Cartas desde Dubái es un cóctel molotov de sensaciones. Te hace sentir y pensar, te hace pasar de la tristeza a la risa y viceversa en una espiral, regada de metáforas históricas y referencias literarias, musicales y cinematográficas de la que no se quiere salir. Solo el final te hace parar y lo hace de golpe, de cuajo, y sigues sintiendo y pensando.

Autora del post: Karen Abril

Libro 'Cartas desde Dubái'FICHA DEL LIBRO:

Título: Cartas desde Dubái

Autora: Asunta López

Editorial: Umbriel Narrativa, 2018

Primera edición: Abril de 2018

Precio: 16 euros (libro electrónico: 5,69 €)

Páginas: 352

Te gustaráCartas desde Dubáisi te gustaron50 sombras de Grey‘ o ‘Un burka por amor‘.

 


Sobre el autor Leer Es Poder
Leer Es Poder es un blog sobre libros con reseñas y críticas de novelas y otras creaciones literarias. Aquí encontrarás tanto las novedades como otras publicaciones no tan recientes. Únete a nuestra comunidad y sigue nuestras recomendaciones.