El estilo TT | iPou 3.0 - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

El estilo TT

Nos parece una novedad relacionada con la tecnología. De ese modo, si no somos aficionados a ella, pensamos que podemos ignorarla. Me refiero a la creación de tendencias en Twitter que se conocen como “Trending Topic”, el famoso TT. La expresión significa “tema del momento”, es decir, aquello de lo que más se habla. Desde hace meses, nos hemos acostumbrado a considerar que cualquier cosa, seria o frívola, profunda o estúpida, puede “colarse” entre nuestras preocupaciones si consigue ser “trending topic”. No es extraño, pues, que lo incluyan entre las noticias del día y lo usen de aval para dar importancia a algo, como si la gente de Twitter recogiera el sentir de toda la humanidad.

Quienes no son usuarios pueden tener la tentación de creer que no están expuestos a esa tiranía. Sin embargo, aunque ahora le llamemos así, los “trending topic” han existido siempre, incluso mucho antes de que nacieran los creadores de Twitter. Son esas cosas de las que todo el mundo habla de pronto. Tienen una vigencia corta pero consiguen que resulte inevitable comentarlo con amigos y conocidos. La diferencia es que ahora podemos constatarlo y hasta hacer un seguimiento de las “conversaciones” sociales a las que accedemos desde el móvil o el ordenador.

Una de ellas fue ayer el 70º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Durante 24 horas hubo miles de referencias, comentarios, recuerdos, citas, imágenes de televisión y palabras de rechazo, emoción o moraleja, sobre todo, con la retransmisión de los actos de recuerdo en el actual “museo del horror”. El problema es que hoy ya no lo tendremos presente. Twitter o cualquier entorno similar nos muestra la fugacidad de las reflexiones. Hemos conseguido que triunfe la sabiduría en sobres de azúcar. Mañana pensaremos otra cosa que también se convertirá en “lo más comentado”. Esa rapidez en la renovación de los grandes pensamientos hace que no calen. Nos limitamos a parlotear durante un día para hacerlo de otra cosa al día siguiente. No pasa de la epidermis. Sin embargo, #Auschwitz70 no es una etiqueta ligera. No pretende provocar el comentario durante un rato. Se trata de que todo el dolor y la reflexión que mueve acercarse a la realidad del Holocausto sirva para tomar conciencia de que no es un problema de judíos. Es de la Humanidad, dispuesta a eliminar al diferente o a mirar hacia otro lado como si no estuviese ocurriendo. Esa realidad no es un apunte en la página de un libro de Historia. Es una constante en la vida del ser humano. Aunque no nos guste admitirlo y creamos que, de repetirse, el mundo entero actuaría de otro modo. La prueba es el antisemitismo o el incremento de grupos neonazis en una Europa que debía haber escarmentado. Por eso deberíamos interiorizar lo que significa Auschwitz. Al menos, durante algo más que 24 horas.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031