Gobierna su Casa | iPou 3.0 - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Gobierna su Casa

Siempre he pensado que se podía conocer el estilo de un jefe viéndole participar en un juego de mesa. Sobre todo, en los juegos de estrategia que permiten constatar si uno consigue sus objetivos colaborando con los demás o luchando contra ellos. Son dos formas de ser jefe, y aunque la primera es la más conveniente para la empresa, la segunda suele ser la más frecuente. Igual que se conoce a los trabajadores poniéndoles a prueba en una actividad de disparo de pintura, deberíamos poder conocer a nuestros jefes jugando un rato al Risk, al Monopoly o al humilde parchís.

También resulta interesante ver cómo gobierna su casa un dirigente. Si deja hacer por no enfrentarse a los “poderes fácticos”; si tarda en tomar las decisiones importantes; si consulta con los demás o si mira para otro lado cuando hay problemas. Todo eso nos da claves de cómo dirigirá la parcela que le hayan asignado en su negociado.

Por eso cuando veo a Felipe VI decidiendo que la Familia Real no desarrolle actividades en el sector privado después de lo sucedido con su cuñado; que la Casa se someta a una auditoría externa o que las infantas no participen de la actividad institucional, no puedo evitar añorar esa decisión en el ámbito público. A este paso lamentaremos que reine pero no gobierne.

Por otra parte, me pregunto cómo habrá vivido estos últimos años viendo todo lo que ha visto y pensando que era así como se tenía que llevar la Casa del Rey. Imagino que sus decisiones de ahora ni se han madurado en unos días ni son personalísimas. Es decir, que durante meses habrá habido un equipo, junto al nuevo rey, analizando las debilidades de la Casa y buscando las mejores soluciones. En cualquier caso, es una sabia elección. No es mejor un dirigente que gobierna aislado por muy brillante que sea, sino aquel que sabe rodearse de un gran equipo capaz de elevarlo aún más por encima de la media. Si lo hizo su padre para llevar a España a la democracia, bien está que él haya aprendido a hacerlo para sacar a la Corona de la encrucijada en la que se halla. Sea por consejo o por decisión propia, el cambio ya es signo de su reinado.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.