>

Blogs

Fani Fernández

Mil piruetas

Dejar de lloriquear

Seguir a @FaniFdezPat

De la emoción a las ideas. Sin más lamentos, no hay otra que avanzar.

Es difícil asimilar la sucesión de acontecimientos de la vida política española en los últimos días, complicado digerir tanta noticia de las que se quedan pegadas a la garganta y no se engullen porque presuponen aunque sea presuntamente mordida por parte de algunos políticos o incluso la sospechada financiación irregular de los partidos. Comisiones y sobornos. Noticias de las que se atragantan.

Y de las que es imposible evadirse. El Comecocos de Jesús Trelis aborda la situación emocional en que nos ha sumido todo ello en un ‘Desiderátum‘ que quiere ‘espantar el mal augurio, sembrar el gen del optimismo y bloquear a los hackers que piratean nuestras vidas’. Como su autor tú quieres ‘un ático en Marbella, una cuenta en Suiza, un Maserati por el morro y sobresueldos de 15.000. Y que nos expliquen lo de Bárcenas, que interpreten su vodevil y que nos canten todos a una: «vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras»’.

¿Figurarán los ‘agravios’ de estos días en el informe del 2012 del Síndic de Greuges?. ¿Los elevará a quien corresponda?.¿Hasta qué punto se hacen eco las instituciones de sus quejas?. En 2011 según datos de dicha institución a nivel autonómico fueron más las nuevas consultas (11.077) que los seguimientos de quejas ya presentadas (5.710) ya que fueron personas que por primera vez plantearon sus conflictos. Las materias más consultadas de acuerdo con el informe fueron los ámbitos de actuación pública con un total de 6.235 consultas, a la espera del próximo informe. La última, sobre la denegación de becas, según informa Europa Press. Pero a buen seguro la Sindicatura no tiene asignadas las competencias que ahora tanto nos interesaría. No estaría de más escuchar las palabras de José Cholbi en estos momentos o las de la Defensor del Pueblo, Soledad Becerril. Son nuestro último recurso de amparo en algunos campos. Todavía.

 Personalmente tú no corriste en los 60 y principios de los 70 con los grises pisándote los talones. Tus padres tampoco. Eres de quienes se criaron con el bocadillo de nocilla mientras veías Heidi. Y tus hijos ya ni siquiera eso, ellos pertenecen a la generación del pan de molde sin corteza. Resulta difícil dar un paso más allá de las manifestaciones. Y lo que es peor, ellos lo saben. Pasar de la emoción a las ideas es costoso y tienen la sartén por el mango. Hacen falta cambios concretos ya, como los propuestos en Regeneración democrática YA por El Francotirador que circulan estos días en las redes sociales. Juegan con mucho a su favor puesto que saben que les daremos todas las oportunidades posibles antes de mover un solo dedo. Lo cual no significa, como dice Mariano Aguiló, que deban confundir la paciencia con la estúpida indolencia del que se da por vencido.

enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031