Vuelve Saviano con más literatura y menos periodismo | Nos lo hemos leído - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

David Burguera

Nos lo hemos leído

Vuelve Saviano con más literatura y menos periodismo

Juanjo Braulio

Periodista

CEROCEROCERO

Roberto Saviano

Anagrama

496 páginas

22,90 euros

La Camorra napolitana cometió, hace siete años, un tremendo error. Si no hubiera condenado a muerte a Roberto Saviano (Nápoles, 1979) por su primera obra, Gomorra, el escritor italiano sería otro más de los muchos periodistas que investigan y publican el fruto de su trabajo con mayor o menor fortuna según los siempre imprevisibles vaivenes del mercado. No obstante, los señores del crimen pusieron precio a su cabeza y, como suele ocurrir en estos casos, otorgaron al libro y a su autor un eco global y millones de lectores que se enteraron de sus fechorías. Que nadie entienda esta consideración como un intento de minorar el mérito y la calidad de Gomorra puesto que es un libro rotundo, muy bien escrito, espléndidamente documentado y, sobre todo, desmitificador, pues los mafiosos napolitanos aparecen tal y como son: bestias sin escrúpulos muy alejadas de la visión sofisticada e incluso honorable en su perversidad de la Mafia retratada en novelas, películas y series. Con la permanente amenaza a Saviano, la Camorra ha convertido al autor en parte integral de su propia obra y estremece pensar en las penosas condiciones de vida que debe padecer el escritor, rodeado siempre de escoltas y viviendo casi en la clandestinidad. El éxito de Gomorra (publicado en España en 2007, casi un año después de su aparición en Italia) ha supuesto para Saviano una sombra tan alargada que sus dos libros posteriores Lo contrario de la muerte (2009) y La belleza y el infierno (2010) pasaron casi inadvertidos. Sin embargo, CeroCeroCero. Cómo la cocaína gobierna el mundo ha llegado a las librerías con afán de best-seller mundial para el que no se han escatimado en gastos de promoción, book-trailers, entrevistas con folloneros (y con el resto del mundo en habitación de hotel por riguroso turno)…etc.

El título, CeroCeroCero, hace referencia a la pureza y calidad de la harina italiana. Saviano juega con la comparación fácil entre ambos polvos albos para presentar un paisaje aterrador, tal y como él mismo escribe, de un gran río blanco que nace en América Latina para irrigar EEUU, Europa, Asia y África dejando tras de sí riberas llenas de corrupción y muerte. Es un libro magnífico en el que Saviano salta con habilidad desde las grandes cifras extraídas de informes oficiales de la policía de medio mundo a las pequeñas historias de los innumerables actores que tiene este drama: desde los grandes proxenetas de la Dama Blanca a las insignificantes mulas que se juegan la libertad y la vida llevando en sus entrañas las bolas pasando por los medios y los modos en los que los enormes beneficios de este tráfico ilícito se integran en la economía legal con la complicidad del sistema financiero internacional.

La lectura de CeroCeroCero abruma al comprobar cómo todos los recursos de un Estado de tipo medio pueden resultar apenas una pequeña molestia para los señores del narcotráfico que manejan inmensas cantidades de dinero al comerciar con la mercancía más rentable de todos los tiempos. Como ejemplo, Saviano explica que, en 2012, la empresa Apple sacó al mercado el Iphone 5 y el Ipad Mini y estos productos hicieron que sus acciones subieran en un sólo año en un 67 por ciento. Si un inversor hubiera invertido 1.000 dólares en Apple hubiera recibido, un año después, 1.670. Sin embargo, si esos 1.000 dólares hubieran sido invertidos en cocaína, doce meses después se habrían convertido en 182.000. No hay, ni ha habido, nada tan rentable como el polvo blanco en toda la Historia. El autor mantiene al lector en un permanente estado de boca abierta conforme desgrana datos e historias sobre todo lo que rodea a la cocaína: desde los 70.000 muertos que hubo en México en sólo seis años por las guerras entre los clanes de narcotraficantes a las batallas financieras e inmobiliarias que se libran en Europa con el dinero de los señores de la droga.

Roberto Saviano, esta vez, ha perdido algo. Gomorra tenía dos fuerzas en su seno: la propia historia de una organización criminal casi desconocida como la Camorra y el hecho de que su autor estuviera allí, que formara parte de ello como un napolitano más que padecía las consecuencias. En CeroCeroCero, el escritor no revela nada que no se supiera ya, aunque suyo es el mérito de reunirlo todo, darle coherencia y armar un relato sólido mediante una construcción literaria que, en opinión del arriba (o abajo) firmante, consigue equipararse a otras obras maestras de la no-ficción como A sangre fría de Truman Capote o Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez. Saviano, en este libro, es menos periodista y más escritor porque, insisto, no hay en CeroCeroCero información alguna que no fuera conocida más allá de algunos testimonios que aporta el autor, si bien estos son de peces pequeños como alguna mula que ha transportado droga en su interior. Saviano no entrevista a ningún gran narcotraficante (arrepentido o no) ni pone nombre y apellidos a algún gran jefe policial o juez especializado en la lucha contra las drogas. Por esa razón, en la obra hay mucha más literatura que periodismo, pero es buena literatura sobre hechos reales construida a partir de buen periodismo.

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930