Las Provincias

img
Qué significa la expresión sic
img
Paco Huguet | 20-04-2017 | 15:14

¿Qué significa la expresión ‘sic’? Sic es un adverbio empleado en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual. Así lo explica el diccionario de la Real Academia Española.

La palabra sic, además, está ya plenamente castellanizada, de manera que no hay que ponerla en cursiva. Procede del latín sic, ‘así’, y significa que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta. Proviene de la frase latina sic erat scriptum, ‘así fue escrito’.

La ‘traducción’ más utilizada, o un sinónimo suyo bastante habitual, sería “literal en el original”. Además, aunque la RAE dice que suele usarse entre paréntesis, también es frecuente verlo entre corchetes: [sic].

 

Sobre el autor Paco Huguet
Blog personal sobre cosas útiles, reflexiones superfluas y opiniones varias sobre actualidad social, política choricera, series, libros y demás asuntillos serios y no tanto. De vez en cuando, viajes, escapadas, excursiones y propuestas de ocio.