Las Provincias

img
¿De qué color es el Parotet?
img
Paco Moreno | 23-02-2010 | 15:34

La libélula de 46 metros de altura fue el regalo que la Fundación Bancaixa hizo a la ciudad por el 125 aniversario de la caja de ahorros. Desde noviembre de 2003 preside la rotonda que une la prolongación de la Alameda con el puente de Monteolivete. Y está perdiendo a ojos vista el intenso color azul que eligió su autor, Miquel Navarro.

El azul perseguía dos motivos. Distanciarse de la estética blanca de Calatrava para la Ciudad de las Artes con el objetivo de interferir lo menos posible, y recordar un aspecto de la niñez del escultor de Mislata. El azulete con el que veía lavar a las mujeres en algunos pueblos, incluso el color de las ventanas que abundan en viviendas rurales de El Maestrazgo.

¿Qué queda de  todo aquello? Poca cosa porque el Parotet es un tótem casi blanco tanto de día como de noche. La pieza  es propiedad municipal y el Ayuntamiento debe  encargarse  de su mantenimiento. Mala época para pedir dinero para una mano de pintura, aunque si algo hay que cuidar con ahínco ahora es precisamente nuestro patrimonio cultural. Y el Parotet es de lejos una de las mejores esculturas que podemos disfrutar en Valencia.

  • sento123

    Me importa mucho. Ahora me lo leo, espera.

  • patmel

    Un evento solemne y ameno de esta prestigiosa agrupación valenciana en un marco precioso. Un fuerte abrazo a todos los amigos de Amigos de la Poesía en nombre de Torrent de Paraules y del mío propio.

    Patricia Cuenca

    • vikkinga10

      Gracias Patricia. Agregado los nombres de los premiados y espero hayas disfrutado de una tarde poética. Un saludo y enhorabuena