Las Provincias
img
¿Los barrios del futuro serán así?
img
Paco Moreno | 04-05-2010 | 23:20

El arquitecto Vicente Guallart está convencido de las bondades del barrio cuyo proyecto ha coordinado desde que fuera presentado en la Bienal en 2003. Han pasado muchos años y es ahora cuando comienzan a verse los resultados. En unos pocos años brotarán 3.200 viviendas. Casi nada.

¿Funcionarán los huertos urbanos? Sólo el tiempo dirá si las 300 parcelas tienen aceptación entre los vecinos o se convierten en campos de barbecho. Por lo que ha sucedido en esta ciudad en otras épocas, con campos minúsculos a orillas de las vías de Renfe o la V-30, estoy seguro de que así será.

En el primer trimestre de este año se entregarán las primeras llaves. Un enorme campo cerrado de 70.000 metros cuadrados será el corazón del barrio. Los vecinos podrán pasear entre los naranjos, observar cómo discurre el agua por las acequias y luego volver a casa.

La huerta convertida en un jardín es la apuesta de Guallart para asegurar la supervivencia de este paisaje en el área metropolitana de Valencia. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, se mostró entusiasmado en la visita que hizo hace unos días. Apuntó que la revisión del Plan General absorberá parte de esos conceptos.

Dentro de unos meses sabremos más. El principal documento urbanistico se presentará con más detalles, aunque si quieren ejemplos observen los planos del nuevo barrio del Grao. El arquitecto José María Tomás ha diseñado edificios en altura rodeados de mucho verde. La ciudad y los grandes espacios ajardinados fusionados en una mezcla que puede dar un buen resultado. ¿Ustedes qué opinan?

  • elopinador

    en este país …el ..talento NO tiene ningún valor …y MENOS …para trabajar……