Las Provincias

img
¿Hay mecenas para la Basílica de la Virgen?
img
Paco Moreno | 07-05-2010 | 04:14

La cúpula luce desde hace tiempo restaurada, lo mismo que la nave central y las pinturas murales de Antonio Palomino. Ahora, los trabajos se centran en la parte norte, donde se abrirá al público un museo y habrá espacio para otras dependencias.

Una intervención que podría marchar a un ritmo más rápido si se contara con un buen abanico de patrocinios privados y un mayor empuje de la Administración. No sólo por el indudable valor patrimonial y social, sino también por la atracción turística que supondrá. En la apuesta de la ciudad, el templo de la Virgen es un valor seguro por su historia y ubicación.

El siguiente paso debería ser pensar en la reforma de la plaza de la Virgen. El Ayuntamiento ha eliminado escalones en la parte norte  y sur, lo que ha cambiado notablemente el aspecto de la explanada, pero ¿es posible ir más allá? Vale la pena responder esta pregunta en un concurso de ideas para que los arquitectos tengan la oportunidad de difundir sus propuestas.

Cualquier cambio en lugares tan sensibles de la ciudad supone un riesgo. Puede que no guste y que genere un amplio rechazo entre los vecinos, aunque el aspecto actual desmerece los monumentos que la rodean.

El Colegio de Arquitectos regaló a la alcaldesa Barberá el trabajo ganador de un concurso sobre la remodelación de la plaza de la Reina. En este caso, urge todavía más que en el espacio que rodea la Basílica. El intento no cuajó, lo mismo que el anuncio del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, de aumentar los jardines y zonas peatonales. De momento, no se sabe nada.

  • http://- soandres

    La Ley que a dado pie a los pelotazos urbanísticos, en tierras valencianas y en toda España, fue idea de los socialistas valencianos, y obra y firma de los populares valencianos. Todos los actuales políticos del PP y el PSE, valencianos, han sido usuarios de dicha Ley, y han sido promotores de los pelotazos que a todos nos han arruinado. Y tanto los gobiernos autonómicos como el central, todos, todos mostraban acierto en la gestión de la política que para y entierra España.

    Mientras los lideres del PP y del PSE no limpien de malos gestores políticos sus partidos –aquí nada se arregla. Aquí todo lo público se vende y lo privado ya no tiene precio.

    Nuestros actuales políticos han convertido España en un barrio de Calcuta, y ni los socialistas ni los populares, ni los comunistas, tienen capacidad intelectual y carisma para sacar este país de la crisis.

    Si los políticos españoles tuvieran vergüenza no irían a ninguna parte, se irían todos por donde vinieron.

    Que mala sombra tiene lo que nos ocurre. Presagia un triste final.

    So. Andrés Castellano Martí.

  • priape

    Aún así les reconozco el mérito de estar 18 años a base mentiras sobre mentiras, hasta la mentira final, esa que ya da vergüenza decir. El P, le voy a quitar la otra P porque ya no tiene nada de popular. De todos modos felicito a la militancia y simpatizantes por el estómago de acero inoxidable que tienen todavía y las tragaderas tan enormes de que hacen gala. Chapeau¡¡¡

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa i Morante

    “Poder valencià”…..dues paraules, que juntes, sol signifiquen la “capacitat de cobrament” de les meuques sobre els seus clients. La dependència política té aquesta mena de teatre. I els guionistes del mateix sols ens provoquen menyspreu intel·lectual.

    A propòsit Sanchis:
    http://youtu.be/PcbOR2f9X6M

  • toni1980

    niun solo corrupto en la carcel que se puede esperar de tanta mentira dimision de todas las intistuciones valencianas estos decedientes de franguista solo conocen los chanchullos y la corrupsion enchufes y amigusimo solo hay que ver a los funcionarios la uelga no va con ellos tienen el puesto a segurado y la malloria enchufados por los sinverguenzas de los politicos a la calle y a buscarsela vida como todo el mundo no a vivir de los impuestos la pobresa y muertes ya se esta haciendo insorpotable habra que sacar los garrotes y ponerlos en el paro seria vergorzoso para este pais o lo que queda undagarin valla lo gue le a salido a la casa real republica valencia fue capital en la guerra donde estan esos republicanos valencianos por la independecia

  • Rafaelmatisse

    Imaginemonos si habra trascendido Camilo Sesto; hoy despues de mas de 40 años de su primer viaje a America, no hay lugar en el que no suena su musica siempre vigente. Todo un FUERA DE SERIE…