Las Provincias
img
Las difíciles torres de la cárcel Modelo
img
Paco Moreno | 31-05-2010 | 21:52

La estructura de las cuatro torres está prácticamente terminada, salvo la principal que recae al puente 9 d’Octubre. Opiniones hay para todos los gustos. Algunos piensan que los nuevos edificios taparán de manera irremediable las galerías carcelarias, ejemplo de prisión en su época. Otros, entre los que espero incluirme, opinan que no hay mejor manera de poner  en valor un inmueble olvidado durante décadas que creando un paisaje de contrastes.

Las láminas de cristal deben dar resultado y ser el espejo de la dureza de la Modelo. De momento tiene muy buena pinta la utilización de los patios ingleses y la creación de un semisótano. Antecedentes de este calibre hay pocos en Valencia, quizá la adaptación del mercado de Colón aunque a una escala mucho menor, con las tiendas y cafeterías acristaladas dentro del recinto modernista.

Mención aparte está la falta de espacio para equipamientos vecinales. Un proyecto de 92 millones de euros debería haber reservado una dotación de importancia, mayor de la anunciada. La demolición del muro, acertada a mi juicio, dio muchas esperanzas a los vecinos de Nou Moles, que se han quedado con las ganas. El Ayuntamiento intenta compensarlo con la construcción de un moderno polideportivo donde estaba el pabellón Marcol, aunque para los residentes es todavía una compensación insuficiente.