Las Provincias

img
Barberá mueve ficha en el Parque Central
img
Paco Moreno | 02-07-2010 | 14:50

Si fuera posible hacer realidad los cinco proyectos, seguro que todos estarían  en un nivel altísimo de calidad. La lista es corta pero sus biografías profesionales larguísimas. Un vistazo a sus páginas oficiales en internet causan vértigo. Sin duda, será una elección difícil dentro de cuatro meses, cuando presenten los anteproyectos de la urbanización de las 66 hectáreas del Parque Central, de las que 23 hectáreas serán zonas verdes.

De los Pritzker que se presentaron, tres se han caído en el primer corte. Rafael Moneo seguirá sin tener obra en Valencia, mientras que Norman Foster tampoco podrá competir para diseñar el principal pulmón verde de Valencia, a excepción del jardín del Turia. La flamante ganadora de la última edición del Nobel de Arquitectura,  Kazuyo Sejima, junto con su compañero Ryue Nishizawa, también ha quedado fuera. Ya avisó el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, de que habría sorpresas debido a que el perfil que se buscaba en la relación de 36 ofertas iniciales era una combinación de arquitectura y paisajismo, quizá con más protagonismo de esta segunda profesión.

Por eso pienso que hay dos candidatos “tapados” a tener en cuenta cuando haya que elegir la mejor opción. El despacho Gustafson Porter, en unión de otras empresas de ingeniería, puede dar la campanada, lo mismo que West&Urban Design and Landscape Architecture, quien acude con Sener y Gestec. Sus webs están repletas de fotografías de parques maravillosos y proyectos en lugares tan diversos como un parque metropolitano en Arabia Saudí o la fuente que se hizo en memoria de la fallecida Diana de Gales en un jardín de Londres.

Brillan más los otros tres aspirantes entre la opinión pública, donde la arquitectura es la protagonista. El nombre de la británica de origen iraquí Zaha Hadid tiene espacio propio. La galardonada con el Pritzker en 2004 (primera mujer) se estrenaría en Valencia y se presenta con IDOM Ingeniería y Arquitectura. Una de sus obras destacadas en España es el comentado pabellón puente de la Expo de Zaragoza de 2008.

Y la terna se completa con el resto de arquitectos llamados globales por tener obra prácticamente en todos los continentes. Los valencianos de AiCEquip trabajarán en el anteproyecto con FOA, siglas que representan a Alejandro Zaera y Farshid Moussani. Juan Añón y sus socios son autores de la compleja remodelación de la cárcel Modelo en una ciudad administrativa, entre otras  obras, mientras que los británicos tienen uno de los encargos más llamativos de los últimos años en el parque olímpico de Londres 2012.

Por último, aunque quizá el primero a tener en cuenta, otro Pritzker. Richard Rogers, considerado por muchos como el número uno en la actualidad, se ha aliado con el valenciano José María Tomás, autor entre otras iniciativas del planeamiento del nuevo Grao, la ampliación de Feria Valencia y buena parte de las bases de la 32 Copa América, sólo por citar algunos proyectos en Valencia. Del británico poco hay que decir que no se sepa y sólo recordar que inició su carrera en un despacho junto a Norman Foster, del que se separó a mediados de los 60 para seguir su propio camino, con obras tan importantes como el Centro Pompidou (junto a Renzo Piano). Ahora tiene edificios, rascacielos y urbanización de grandes espacios en todo el mundo. En España destaca la terminal T4 del aeropuerto de Barajas.

Con un premio de tres millones de euros para el ganador, que deberá entregar el proyecto en un año, el Parque Central da un paso más, ensombrecido por la falta de financiación por parte del Gobierno. El presupuesto máximo será de 73 millones de euros y los elegidos tendrán que hacer un diseño a ejecutar por fases, para esquivar la estación provisional del AVE, necesaria hasta que entre en servicio la estación Central, subterránea debajo de parte del jardín.

  • josngel

    Pues eso, un buen año para todos desde aquí y desde cualquier lugar, ese año que, según los políticos en mando, no lo va a ser. Aunque si los sufridos y pacientes ciudadanos nos lo proponemos podemos desmentirles y hacer que sea UN BUEN AÑO …para quienes lo vivan, que no seremos todos … Cosas de la Vida: para unos llega y para otros se va.Como a Jos, ese de quien hoy nos hablas y que leo después de acabar de enterrar a un familiar que, sin esperarlo, se ha ido.