Las Provincias

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Desde el atasco
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Paco Moreno | 28-04-2011 | 08:31

Muy interesante el estudio de la Fundación RACC sobre los atascos entre Valencia y su área metropolitana. La enumeración de carreteras es la conocida (enlace de la V-30 con la A-3, ronda norte y autovía de Llíria), aunque transformar la pérdida de tiempo y combustible en euros es la mejor manera de que todos entendamos el problema.

Estoy de acuerdo en reservar un carril para el transporte público o compartido, aunque no en convertir la ronda norte en una vía rápida. Ese borde de la ciudad con la huerta no necesita una carretera, sino un bulevar donde se circule a 50 kilómetros por hora. Quizá ahora es innecesario porque la crisis ha paralizado un montón de promociones inmobiliarias (camino de Moncada, Torrefiel y Benimaclet), aunque dentro de unos años lo normal es que el desarrollo urbano se tope con la ronda.

Y la única receta conocida es fomentar el transporte público y ampliar los accesos, es decir, disponer de mucho dinero. Es precisamente lo que ahora falta, por lo que habrá que echar mano del apoyo privado. La Conselleria de Infraestructuras quiere empezar con la línea 2 del metro, una obra que parece inacabable, además de un trocito de tranvía desde la Malvarrosa hasta la Patacona. Hasta que no salga el primer concurso no podremos hacer la prueba del algodón y conocer la respuesta de las grandes empresas.

Me dirán que lo del peaje en sombra (tantos coches pasan, tanto pago) ya demostró el escaso interés en estas infraestructuras, aunque lo más indicado sería vincularlo a otra explotación comercial. Vean el ejemplo de Valenbisi, con unas cifras tan buenas que no se las esperaban ni los más optimistas. La empresa no vive de alquilar bicicletas, sino del alquiler de más de 800 paneles publicitarios en toda la ciudad. ¿No se podría encontrar algo parecido para hacer una línea de metro o un carril más en cada acceso de Valencia?