Las Provincias

img
Vivir en el Carmen
img
Paco Moreno | 29-04-2011 | 02:31

Tan lejos como este lunes hablaba de la conveniencia de celebrar una fiesta rave en la calle Beneficencia, para ver si la Conselleria de Cultura se enteraba de que tiene un problema en pleno barrio del Carmen. No ha sido necesario. Un día después, la locura transitoria de uno de los indigentes que viven en la trasera del IVAM causó media docena de heridos.

Confío en que los que toman decisiones en Cultura no esperen a que se peguen fuego las fincas. De momento, la única que se ha derribado ha sido por ese motivo. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas malviven en los edificios, aunque los vecinos recuerdan que las casas estaban en perfectas condiciones cuando vivían en ellas sus dueños.

Ahora, echando la vista atrás, parece claro que el desalojo fue precipitado e innecesario. La ampliación del IVAM es de momento una buena idea y la Generalitat tiene antes prioridades como pagar las facturas a sus proveedores. La famosa segunda piel del museo de los japoneses Sejima y Nishizawa es un proyecto espectacular, quizá demasiado para los tiempos que corren hoy en día.

Pero eso no quita para que se haga algo con esas fincas. Y lo más sensato es derribarlas antes de que suceda otra desgracia. La asociación Amics del Carme presentó hace poco una interesante propuesta del estudio de arquitectura EKA (David Estal, Henning Klouman) que ofrece un uso provisional a los solares hasta que se amplíe el museo. Huertos urbanos, juegos infantiles, incluso un bello jardín vertical. ¿Por qué no intentarlo?

Incluso un aparcamiento provisional, con una capa de grava o asfalto, sería mucho más útil para los vecinos que ahora, donde hay un riesgo real para los que malviven entre los montones de basura. Tan difícil no debe ser dar una solución a este asunto. Si Rita Barberá ha podido con el hotel de Jesuitas, la Generalitat debe demostrar un impulso parecido. Aunque sólo sea para demostrar que el desalojo de las 18 familias que vivían en la calle Beneficencia no fue en vano.

  • 1439773

    Bravo Amalia

    • Amalia Yusta

      Gracias pero… ¿qué opinas tú? XD