Las Provincias

img
Huertos urbanos, no en mi solar
img
Paco Moreno | 30-09-2011 | 08:31

Que un vigilante se plantase delante del solar donde los vecinos de Benimaclet pretenden cultivar pequeños huertos suena casi a cómico, aunque no tiene ni pizca de gracia. Después de limpiar la parcela, enviar varias cartas al banco propietario sin obtener ninguna respuesta y solicitar la mediación del Ayuntamiento, fallida por lo que se ha visto, el pequeño experimento social se quedará en el cajón. Y en unos solares donde no se colocará un ladrillo en la próxima década y volverán los escombros y los matorrales.

Propiedad privada. Lo primero que piensas es que si hay algo inviolable es la propiedad, aunque debe imperar el sentido común. Unos huertos provisionales, en precario desde el primer día y sin ánimo de usurpar ninguna escritura no hacen daño a nadie. Lo que se consigue es hacer barrio y unir a los vecinos.

Más ejemplos. Lo vimos este verano en la calle Beneficencia, a espaldas del IVAM. La asociación Amics del Carme presentó la propuesta de un despacho de arquitectos para darle un uso provisional de jardín y huertos al enorme espacio abierto tras el derribo de varias fincas. La Conselleria de Cultura se negó alegando que tocaba hacer la excavación arqueológica. En el caso de que eso se haga pronto, que lo dudo, me apuesto lo que quieran a que después no se pone ni un ladrillo. Se quedará como el solar de Benimaclet, lleno de hierbajos.

Aparcamientos. Para lo único que sirven los solares en esta ciudad es para que aparquen los coches. Y si están vallados, para criar basura. Ya es hora de que el Ayuntamiento se ponga a la faena con este tema y ofrezca equipamientos precarios, para mejorar la imagen de la ciudad. Y si no quiere hacer nada, que deje a los vecinos. Muchos quieren trabajar para tener al lado de su casa algo más que un terreno polvoriento que sólo cambia cuando llueve. Entonces es un lodazal.

  • platapsd

    Queremos ayudar si entre todos hacemos un esfuerzo real, solidario y de ayuda económica en lo que podamos (el café diario, y cualquier cosa prescindible), os invito a visitar esta Plataforma Stop Desahucio en http://stopdesahucio.org

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa i Morante

    Diàleg de desnonaments:
    - Negra ballem?
    -No !
    - Per quatre raons.
    -Quines en són?
    - Una, que vós esteu borratxo.
    - Dues, que açò és un vetlatori.
    - Tres, que “l’ave maria” no es ballable.
    - i quarta, que no sóc “negra”, sinó el mossén.

    PS: Héctor mira’t això

    https://www.google.es/search?q=desnonaments&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:ca:official&client=firefox-a#q=desnonaments&hl=es&safe=off&client=firefox-a&hs=oT7&rls=org.mozilla:ca:official&tbm=vid&prmd=imvns&ei=iyOTUNLxEpOyhAeplYHoBQ&start=0&sa=N&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=2b051e40096ac607&bpcl=37189454&biw=1152&bih=710

    Especialment aquest: https://vimeo.com/26581502

    Ja saps que existeix la possibilitat de llogar el teu pis segons contracte a 30 anys a un preu reduït que paralitza els desnonaments segons la legislació actual. Perquè com fa unes setmanes va dir la teua amiga Mònica Oltra a Les Corts, açò no és una crisi, sinó una macroestafa. Les Corts Valencianes aquell dia semblaven el parlament europeu. Una alçada política mai aconseguida per cap altre fins a l’actualitat.
    Aturem que “Mario” puga llançar-se al buit per res.