Las Provincias

img
Olvidos en Nazaret
img
Paco Moreno | 14-10-2011 | 07:29

Ya casi nos habíamos olvidado de los problemas que padece Nazaret en sus relaciones con el puerto. La frontera entre los muelles y el casco urbano ha originado una zona degradada que se ha difuminado con la crisis económica. Lo digo por el proyecto del que se habló hace tiempo para construir una serie de edificios, calles y espacios públicos que uniera esta maltratada parte del Marítimo con el paisaje portuario.

Moyresa en ruinas. Nos lo ha recordado a todos esta semana la concejala de Esquerra Unida Rosa Albert, al pedir que se haga algo con la antigua fábrica, tan criticada en su día por los vecinos debido a los problemas de contaminación que producía. Ahora es una nave en desuso, envejecida y que pide a gritos la piqueta para desaparecer.

Sin bicicletas. No creo mucho en las teorías de la conspiración, aunque cuando los vecinos de Nazaret se quejan, casi siempre tienen razón. Y si no, miren el mapa de Valenbisi plagado de paradas en toda la ciudad, excepto en los barrios vecinos al bulevar sur y un trozo del Marítimo, ya habrán adivinado el barrio. Dice el Ayuntamiento que en la última fase llegarán las paradas, aunque no hubiera costado nada incluir algunas hace meses. Más que nada, para que los vecinos no se sintieran tan abandonados.

Tierra de nadie. El parón inmobiliario ha frenado en seco la construcción del nuevo barrio de las Moreras, por no hablar del parón de la línea 2 del metro, que ha dejado la plataforma tranviaria hecha un artístico conjunto de matorrales. Y si seguimos hablando de infraestructuras, la promesa del ministro Blanco de incluir la prolongación del túnel de Serrería en el corredor mediterráneo me suena a música electoral. Habría que recordar en este punto los compromisos pasados de Jordi Sevilla y María Teresa Fernández de la Vega. Lamentablemente, nada nuevo bajo el sol de Nazaret.